Este jueves, fue detenido por el FBI el joven de 21 años, Jack Teixeira, sospechoso de filtrar documentos secretos del Pentágono.
Aprehendido en la localidad de North Dighton, Massachusetts, Jack Teixeira es líder de un grupo de chat en la plataforma Discord, popular entre los amantes de los videojuegos.
Pero además, el veinteañero señalado de la filtración posiblemente más grave de la década, es miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.
A Massachusetts Air National Guard member has been arrested in connection with the leaking of classified documents that were posted online, a US official says https://t.co/LwmcKw7wLH
— CNN (@CNN) April 13, 2023
Autoridades estadounidenses, han adelantado que Teixeira será acusado en virtud de la Ley de Espionaje, que convierte en delito transmitir información de defensa clasificada.
Documentos filtrados del Pentágono ponen en aprietos a Corea del Sur
La filtración de documentos clasificados de EE.UU. sugiere que el país espió discusiones internas de altos funcionarios en Corea del Sur, lo que ha puesto a Seúl en una situación incómoda pic.twitter.com/n5F9SfYcpL
— RT en Español (@ActualidadRT) April 13, 2023
Qué información contienen los archivos
Entre los archivos compartidos por el joven , se encuentran documentos que detallan inteligencia sensible sobre la guerra en Ucrania y otros países del mundo.
Estados Unidos ayuda a Ucrania con $2 mil millones de dólares
Difundidas masivamente en redes sociales y prensa internacional, las imágenes del arresto muestran a un joven caminando en reversa atrás hacia los agentes armados del FBI.
“Había entre seis y ocho tipos del ejército con rifles caminando”, dijo a Reuters el residente local Dick Treacy, quien aseguró que la zona es generalmente tranquila.
This is a completely valid question many Americans are asking, "How was a 21-year-old reservist Jack Teixeira (being arrested here) able to gain access to highly classified US intel?" Any idea? pic.twitter.com/l5cUleqVPa
— Simon Ateba (@simonateba) April 13, 2023
La primera aparición de Teixeira, podría tener lugar el próximo viernes en Boston, a una hora de donde se llevó a cabo el arresto.
De acuerdo con su historial de servicio, al que tuvo acceso CBS News, Teixeira se enlistó desde 2019 y su título es oficial de sistemas de transporte cibernético.
Posee el rango de Airman 1st Class, una posición relativamente menor.
En conferencia de prensa, se le preguntó al general de brigada Pat Ryder, cómo alguien tan joven pudo acceder a información clasificada.
A lo que el general Ryder contestó que no es inusual que el ejército de los Estados Unidos confíe a su personal “mucha responsabilidad a una edad muy temprana”.
Personas cercanas a Teixeira han manifestado su sorpresa al enterarse que él fuera el sospechoso buscado por el FBI.
“Es un buen chico, no un alborotador, solo un tipo tranquilo”, dijo su excompañero de secundaria, Eddy Souza a Reuters.
Y agregó que podría tratarse de un “error de niño estúpido”.
Lo cierto, es que aún tratándose de un “error”, el asunto escaló rápidamente.
¿Cómo llegaron los archivos a titulares de todo el mundo?
Tras acceder a los documentos, Jack Teixeira supuestamente colgó alrededor de 50 documentos en la plataforma Discord, con el objetivo de impresionar a otros jóvenes.
Posteriormente, esos documentos se difundieron por otras redes sociales, como Telegram, y terminaron en las portadas de importantes diarios globales.
Miembro de Discord detalla cómo se filtraron documentos del chat privado
¿Qué dicen los informes de inteligencia filtrados del Pentágono?
Estos archivos cuya filtración se atribuye a Teixeira, contenían material de las principales agencias y departamentos de la defensa y el espionaje de la primera potencia.
Entre los que se encontraba el Estado Mayor Conjunto del Pentágono, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.
En específico, Teixeira supervisaba un grupo privado en línea llamado Thug Shaker Central, donde convivía con al menos otros 20 jóvenes.
Los participantes, se habían unido para compartir su gusto por las armas, los memes racistas en línea y los videojuegos.
La filtración atribuida a un veinteañero en un chat de videojuegos y memes, representa la fuga de información confidencial más grande después de WikiLeaks.