La brecha salarial y de género es una realidad que viven las mujeres y niñas en la ciencia. ¿Este día cambia algo? Continúa leyendo para descubrirlo.
La violencia contra las mujeres y niñas en la ciencia
Las mujeres y las niñas conforman la mitad de la población mundial y desafortunadamente, parece que no es así. Son rezagadas de los medios, las ciencias, las artes, los deportes y en general el mundo limita su manera de vivir.
La desigualdad y violencia de género es un problema que ha afectado a las mujeres en todos los ámbitos y las ciencias no son la excepción.
Podría interesarte: Mujeres en el arte, ¿no existen o las invisibilizaron?
“Ya sea en el hogar, en la calle o en los conflictos armados, la violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos de proporciones pandémicas que ocurre en espacios públicos y privados”.
Advierte la ONU.
La ONU decidió establecer el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el año 2015, que se celebra el 11 de febrero. Su objetivo es promover el acceso equitativo de las mujeres y niñas a la ciencia, incitando y permitiendo que la población femenil se anime a participar en esta rama del saber humano.
Además, trata de reconocer que su papel es fundamental para el correcto funcionamiento de las ciencias alrededor de todo el mundo.
Solo 33% de la población femenil se desarrolla en la investigación
La necesidad de crear un día para visibilizar esta gran problemática surge de derrocar los estereotipos que han mantenido a las mujeres lejos de la ciencia, además, las estadísticas no mienten.
Únicamente el 33% de las personas que se desarrollan en investigación son mujeres, en el campo de la tecnología de información y las comunicaciones solo hay un 3% de mujeres.
Continúa leyendo: DeSantis acusado de utilizar a niños inmigrantes como arma política
En las áreas de las ciencias naturales, matemáticas y logística solo hay un 5% de mujeres y en ingeniería, manufactura y construcción solo el 8% de las estudiantes son mujeres.
Además, socialmente hablando, las mujeres siempre son impulsadas a los otros extremos; jamás las alientan hacia las ciencias exactas. Empujando a nuestras futuras científicas a estudiar algo que no las hará feliz.
Es importante recalcar que a aquellas valientes que se deciden a estudiar una ciencia en este mundo creado para hombres; al llegar al ámbito laboral se les paga menos y no se les permite progresar en su carrera de la misma manera que a sus colegas del género masculino.
La importancia de este día reside en impulsar a nuestras niñas y mujeres a seguir con lo que les apasiona; así como romper el círculo de violencia y discriminación que la población femenil ha sufrido durante años.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – Agradable niñita disfruta examinar el color químico en el laboratorio usando el cuentagotas con luz del día. El concepto de buenas prácticas y la educación científica para los niños apoyan su aprendizaje. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).