El condado de Osceola marcha rumbo a la vanguardia con desarrollo tecnológico liderado por NeoCity, un distrito de innovación ubicado en pleno centro de Florida y está rodeado por importantes ciudades como Orlando, St. Cloud, Lake Nona y Disney World. Está diseñado para fomentar el crecimiento de la industria de alta tecnología, la colaboración y la investigación, con un enfoque en sensores inteligentes, fotónica y óptica.
NeoCity ha asegurado financiamiento significativo y se proyecta que creará empleos y fomentará el desarrollo económico en la región. Sin embargo, se espera que el impacto completo del proyecto tarde años en materializarse.
Por lo pronto, en el último año y medio, se han invertido más de $500 millones en NeoCity. Esta inversión masiva tiene como objetivo principal establecer una nueva industria en torno a los semiconductores en esta área. Una parte significativa de esta inversión proviene de una subvención de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), que asciende a $160 millones durante 10 años, destinada a impulsar este clúster industrial.
Tim Giuliani, presidente y CEO del Orlando Economic Partnership.“Esta estrategia integral no solo busca impulsar la industria de los semiconductores, sino también abordar la importancia de la relocalización desde una perspectiva de seguridad nacional. Durante la pandemia, vimos cómo la escasez de chips afectó la disponibilidad de automóviles, lo que resalta la necesidad de producir nuestros propios chips y garantizar un suministro estable”.
Agregó que el proyecto de NeoCity comenzó en el condado de Osceola con la visión de transformar una comunidad que alguna vez tuvo los salarios más bajos del estado. Ahora, esta industria emergente ofrece una amplia gama de empleos bien remunerados, desde programas de capacitación básica hasta doctorados, lo que proporciona oportunidades para personas de diversos niveles educativos.
Y es que la coalición de semiconductores de la región fue reconocida por la NSF como uno de los 10 ganadores de su premio de Motores de Innovación Regional. Esta subvención, que asciende a $160 millones por un período de 10 años, impulsará aún más el desarrollo tecnológico en la región y fortalecerá la posición de NeoCity como centro nacional para la investigación, el desarrollo y la fabricación de semiconductores.
Hasta la fecha la coalición ha asegurado más de 500 millones de dólares en inversiones federales y estatales para la industria de semiconductores de la región de Florida Central y NeoCity solo en el último año y medio.
“Es una gran victoria, no solamente para Orlando o para el condado de Osceola, sino para la región completa. Definitivamente que estamos muy orgullosos y contentos de haber ganado esta subvención que es solamente el principio de lo que puede lograrse en nuestra región”, comentó Jennifer A. Marcial Ocasio, directora de Comunicaciones del Orlando Economic Partnership.
La coalición de semiconductores cuenta con varias compañías importantes como BRIDG, el Condado de Osceola, OEP, la Universidad de Florida Central, Valencia College, el Corredor de alta tecnología de Florida, CareerSource Florida Central, Imec, la Universidad de Florida, entre otros.
Mientras, en otro logro, el condado de Osceola aseguró un contrato por $289 millones con el lanzamiento oficial de la colaboración Cornerstone, una iniciativa transformadora en asociación con el Departamento de Defensa (DoD).
“En la Florida Central, estamos liderando el camino para desarrollar microchips aeroespaciales de próxima generación, crear nuevos empleos bien remunerados y defender a nuestra nación. Estamos orgullosos de ver que el condado de Osceola recibe un premio Cornerstone por el Departamento de Defensa de los EE. UU. para ayudar a nuestra nación a continuar avanzando hacia una industria nacional de semiconductores fuerte y segura”, coincidió Darren Soto, congresista que representa esa región.
Esta colaboración, marcada por un contrato de cinco años y una asignación de financiación inicial de $3.65 millones, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de capacidades tecnológicas clave en NeoCity. Además, se incluyen opciones por un total de $289 millones, lo que representa una inversión significativa en la región.
“BRIDG se une al Condado de Osceola y SkyWater en la celebración del inicio oficial del premio IBAS Cornerstone/RESHAPE. Este premio aprovecha un ecosistema de semiconductores establecido y en crecimiento en NeoCity y posiciona a la región de Florida Central y a sus socios para impulsar un desarrollo económico regional sustentable, ejemplar e inclusivo en campos de fabricación críticos centrados en la microelectrónica”, John Allgair, Oficial Principal de Tecnología de BRIDG y presidente interino.
SkyWater Technology, uno de los socios clave en este proyecto, ha firmado un subacuerdo con el condado de Osceola para llevar a cabo esta iniciativa. Además, se ha anunciado una colaboración con Deca Technologies para ampliar las capacidades de empaquetado a nivel nacional.
“Este acuerdo con el Condado permite a SkyWater Florida ejecutar todos los aspectos de la adjudicación inicial del DOD de hasta $120 millones y reforzar nuestras capacidades de empaque a nivel de oblea mediante la utilización de la tecnología líder en la industria de Deca. Nuestra asociación con el Condado continúa fortaleciendo sus esfuerzos para construir una comunidad próspera en Florida Central diseñada para promover la próxima generación de tecnologías aquí en los EE. UU.”, Tom Sonderman, director ejecutivo de SkyWater Technology.
El premio Cornerstone representa un paso importante en el camino hacia la creación de una fuerza laboral altamente calificada y la generación de empleos bien remunerados en la región.
“El éxito de hoy es un testimonio de nuestro compromiso con el desarrollo de infraestructura y el desarrollo de la fuerza laboral, con el fin de construir una economía sostenible para nuestros residentes”, expresó Peggy Choudhry, vicepresidenta de la Comisión del condado de Osceola.
También se otorgó a esta innovadora región el exitoso premio Build Back Better Regional Challenge, que fue anunciado por la Administración de Desarrollo Económico (EDA) del Departamento de Comercio en septiembre de 2022 y una serie de importantes inversiones estatales.
“Florida es el hogar de algunas de las industrias más avanzadas del país. Es increíble ver que la visión del Condado de Osceola para NeoCity cobra vida y estoy agradecido por el liderazgo patriótico de BRIDG y SkyWater. Esta nueva asociación se basa en esa reputación de excelencia y ayuda a asegurar una pieza crítica de nuestra cadena de suministro de semiconductores”, expresó Marco Rubio, senador de los Estados Unidos.
También te puede interesar: Sciame presenta el proyecto de la Ciudad NeoCity a Osceola