La Directora Estatal en la Florida de la Federación Hispana, Yanidsi Velez nos habló de la campaña Todos Contamos y los esfuerzos nacionales y estatales para promover la participación de la comunidad en el mandato de hacerse contar en el Censo.
“Desde principios del año pasado la Federación Hispana ha estado ejecutando un programa agresivo de educación Cívico sobre el Censo”, dijo Velez. La organización ha expandido el mensaje a través de la nación de los Estados Unidos incluyendo Puerto Rico. Nuestros esfuerzos se han enfocado en proveer información en español en todos los sectores de nuestra comunidad, campesinos, dueños de negocios, profesionales de la salud, educación, ama de casa, estudiantes, Iglesias, organizaciones, coaliciones… hemos coordinado múltiples foros públicos, reuniones, visitas de casa en casa, llamadas, y textos para romper con las barreras de miedo y confusión sobre este proceso. Hemos trabajado mano a mano con el Departamento de Censo como resultado hemos podido contactar más de un millón y medio de personas en la Florida.” “Aún en medio de la pandemia hemos hecho de esta campaña una prioridad porque sabemos que el futuro de nuestra comunidad será altamente afectado si no se cuenta adecuadamente y no tendrá los recursos necesarios para salir adelante como una comunidad vibrante y fructífera.” “La colaboración de medios locales y nacionales como Telemundo, Univisión, estaciones de televisión ABC nos han asistido en contactar más de 500.000 personas en los últimos meses.” agrega Velez.
Sin embargo, a pesar de los tremendos esfuerzos de las comunidades locales, las organizaciones sin fines de lucro y los medios de comunicación, todavía hay mucha confusión sobre el Censo, que ha sido exasperado por la crisis del Covid-19. “Por eso es que la Federación Hispana está indignada con el cambio de fecha que estipula que la fecha límite es el 30 de septiembre. Cumplir con la fecha límite solicitada originalmente el 31 de octubre para las operaciones de campo les daría a organizaciones como la Federación Hispana el tiempo necesario para ayudar a la Oficina del Censo de los Estados Unidos a cumplir con su mandato constitucional de contar a todas las personas”, agregó Velez.
En Florida Central donde la comunidad latina ha crecido en la última década, propulsada por el éxodo de puertorriqueños y venezolanos, el conteo es crucial. Florida ha contado a más del 75% de sus habitantes y a menos de 15 días de la fecha limite aún un 25% de la población falta por contar. Particularmente en condados con alta densidad poblacional de Hispanos tales como Osceola, Orange, Hillsboro, Miami Dade…. Diez minutos pueden determinar los recursos que tendrás durante la próxima década. Ese es el tiempo que toma llenar el Censo 2020.
La Federación Hispana liderada por el presidente Frankie Miranda instó en el día de ayer al Senado de los Estados Unidos a aprobar la Ley de Extensión de la Fecha Límite del Censo de 2020. “No proporcionar el tiempo y los recursos adecuados para garantizar un recuento censo y una recopilación de datos precisos es una decisión que perseguirá a nuestro país más allá de la próxima década y afectará más aún a las comunidades marginadas”, dijo el presidente de la Federación Hispana. En un recién comunicado de Prensa “Con la introducción de este proyecto de ley, cada senador debe decidir ahora si esta nación permitirá el tiempo necesario para asegurar el conteo más confiable o socavar la información que usamos como base para operar nuestra democracia”.
La Ley de Extensión de la Fecha Límite del Censo de 2020 extendería el plazo legal para la entrega de datos de distribución por cuatro meses, desde el 31 de diciembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2021. También extendería la entrega legal de datos de redistribución de distritos por cuatro meses, desde el 30 de marzo de 2020 al 31 de julio de 2020. Además, se requeriría que la Oficina del Censo devuelva la fecha de finalización original de la operación de campo del Censo de 2020 al 31 de octubre de 2020.
Para obtener más información sobre el proyecto de ley, visite: https://www.schatz.senate.gov/press-releases/schatz-murkowski-sullivan-introduce-bill-to-extend-key-2020-census-deadlines-due-to- pandemia de COVID-19
La misión de la Federación Hispana organización es el de empoderar y avanzar a la comunidad hispana, sus familias e instituciones. La Federación Hispana brinda subvenciones y servicios a una amplia red de agencias latinas sin fines de lucro que sirven a los miembros más vulnerables de la comunidad hispana y aboga a nivel nacional en temas vitales de educación, salud, inmigración, derechos civiles, empoderamiento económico, compromiso cívico y medio ambiente.
Para más información sobre los programas y servicios de la Federación Hispana visite www.Hispanicfederation.org y también puede llamar a la línea de ayuda 1-844-HF-AYUDA (432-9832)