Hoy cinco de septiembre se celebra el Día Mundial del Periodista Turístico, una de las profesiones más importantes en materia de información y comunicaciones.
VIAJES.- La principal razón para celebrar al periodista turístico, es informar de forma ética y responsable sobre temas sociales y reconocer la trayectoria de estos profesionales.
“El periodismo turístico es la recolección de datos, el análisis, y la elaboración de la información referida a las actividades turísticas. Significa estudiar, interpretar, y redactar la noticia turística, que se brindará a los diferentes actores”.
Antonio Rodríguez Ruibal, periodista turístico.
Periodistas turísticos: un puente entre el viajero y el destino
El periodista turístico está encargado de redactar noticias turísticas en medios impresos, televisivos y digitales; en las que transmiten experiencias propias y/o de terceros, dirigidos a todos los viajeros y curiosos. Pero también tienen la responsabilidad de exponer hechos que atenten contra el medioambiente.
“Somos la guía turística andante de la gente”,
indica la periodista Miosotis Batista.
Dicha profesión recopila datos del sector hotelero, operadores turísticos, agencias de viajes y emprendedores en el área de turismo. Dentro del mundo periodístico, se podría decir que este enfoque es el más divertido, ya que está en constante actualización en temas de interés social y de análisis de los destinos turísticos.
Pasión y profesionalidad
“Este periodismo especializado busca potenciar los atractivos turísticos de una región mediante los medios de comunicación masivos, a través de la difusión y promoción de eventos y acontecimientos de toda índole”.
Añade Ruibal.
La profesión del periodista turístico cobró relevancia e importancia en los últimos años; ya que abarca la crónica de viaje, notas de opinión, (que, a su vez, en esta sección entran los blogs), notas turísticas, reportajes y entrevistas. Cabe destacar la diferencia entre un periodista turístico, y el contenido de un influencer; por ejemplo.
Mientras que el segundo solo expone la experiencia propia del viaje; el profesional trabaja con base a datos oficiales, historia, y estadísticas. Es decir, un bagaje más amplio, y con un enfoque objetivo. En este sentido, la función del periodista es informar y nutrir el conocimiento de los lectores, espectadores y viajeros alrededor del mundo.
El mejor regalo para los amantes del turismo
“Me encanta leer artículos sobre turismo porque me motivan a visitar lugares nuevos, y seguir conociendo mi país. Soy de las que va a los lugares por las recomendaciones que leo en el periódico y tengo mis periodistas en los que confío cien por ciento en sus trabajos”.
Isabel Maldonado, dominicana amante del turismo interno.
Gran porcentaje de los lectores afirman la confianza que depositan en los periodistas, gracias a la información y detalles que les proporcionan sobre un destino en particular. Los seguidores mencionan que revisan más la historia de un lugar, lo característico y las actividades que se pueden realizar, en lugar de solo ver una foto en redes sociales.
¿Cuál es el origen de este reconocimiento?
En medio del Octavo Congreso de Periodistas y Profesionales del Turismo, en la ciudad de Iguazú, Argentina. Dicha junta tuvo lugar el día cinco de septiembre en 2018; cuando se discutió la necesidad de revalorizar la trayectoria del periodista turístico.
La propuesta obtuvo la aprobación oficial de la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos, Dirección de Turismo y Patrimonio Ilustre Municipalidad de La Serena, gobiernos nacionales y locales de América y Europa, la Universidad de la Serena y Universidad Nacional de La Patagonia, entre otras instituciones.
“La opinión o la recomendación de un periodista turístico revestido de cierta credibilidad, tiene más valor para el público que cualquier campaña de publicidad”.
Luis José Chávez, presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo.
Desafíos que presenta la profesión
Un claro ejemplo de los retos que tiene el periodista turístico es el confinamiento. En este sentido, el desafío radica en innovar la forma en la que se transmiten las experiencias; incluso optar por hablar de otros tipos de turismo. La crisis mundial limitó en gran medida la labor de los periodistas turísticos.
Ya que se sigue viviendo un ambiente de seguridad e higiene, aunado al distanciamiento social. Al momento de reactivar la economía, un reto más, es devolverles la confianza a las personas de viajar.
“Aprovechar la tecnología, el teletrabajo y apostar al periodismo digital, y la explotación de los canales digitales que nos ofrecen un mundo de oportunidades y aumentan los niveles de incidencia en el sector”.
José María Reyes, presidente de Adompretur (asociación Dominicana de Prensa Turística).
De esta forma, se observa al turismo, no como un agente aislado; sino involucrarlo y adaptarlo a la amplia diversidad de temas relacionados. “Desde un salto de agua, escasamente conocido a la vista de todos; hasta las tradiciones culinarias o culturales de una comunidad rural, cualquier elemento de potencial interés turístico puede ser la base de un reportaje o una nota periodística”. Añade Chávez.
En suma, por estos retos y aprendizaje es que se reconoce la labor e ímpetu del periodista turístico. ¿Habías pensado en la importancia que tienen los periodistas turísticos, a la hora de elegir un destino?
¿Ya te enteraste? Corte Suprema de Estados Unidos apoya la ley antiaborto de Texas