El único sobreviviente del naufragio en Florida, es un colombiano llamado Juan Montoya. Se suspende búsqueda de más sobrevivientes.
Naufragio en las costas de Florida
El pasado sábado 22 de enero al anochecer, una embarcación zarpó de Las Bahamas, Bímini con destino a Miami.
El bote iba lleno con 40 personas, de todas las edades, tanto como adultos y menores de edad. Ninguno portaba chaleco salvavidas.
Quizá te interese: Nuevas oportunidades de trabajo en Amway Center, Orlando
Juan Esteban de 22 años, y su hermana María Camila de 18 años, solo querían reunirse con su madre, que reside en Houston, Texas. Todo para salir de una difícil situación económica que padecían en Colombia.
Los dos residían en el municipio de Guacarí, en el valle del Cauca.
Desafortunadamente, la embarcación no sobrevivió a una tormenta que ocurrió en medio del mar. El Servicio Nacional de Meteorología confirma que las olas de la tormenta alcanzaron más de los dos metros de altura, y que el viento rondaba los 20 nudos.
Unas condiciones meteorológicas poco favorables para una cualquier embarcación que no tenga una tripulación adecuada. Por lo que el bote terminó volcándose a merced de la tormenta.
Juan Esteban declaró que varias personas empezaron a morir ahogadas, una por una, entre ellas, su querida hermana.
“Le pregunté dime de tu hermana, dónde está. Y me dijo ‘mamá, mi hermana se murió. No la pude encontrar, yo la llamaba y no la pude encontrar. Mi hermana no aguantó’”, declara Marcia, madre de Juan.
Naufragio de Juan Montoya
El martes por la mañana, una embarcación comercial del ‘Signet Intruder’, rescató a Juan Montoya de su infierno. El hombre se encontraba aferrado al suelo de una embarcación.
Rápidamente, lo asistieron con agua y comida antes de llevarlo con la Guardia Costera como indica el protocolo. De ahí fue trasladado al hospital.
La abogada de Juan Montoya declara que él está siendo atendido en un hospital de Florida. Sufre de un cuadro de deshidratación y una condición mental deteriorada, ocasionada por el trauma del naufragio.
Se está viendo como gestionar el asilo y libertad condicional de Juan Esteban. Marcia solicita a las autoridades que dejen libre a su hijo, ya que en estos momentos lo necesita más que nunca debido a la pérdida de su hija María. Los dos deben estar juntos para acompañarse en estos tiempos de dolor.
‘’Comprendan a una madre que está devastada, deshecha”, añade Marcia.
Suspenden búsqueda de 34 inmigrantes
El jueves por la noche, la Guardia Costera de EE.UU. anunció que suspenden la búsqueda de los 34 inmigrantes que venían en la embarcación con Juan Montoya.
Durante los dos días de búsqueda, se encontraron cinco cuerpos pertenecientes al grupo de 40 personas que venían con Juan. Por lo que siguen desaparecidas 34 personas.
“Desafortunadamente, hemos llegado al momento más difícil en cualquier caso de búsqueda y rescate y ese es el punto en el que decidimos cuándo dejar de buscar activamente”, declara la capitana Jo-Ann Burdian.
Todo esto fue previamente analizado, teniendo en consideración las condiciones del clima, el número de personas desaparecidas y el tiempo transcurrido desde el naufragio de Montoya.
Las autoridades no dieron más información con respecto a nacionalidad y nombres de los cuerpos encontrados, esperemos las familias encuentren pronta resignación.
Néstor Yglesias del ICE, solicita a toda persona que tenga información sobre los encargados de llevar a cabo este viaje, se comuniquen al (866) 347-2423.
Anthony Salisbury informa que están investigando todo lo relacionado con el caso, y van a encontrar a los responsables de este intento de tráfico humano.