La Corte Suprema de Estados Unidos rechaza la solicitud de Donald Trump; no intervendrán en el caso del registro de documentos en Mar-a-Lago.
La Corte Suprema de Estados Unidos rechaza la solicitud de Trump
Este jueves, la Corte Suprema de EE.UU. rechazó el pedido del expresidente Donald Trump: decidieron que no intervendrán en la disputa del registro del FBI en su mansión de Mar-a-Lago.
Similar a esta nota: ¿La Corte Suprema debería intervenir en el caso Trump vs. FBI?
El pasado 4 de octubre, el expresidente de EE.UU. pidió que la Corte Suprema intervenga en el caso Trump vs. el FBI tras la incautación de documentos en Mar-a-Lago. La Corte Suprema tomó una decisión, decidieron quedarse fuera de la batalla legal.
En la solicitud, Trump pedía una intervención de la Corte del país a la disputa en curso con el Departamento de Justicia sobre la serie de registros clasificados que el FBI incautó en un allanamiento de su casa de Mar-a-Lago en Florida.
Los abogados de Trump alegaban lo siguiente:
“Es esencial que el maestro especial tenga acceso a los registros clasificados para determinar si los documentos que llevan marcas de clasificación son de hecho clasificados e, independientemente de la clasificación, si esos registros son registros personales o registros presidenciales”.
Las especificaciones de la solicitud
El equipo legal del expresidente pedía específicamente que la Corte Suprema mantuviera los aproximadamente 100 documentos clasificados bajo la autoridad de un ‘maestro especial’.
Trump esperaba que este árbitro externo se encargará de filtrar los registros que pueden ser ‘codiciados’.
Ponte al día: ATENCIÓN: Seguro Social incrementará sus beneficios en 2023
Dicha solicitud se produjo dos semanas después del dictamen de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de EE. UU.; dieron luz verde al Departamento de Justicia para recuperar el acceso a los registros como parte de su investigación en curso sobre el manejo de información de seguridad nacional por parte de Trump.
Según Trump y su equipo de abogados ‘no le pidieron al tribunal superior que prohibiera rotundamente al Departamento de Justicia la revisión de los registros’. Alegan que, por el contrario, pidieron que primero se los entreguen al maestro especial para ‘mantener la confianza del público’ en la investigación.
Sin embargo, muchas personas opinaban que Trump levantó la solicitud para escudarse. A pesar de las razones y rumores, la Suprema Corte rechazó la solicitud y declaró que no anularía el fallo de la corte de apelaciones.