El condado de Orange celebra un momento histórico con la juramentación de Kelly Semrad como la primera comisionada de ascendencia mexicana para el Distrito 5. La nueva funcionaria trabajará en colaboración con las comisionadas reelegidas, Nicole Heilman Wilson y Mayra Uribe, así como con el resto de los miembros se enfrentan a retos apremiantes como la falta de vivienda asequible, el cambio climático y suplir de servicios a la creciente comunidad.
Desde muy joven Semrad trabajó en la industria del turismo, desempeñándose como mesera, bartender y camarera de hotel. Hoy en día, es reconocida a nivel nacional como experta en los impactos económicos centrados en el turismo. Su conocimiento ha impulsado iniciativas para ampliar los usos potenciales de los ingresos anuales del impuesto sobre hospedaje del Condado de Orange, que ascienden a 300 millones de dólares.
Antes de la juramentación de las comisionadas, Jerry Demings, alcalde del Condado de Orange, las felicitó e invitó a trabajar juntos por el bienestar común. “Como residente de toda la vida del Condado de Orange, es un honor servir como alcalde del condado. Al comenzar esta ceremonia de juramento, felicito a la comisionada Wilson y a la comisionada Uribe por su reelección, así como a la comisionada electa Kelly Semrad por su victoria. A todos los comisionados y al resto de la Junta de Comisionados del Condado, espero con entusiasmo el gran trabajo que realizaremos juntos con unidad”, afirmó.
Durante su discurso, Semrad destacó las razones que la llevaron a postularse, subrayando su deseo de asegurar una economía local próspera y sostenible. “Crecí viendo a mi madre trabajar varios empleos para mantenernos. Como educadora, escucho a mis estudiantes decir que trabajan demasiadas horas y, aun así, apenas logran cubrir sus necesidades básicas. Este es un tema que debemos abordar”, expresó.
El alcalde también destacó que este año se celebrará el 200 aniversario del condado el 29 de diciembre. Recordó sus humildes inicios, cuando tenía una población de 466 personas, y cómo ha crecido hasta convertirse en el quinto condado más grande del estado de Florida, con 1.5 millones de habitantes y la visita de 74 millones de personas anualmente.
Hoy en día, el Condado de Orange es uno de los 20 condados con estatuto en Florida, lo que le otorga autonomía para someter a elecciones locales nuevas enmiendas. Con la reciente aprobación de una enmienda al estatuto del Condado de Orange, los seis distritos actuales se expandirán a ocho en 2026.
La Junta de Comisionados está encargada de gestionar el crecimiento, financiar al personal de seguridad pública, construir viviendas asequibles, mejorar el sistema de transporte, proteger el medio ambiente y mantener la infraestructura necesaria para las crecientes necesidades de la comunidad.
“Como líderes, continuemos liderando con integridad, compasión y visión. Trabajemos juntos para construir un futuro más brillante y próspero para todos. Felicitaciones nuevamente a nuestros comisionados, y muchas gracias a todos por su participación”, señaló Demings.
La comisionada Semrad agradeció a varias organizaciones y líderes comunitarios que respaldaron su candidatura, incluyendo sindicatos locales, el Sierra Club, el movimiento Sunrise, y líderes políticos como la representante Anna Eskamani y el congresista Maxwell Frost. “Cada uno de ustedes creyó en esta misión y trabajó incansablemente para que este momento fuera posible. Tocamos puertas, construimos alianzas y activamos un cambio real”, mencionó.
Semrad reafirmó su compromiso con los valores fundamentales de su comunidad, incluyendo la protección ambiental, la expansión de viviendas asequibles, el desarrollo económico y la transparencia gubernamental.
“Kelly nació en Estados Unidos, pero su madre y su familia están en México, lo que nos llena de orgullo. Es una oportunidad para visibilizar a una mujer triunfadora, un ejemplo que celebraremos doblemente. Su historia representa la de muchas hijas de migrantes que crecen en este país y ahora tienen la opción de incursionar en la política, estando al servicio de su comunidad. Creo que es un ejemplo extraordinario, y estamos muy contentos de su triunfo”, comentó Juan Sabines Guerrero, Cónsul de México en Orlando.
Nicole Heilman Wilson, comisionada reelegida del Distrito 1, expresó su entusiasmo: “Debemos reconocer que somos mucho más fuertes cuando trabajamos unidos. Estoy emocionada de regresar al trabajo para implementar políticas que beneficien a todos: aire limpio, agua limpia, comunidades inclusivas y viviendas accesibles. Estas ideas se transformarán en acciones concretas para nuestro condado”.
Por su parte, Carla Sierra elogió a la comisionada Uribe: “Mayra ha hecho un excelente trabajo como comisionada y lo seguirá haciendo porque su espíritu es de servicio. Todos los fines de semana se dedica a pensar en qué hacer para la comunidad y cómo lograr que la misma comunidad participe y trabaje unida. Creo que solo necesita continuar con lo que ya está haciendo, porque lo está haciendo genial”.
“Creo que Kelly Martínez realmente está marcando la diferencia. La semana pasada nos acompañó en el consulado durante el evento por la lucha contra la violencia hacia las mujeres, y estuvo con nosotros varias horas. Va con todo, se siente orgullosa de sus raíces y nos pidió que la llamáramos por su nombre completo. Tiene una pasión genuina por marcar un cambio en la comunidad y visibilizar a las mujeres. Este es el tiempo de la mujer, y se está trabajando duro para empoderarse. Estoy convencida de que Kelly es una de las muchas líderes que están transformando nuestra realidad”, dijo Ángela Eisenmann, activista comunitaria mexicana.
La Junta de Comisionados del está encargada de gestionar el crecimiento, financiar al personal de seguridad pública, construir viviendas asequibles, mejorar el sistema de transporte, proteger el medio ambiente y mantener la infraestructura necesaria para las crecientes necesidades.
El primer día de trabajo comenzó después de la juramentación con temas claves el reconocimiento del 200 aniversario del condado. En otro momento importante, Lizette Valarino recibió el galardón “Pioneer of Change” de la Hispanic Heritage Network of Orange County, en reconocimiento a su destacada labor en la comunidad.
Se presentó la solicitud de aprobación de un acuerdo para financiar la construcción de aproximadamente 100 viviendas en los primeros cuatro años del programa, solicitando una asignación de $3.5 millones del Fondo de Viviendas Asequibles.
La comisionada Semrad solicitó una discusión con la Junta sobre la modificación del código de zonificación y el plan integral del condado para establecer una supervisión adecuada sobre los desarrollos de iglesias en áreas rurales, asegurando un enfoque equilibrado para el crecimiento en estas zonas.
También te puede interesar: Situación actual en condado de Orange tras el paso del huracán Milton