La cruda realidad acerca de la crisis de trabajadores en Puerto Rico

La cruda realidad acerca de la crisis de trabajadores en Puerto Rico

La cruda realidad acerca de la crisis de trabajadores en Puerto Rico

El secretario del Trabajo, Carlos Rivera, impulsa ferias de empleo en medio de una crisis de trabajadores en la isla, y evalúa importar mano de obra.

El secretario del Trabajo, Carlos Rivera, impulsa ferias de empleo en medio de una crisis de trabajadores en la isla, y evalúa importar mano de obra.

Carlos Rivera, secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), admitió que los comercios de la isla presentan dificultades de reclutamiento, y algunos sectores económicos están considerando importar trabajadores para cubrir las vacantes.

El secretario advirtió que la isla está pasando por el momento más crítico en la historia, respecto a la necesidad de ocupar las vacantes; y se mantiene la nula respuesta de los empleados; aunado a la corta estancia en los puestos al ser contratados.

Tendencia de poco interés para trabajar

“Definitivamente esto puede ocurrir si no trabajamos con la situación y —si de alguna manera no buscamos promover el empleo— pudiese darse; y por eso es que estamos tomando todas estas medidas para hacer una reinserción al mercado laboral ya paulatino, a pesar de que es el 4 de septiembre que acaban las ayudas (disponibles para los desempleados)”. Aseguró Rivera Santiago.

Rivera sugirió una tendencia de poco interés para trabajar de los boricuas, y a las convocatorias de empleo. Por lo que prevé que las áreas de restaurantes, turismo, manufactura y demás, se vean obligadas a contratar extranjeros para cubrir la demanda.

“(es urgente) Comenzar a trabajar para que se haga una transición adecuada al mercado laboral”. Continuó Rivera.

¿La pandemia propició el desinterés de los trabajadores?

Rivera recalcó que, si bien, la mala experiencia de la pandemia empeoró la situación de los trabajadores, estas conductas ya se presentaban incluso antes que el confinamiento diera inicio.

Los sectores de la construcción ya preveían la importación de mano de obra para las empresas, debido a la migración que causaron los huracanes Irma y María en 2017.

“He tenido ya acercamientos de caso todos los patronos preguntando sobre esa posibilidad, en lo que es la industria del turismo, hoteles, restaurantes y compañías de limpieza. Todo tipo de patrono ya está viendo la posibilidad. Lamentablemente (ya) es una realidad y lo están considerando; pero queremos evitar que eso llegue”. Declaró Rivera.

Cancelarían los beneficios para mitigar la crisis

Otro de las posibles razones que propicien el desinterés laboral, sugiere que los apoyos benéficos para desempleados mantengan conformes a los boricuas. Por lo que Rivera propone cambiar el plan de apoyo para finales de año.

Durante las últimas semanas, el programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA), protegía a 88,000 beneficiarios activos, pero tales estímulos económicos llegarán a su fin en septiembre de este año.

“Este momento es la oportunidad dorada en el sentido de que hay una variedad de oportunidades de empleo en casi todos los lugares y son salarios por encima del salario mínimo. Así que es la oportunidad de todas las personas que estén buscando un empleo que lo vayan haciendo desde ahora y no esperar hasta el 4 de septiembre”, destacó Rivera Santiago.

¿Ya te enteraste? Marcha en contra de la estadidad en Puerto Rico