Por segunda vez esta semana, el presidente Joe Biden visitará una zona devastada por el huracán Ian, esta vez en Florida.
Te puede interesar: NHC observa depresión tropical 12, una perturbación en el Atlántico
Biden elogia a DeSantis en Florida
El presidente Joe Biden visitó Florida el miércoles para evaluar los daños causados por el huracán Ian, su segundo viaje relacionado con la tormenta esta semana.
Biden fue recibido por el gobernador republicano Ron DeSantis y su esposa, Casey DeSantis, y se reunió brevemente con los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott.
DeSantis agradeció a Biden la colaboración entre el gobierno federal y el estado.
El presidente debía celebrar un mitin político en Orlando con Charlie Crist justo antes de que el huracán azotara el estado, elogió los esfuerzos de DeSantis. “Creo que ha hecho un buen trabajo”, dijo Biden a los periodistas, añadió que “tenemos filosofías políticas muy diferentes, pero hemos trabajado de la mano.”
Biden afirmó que “Florida tardará años” en “recuperarse y reconstruirse” después de que el huracán Ian arrasara el estado la semana pasada.
Como ya había mencionado la Casa Blanca, el presidente se comprometió a dejar de lado la política, diciendo que los gobiernos federal, estatal y local trabajarán juntos para ayudar a reconstruir hogares, negocios y vidas.
“Se trata de que Estados Unidos se una”, dijo Biden el miércoles,“Y lo digo en serio, América unida”.
Joe Biden en Florida por huracán Ian
El presidente Joe Biden visita Florida mientras los equipos de rescate siguen recorriendo las zonas más afectadas en busca de supervivientes una semana después de que el huracán Ian tocara tierra como categoría 4.
Durante esta visita, se reunirá con el gobernador Ron DeSantis.
El huracán Ian ha dejado un saldo de al menos 84 muertos confirmados, incluidos 75 en Florida, mientras cientos de miles de personas esperan que se restablezca el suministro eléctrico.
Los vientos de 150 mph y la marejada de la semana pasada dejaron sin electricidad a 2,6 millones de personas en Florida, muchas personas no pueden acceder a alimentos y agua.
Está previsto que Biden haga un recorrido en helicóptero por los daños antes de asistir a una reunión informativa operativa con funcionarios. También se reunirá con residentes y propietarios de negocios antes de pronunciar sus comentarios.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el presidente dejará de lado la política en este viaje:
“Habrá… mucho tiempo para discutir las diferencias entre el presidente y el gobernador, pero ahora no es el momento”, dijo Jean-Pierre. “Como han oído del presidente, cuando se trata de cumplir y asegurarse de que la gente de Florida tiene lo que necesita, especialmente después del huracán Ian, somos uno… estamos trabajando como uno”.
Según el Departamento de Policía de Florida, se han confirmado 75 muertes relacionadas con el huracán en el estado. Esa cifra podría aumentar, ya que varios sheriffs locales han informado de más muertes.
Las estimaciones también sitúan al huracán Ian entre los más costosos de la historia de Florida.
Joe Biden deja de lado la política para apoyar a Florida y Puerto Rico
El huracán Ian obligó a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias a responder a su segundo huracán en cuestión de semanas.
La FEMA participó activamente en los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico tras el huracán Fiona, que en un momento dado dejó sin electricidad a toda la isla.
El lunes, Biden visitó Puerto Rico y recorrió los daños.
Durante su visita a Puerto Rico, Biden prometió entregar 60 millones de dólares para ayudar a la isla a prepararse mejor para futuras tormentas.
Biden suele esperar para visitar el lugar de una catástrofe natural, para asegurarse de que su presencia y la flota de vehículos que le acompañan no entorpecen las labores de rescate.
Antes de que se desatara la tormenta, el presidente tenía previsto visitar la semana pasada las ciudades de Florida de Orlando y Fort Lauderdale. Donde pensaba insistir en sus esfuerzos por reforzar la Seguridad Social y Medicaid.
Biden ha acusado a Scott de querer acabar con ambos programas al proponer que las leyes federales expiren cada cinco años, aunque el senador de Florida ha dicho que quiere preservar los programas.
Biden y DeSantis han tenido una multitud de diferencias en los últimos años sobre cómo luchar contra el COVID-19, la política de inmigración y más.
En las últimas semanas, discutieron sobre la decisión del gobernador de poner a los migrantes en aviones o autobuses hacia los bastiones demócratas, una práctica que Biden ha calificado de “imprudente.”
Te puede interesar: Migrantes de Martha’s Vineyard exigen a compañías aéreas conservar sus registros
El huracán cambió el propósito y el tono del primer viaje de Biden a Florida este año.
DeSantis confirmó el martes que se reuniría con Biden en la zona del huracán y elogió a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de la administración por declarar la emergencia antes de que Ian tocara tierra.