Un juez apela el permiso de expulsar a los inmigrantes con todo y niños. Esto se realizará en la frontera del país, por motivos de COVID-19.
Juez apela permiso de expulsar inmigrantes con niños por COVID-19
La corte federal de apelaciones de la nación favoreció las decisiones de la administración gubernamental actual. Este jueves en la noche se dio el fallo que permitirá al Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) continuar con las prohibiciones por coronavirus que evitan que la mayoría de los solicitantes de asilo entren a los Estados Unidos este año, según indica NBC News.
Quizá te interese: DeSantis demanda a gobierno de Biden por política migratoria
A esta política se le conoce como Título 42, y era el jueves pasado cuando debía empezar a aplicarse, sin embargo, la administración actual apeló esta legislación.
Precedentes de la ley
Fue el gobierno del expresidente Trump el que realizó el llamado del Título 42. Este es una cláusula de la ley de salud pública que no suele usarse, sin embargo, con ella se puede rechazar a los inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. El motivo de ello se presentó con el COVID-19.
Es hora de un alto
El presidente, Joe Biden, siguió con esta política en su administración, sin embargo, un juez de los Estados Unidos ya indicó antes de que acabara este mes, que esta medida no es suficiente para evitar que los inmigrantes entren al país.
Este mismo juez falló hace dos semanas para que el gobierno estadounidense dejara de usar esta política. La oposición indica que esta legislación es innecesaria y sus bases no son del todo claras. Por ellos se indicó que se prohibiera su aplicación, ya que corresponde a una privación del derecho a pedir asilo en Estados Unidos.Emmet Sullivan, juez de distrito, le dio dos semanas a la administración actual para parar con esta ley. Por ello mismo concedió un interdicto preliminar respondiendo a la demanda que realizó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU en inglés) y otras familias migrantes. También recalcó que hay una gran posibilidad de que tal impugnación tuviera éxito sobre la ley conocida como Título 42.