La poderosa ola de calor que se vive en el Ártico, está rompiendo récords. Los especialistas advierten que esto podría darse de manera más común de lo que se cree.
La poderosa ola de calor
Según meteorólogos, una gran y fuerte ola de calor tiene lugar en el Ártico, cerca del noroeste de Rusia.
El miércoles de la semana pasada, el mercurio subió 30°C en varias zonas del Ártico. Esto indica un aumento considerable de la temperatura promedio en esta época del año.
Los especialistas indican que esto podría darse de manera más común que antes. Scott Duncan, meteorólogo de Reino Unido, dijo que las condiciones climáticas eran “excepcionales para cualquier época del año, pero alucinantes para mayo”.
Quizá te interese: El “Glaciar del Juicio Final”, un peligro latente
También agregó que, debido al calentamiento del Ártico, es probable que se produzcan mayores olas de calor. Este aumento de temperaturas provoca que los polos se derritan más rápido. El hielo y el permafrost ya no están sobreviviendo a los altos niveles de calor. Estos eventos liberan metano y este contribuye al calentamiento global.
Un estudio revela datos perturbantes
El último estudio que se realizó en esta zona indica unos datos alarmantes. Esta área se está calentando tres veces más rápido que el resto de la Tierra, esto en solo este medio siglo.
Quien publicó este informe fue el Programa de Vigilancia y Evaluación del Ártico (AMAP en inglés). En él señalan que los cambios de temperatura en el Ártico podrían derivar en efectos de largo alcance en el mundo. Esto también abarca los aumentos en el nivel del mar.
Estas conclusiones se debatieron en el Consejo Ártico, un grupo de naciones donde estan Estados Unidos y Rusia. Este encuentro sucedió el jueves de la semana pasada.
La doceava reunión ministerial del Consejo tuvo lugar en Reikiavik, en Islandia. Los debates que se presentaron rondaron en cuatro temas:
- El cambio climático
- La salud humana
- El transporte marítimo en el Ártico
- Innovación en comunidades locales