La comisionada residente de Puerto Rico en el Congreso, Jenniffer González, anunció este miércoles que se postulará para gobernadora de Puerto Rico.
Además trascendió que visitará Orlando este fin de semana para asistir a importante evento donde se discutirá acciones para buscar el estatus de estado de Puerto Rico.
Las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año, enfrentarán acalaoradamente a el gobernador Pedro Pierluisi quien se postula para un segundo mandato. La contienda por la titularidad de la candudatura del Partido Nuevo Progresista, partidario de la estadidad, se vaticina que será de pronostico reservado.
González anteriormente corrió con Pierluisi en el boleto de 2020.
Pierluisi, de 64 años, ha dicho que buscará la reelección y tiene previsto hacer un anuncio oficial el domingo.
González, de 47 años, dijo que sus prioridades incluyen fortalecer el sistema de salud de la isla, mejorar el sector educativo y asegurar una rápida reconstrucción de la red eléctrica del territorio que fue arrasada por el huracán María en 2017.
González es la primera comisionada residente de Puerto Rico y fue elegida por primera vez en noviembre de 2016, sucediendo a Pierluisi.
El anuncio de González se produce más de una semana después de que anunciara que estaba embarazada de gemelos.
El ganador de las primarias del PNP se enfrentará a líderes de varios partidos de oposición, incluido el Partido Popular Democrático, que apoya el Estado Libre Asociado, estatus político actual de la isla, y una posible alianza compuesta por el Partido Independencia de Puerto Rico y el Movimiento Victoria Ciudadana.
En su discurso la Comisioanda residente en Washingtong aseguró:
“Me identifico contigo, con tus sueños y aspiraciones. Soy hija de padres que le dedicaron la vida entera a la educación en Puerto Rico, mi padre como maestro y director escolar y mi madre como orientadora y profesional de rehabilitación para aquellos con discapacidades. A mucho orgullo soy producto de la escuela pública, de la Universidad de Puerto Rico y de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana. Conozco de primera mano los retos que enfrentas día a día, porque yo también los he enfrentado. Si yo pude echar pa’ lante, tú también puedes con fuerza y determinación”, dijo.
“LUMA ha sido una gran decepción para Puerto Rico y lo reitero. Hoy día solo se habla de interrupciones de servicio y en cuánto aumentará la luz. Logré los fondos para reconstruir el sistema eléctrico y 6 años después no hemos visto nada. Se requiere liderato para reconocer errores y enmendarlos inmediatamente. Puerto Rico hoy enfrenta una gran crisis de salud donde la escasez de médicos y proveedores ha puesto a nuestros envejecientes en una situación en la que tienen que esperar meses para la atención que tanto necesitan. Nuestro sistema de educación hoy día es de los que más riesgo corre de perder cientos de millones de dólares en recursos que se supone lleguen directamente al salón escolar”.
Expresó que su lucha es lograr la estadidad de Puerto Rico.
También te puede interesar: Piden a boricuas de Florida que los apoyen en la descolonización de Puerto Rico