FLORIDA.- La magistrada anuló la sección de la ley de ‘ciudades santuario’ que exige a agencias y autoridades locales el traslado de indocumentados a las fuerzas de Inmigración.
‘Deficiencias constitucionales’
La magistrada Beth Bloom anuló, de forma temporal, la polémica ley de ‘ciudades santuario’ alegando que en esta existen deficiencias constitucionales. Esta enmienda entró en vigor el 1 de julio del año 2019, bajo el mandato de Donald Trump.
Bloom, del distrito Sur de Florida, con sede en Miami, expresó las razones para anular la ley; sosteniendo que la enmienda SB Federal Immigration Enforcement, o Control Federal de Inmigración, está ‘sujeta a la ley federal de inmigración y; por tanto, es inconstitucional’.
En un principio, la ley permitía el traslado de indocumentados, incluso fuera del Estado, hacia las fuerzas de Inmigración. Situación que, de acuerdo con Bloom, está fuera de las jurisdicciones del Departamento. Por lo que falló a favor que se anule esta cláusula de la ley.
“Esa parte de la ley estatal entra en conflicto con la ley federal de inmigración y, como resultado, es inconstitucional”.
Agregó Bloom.
Una anulación automática
La magistrada explicó que la anulación sucede de forma directa, ya que, bajo la Cláusula de Supremacía de la Constitución de los Estados Unidos, la ley federal puede anular una ley estatal, al incurrir en este tipo de abuso de poder. Por su parte, la oficina del gobernador de Florida apeló el fallo de Bloom.
“No estamos de acuerdo con el fallo del juez de Obama, y esperamos ganar en la apelación”.
Señaló Taryn Fenske, directora de comunicaciones del gobernador.
La oficina del gobernador DeSantis argumentó que el fallo proviene de una ideología demócrata; mientras que, quienes se oponen a la ley, sostienen que dicha enmienda es un acto de discriminación.
¿Ya te enteraste? DeSantis anuncia fondos mayores a 800 K para comunidades militares