La gordofobia se caracteriza por acciones de discriminación contra personas con un mayor peso corporal. Se trata de una de la intolerancias más aceptadas, e incluso, promovidas dentro de la sociedad. Demonizar al aumento de tallas puede marcar graves consecuencias en la salud mental y física de muchas personas.
La gordofobia, una discriminación a personas con mayor peso
En estos momentos, se vive un tiempo de análisis acerca de los comportamientos dañinos en contra del prójimo. Las actitudes de muchas personas que pueden ser muy intolerantes, ahora se cuestionan, y se corrigen. Sin embargo, esto no sucede con la gordofobia, ya que la discriminación a las personas con un peso mayor se encuentra muy normalizado.
Este concepto adquirió mayor relevancia gracias a las constantes campañas que empresas de moda realizan en distintos de medios de comunicación e información. Mismas empresas que perpetúan y siguen tratando de establecer cánones de belleza en la sociedad, que suelen ser poco sanos.
Quizá te interese: Renatha Francis mintió al Tribunal Supremo de Florida
Ante tales anuncios, los internautas y demás espectadores tachan a las nuevas campañas de promover la obesidad y de normalizarla. Aseguran que esto, a la larga, podría provocar daños a la salud de las nuevas generaciones.
Pero, antes de continuar con los argumentos que parte de la sociedad suele imponer, primero debemos de saber sobre la gordofobia.
¿Qué es la gordofobia?
La gordofobia es un rechazo social a las personas con mayor tejido adiposo que el resto, o que nosotros mismos. También se le determina como pocrescofobia (miedo a ganar peso), adipofobia y gordoantagonismo. De igual manera, algunos aseguran que el concepto de obesofobia es el mismo que gordofobia, sin embargo, aún no se llega un consenso oficial sobre ello.
Las personas con un mayor peso, suelen encontrar en su vida una gran resistencia de la sociedad en aceptar sus cuerpos. Por lo que, en su día a día, varios habitantes los insultan, los menosprecian, e incluso, los rechazan de ciertos lugares.
Podría gustarte: Líder religioso de La Luz del Mundo recibirá su sentencia
Se trata de algo sistemático
No solo es la sociedad o las personas mismas quienes ejercen estos actos de intolerancia contra personas de mayor peso corporal. Si no que, dentro de la infraestructura y otros índices sistemáticos, tales como el empleo, se puede presenciar la discriminación que las personas gordas sufren. Algunas de ellas son:
- Banquetas o laceras no ideadas para cualquier tipo de cuerpo.
- Transportes públicos con espacios muy reducidos que no permiten el paso o la entrada a personas de mayor tamaño.
- Mayores índices de desempleo en personas con mayor peso.
- Edificios, inmuebles o espacios construidos sin tomar en cuenta los diferentes tipos de cuerpos que existen, tales como hoteles, gimnasios e, incluso, restaurantes.
Las personas con un mayor peso presentan un incremento en sus tallas por diferentes razones, desde factores ambientales y culturales, hasta por motivos de salud mental y fisiología. No solo se trata de la “decisión de comer más”, o de que son “indisciplinados” y no realizan ejercicio físico. El tener mayor tejido adiposo va más allá de cualquier suposición y no debe relacionarse con una mala salud. Existen, tanto personas flacas como personas gordas con buena condición física, con una dieta balanceada, con un entrenamiento físico constante y con una salud integral que abarca los ámbitos psicológicos y fisiológicos.