Según advierte enridad la nueva pandemia puede ser causada por un virus de la influenza (gripe) y ha sido denominada Enfermedad X.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, el Director-General de la Organización Mundial de la Salud, ha señalado enfáticamente que una nueva pandemia es una certeza temporal y no una posibilidad incierta. Durante su intervención en la Global Government Summit en Dubái, dejó claro que la comunidad internacional aún no está suficientemente preparada y que ignorar las lecciones pendientes tendría un alto costo en el futuro.
Con experiencias previas en la materia, Adhanom ha insistido en esta realidad. En una ocasión anterior, específicamente el 12 de febrero de 2018, ya había proclamado ante el mundo que no estábamos en condiciones de enfrentar una pandemia. Lamentablemente, sus preocupaciones se materializaron con la aparición del COVID-19 en diciembre de 2019, evidenciando la falta de preparación a nivel global, según su evaluación.
“Después de COVID-19, tras haber testificado millones de defunciones y efectos disruptivos en la sociedad, economía y política que aún resuenan, debo reiterar que a pesar de los avances, nos hallamos desprovistos de las herramientas necesarias para encarar otra pandemia”, declaró Adhanom, subrayando la inevitabilidad de futuros eventos similares.
El líder de la OMS precisó que otra crisis pandémica es inminente, diciendo: “La historia nos ha demostrado que no es un asunto de ‘si’, sino de ‘cuándo’ sucederá”. Identificó el riesgo de revivir la misma crisis vivida con el COVID-19, reconociendo que si una pandemia estallara mañana, muchos de los desafíos serían los mismos que ya hemos enfrentado.
Según la OMS, la próxima pandemia podría ser desencadenada por un nuevo tipo de gripe, un coronavirus aún no detectado, o un patógeno totalmente desconocido, referido como Enfermedad X. Este término, no siendo nuevo y utilizado por primera vez en 2018, actúa como un recordatorio de potenciales amenazas futuras desconocidas para las cuales se pueden, sin embargo, tomar preparativos.
Mantengamos la calma.
La ‘Enfermedad X’ es, por ahora, una construcción teórica y especulativa. Es una denominación creada por la OMS en el año 2017 para referirse a un posible patógeno aún no identificado que posee el potencial de provocar una pandemia de grandes proporciones.
Al año siguiente, en 2018, esta entidad, perteneciente a las Naciones Unidas, incorporó la ‘Enfermedad X’ a una relación de patologías cuya investigación es imprescindible, dada la amenaza significativa que representarían para la salud pública global.
Para la OMS, anticipar la ‘Enfermedad X’ es una medida necesaria. La experiencia histórica nos ha enseñado en reiteradas ocasiones que los eventos inesperados suceden y la mejor respuesta es contar con una preparación adecuada.
Es vital aclarar que la ‘Enfermedad X’ todavía no es una realidad. A pesar de la amplia discusión que genera en las redes sociales, este término simboliza una estrategia de anticipación, promoviendo la investigación científica para estar un paso adelante ante eventualidades que podrían presentarse en el futuro.