Fentanilo Arcoíris, la droga más peligrosa del momento en Estados Unidos se sigue propagando entre los más jóvenes del país.
El fentanilo arcoíris en Estados Unidos y la destrucción que deja a su paso
Cuando empezó a hablarse de esta peligrosa droga llamada fentanilo, algunos pensaron que solo se trataría de una creación más de los narcotraficantes para incorporar una nueva droga al mercado, sin embargo, ahora es un gran peligro para los jóvenes. La DEA alertó a todos sobre la tendencia del fentanilo y que su consumo está creciendo de manera acelerada y sin control en alrededor de 18 estados en USA.
La DEA proporcionó esta información durante una conferencia de prensa este martes, 30 de agosto. En el comunicado, las autoridades explicaron que los narcotraficantes están vendiendo pastillas de colores con fentanilo, a las cuales le llaman “fentanilo arcoíris” o “rainbow fentanyl”, tratando de incrementar el consumo entre los más jóvenes.
Sigue leyendo: Estados Unidos dejará de dar pruebas gratuitas para el COVID-19
Arrestos, detenciones e investigaciones
Durante el mes de agosto, la DEA estuvo constantemente informando sobre las incautaciones de esta mercancía en alrededor de 18 estados de la nación.
Anne Milgram, directora de la DEA, culpó a los cárteles mexicanos de la distribución ilegal de esta peligrosa sustancia. En sus palabras, ellos son “responsables de la gran mayoría de fentanilo que llega a Estados Unidos”. También agregó:
“Es un esfuerzo deliberado de los traficantes de droga para generar adicción entre los niños y los jóvenes”.
Esta nueva forma de presentar el fentanilo, se le atribuye a los grupos delictivos mexicanos, que se han dedicado a promocionar la droga como caramelos para niños y jóvenes dentro de Estados Unidos, y en el mercado negro.
Muy peligroso y traído por los cárteles mexicanos
A pesar de que los colores de las pastillas indican la potencia de las mismas, la DEA señala que cualquier cantidad de fentanilo es “extremadamente peligrosa”. Esta sustancia se trata de un opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la heroína y cien veces más potente que la morfina.
Los principales suministradores de esta agresiva droga a los Estados Unidos son el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. Ambos corresponden a las organizaciones criminales más relevantes de México; ellos, a su vez, importan esta peligrosa sustancia desde China.
Por medio de diferentes incautaciones se ha detectado que el fentanilo arcoíris se puede encontrar en formato píldora, en polvo, y bloques similares a un gis de pizarrón o tiza.
Para tener una idea más clara sobre su peligrosidad, dos miligramos de fentanilo arcoíris, que equivalen a 10 o 15 GRANOS de sal de mesa, se considera una dosis mortal.
Esta es por mucho la droga más conveniente para los cárteles del narcotráfico, ya que producirlo es más económico que otras drogas y altamente adictivo. De igual modo suele ser más fácil de transportar y rápido de producir, lo que les genera mayores ganancias.
La estrategia de posicionamiento que siguen es mezclarlo con otro tipo de droga para causar adicción. Sin embargo, como el consumidor no está enterado, este puede tener consecuencias fatales e incluso derivar en la muerte segura por sobredosis.