Los presidentes de los Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin, se reúnen hoy en una cumbre virtual. Con las tensiones de ambos gobiernos con respecto a Ucrania, los resultados de esta charla son interesantes.
Joe Biden y Vladímir Putin juntos en una cumbre virtual
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y su colega ruso, Vladímir Putin, se reúnen en una cumbre virtual para poder tratar diferentes temas de interés global. Cabe destacar que hay una fuerte tensión entre estas dos naciones debido a la problemática que se suscitó con Ucrania. Esta plática comenzó justamente después de las 10:00 horas ET.
Quizá te interese: El turismo de Orlando tiene un repunte pospandemia
En estos momentos, Biden está en la Sala de Crisis de la Casa Blanca, es allí donde tomará toda la reunión. En cambio, Putin se encuentra en su residencia en Sochi para poder tomar la llamada.
¿De qué tratará?
La cumbre tratará temas críticos que anteriormente ya se tocaron, incluyendo uno reciente, el problema con Ucrania. Las agencias de inteligencia de los Estados Unidos le informaron a su mandatario que Moscú bien podría planear una invasión a Ucrania el mes que viene.
Durante estas últimas semanas, Rusia tuvo un comportamiento sospechoso. El establecimiento de nuevas líneas de suministro, de las cuales se incluyen unidades de salud y de abastecimiento de combustible, podrían provocar y mantener un largo conflicto si Moscú decide invadir a Ucrania. Esta información se reveló por dos fuentes cercanas a los reportes de inteligencia estadounidenses.
Hay más datos que estos informes revelan. Indican que Rusia podría comenzar un ataque militar en Ucrania que conlleve todo un operativo bélico. Esto, según las fuentes, podría ser en cuestión de meses, ya que, alrededor de su frontera hay un total de 175 mil soldados.
Lo que Biden le dirá
Durante esta reunión virtual, Joe Biden planea decirle a Vladímir Putin sobre las sanciones y otras acciones que los Estados Unidos pueden hacer en caso de que Rusia decida atacar Ucrania. Las agencias de inteligencia estadounidenses piensan que el líder político ruso aún no lanza una invasión contra el país de Europa Oriental.
Este es el momento donde Biden recalcará que si se lanza una ofensiva, Estados Unidos tiene los medios suficientes para definir “contramedidas económicas sustanciales”, que, de acuerdo a lo que dijo un alto funcionario de la administración de Biden, pueden “provocar un daño económico fuerte”.