La primera directora del Museo del Louvre se nombrará hasta septiembre, Es Laurence Des Cars quien estará a cargo de esta institución.
La primera directora del Louvre en toda la historia
Laurence Des Cars afronta otro reto, hacerse cargo del Museo del Louvre. La historiadora del arte viene de un lugar que también representó un gran esfuerzo, el Museo d’Orsay, donde mostró sus aptitudes al renovarlo por completo.
Su nombramiento se dará en septiembre, y sustituirá a Jean-Luc Martinez. Laurence Des Cars dará un nuevo aire al Louvre, tal y como lo hizo con d’Orsay, ubicándose ambos en París, Francia. De este último museo, la historiadora de arte fue directora durante cuatro años. Es en este punto de su carrera donde intentará replicar sus estrategias en uno de los museos de arte más famosos del mundo.
Esto marca una fecha importante para Louvre, ya que desde su fundación, en 1793, este museo nunca tuvo una mujer como directora. Ahora, Laurence podrá hacer la diferencia con las nuevas ideas para el funcionamiento de la institución.
Quizá te interese: El “Glaciar del Juicio Final”, un peligro latente
Los planes para el porvenir de Laurence
Sus planes para el futuro de Louvre se basan en las estrategias que planteó en d’Orsay. Tendrá un proyecto con el nombre de Louvre 2030. Dentro de este plan, intentará crear un lazo entre el pasado, presente y futuro de la historia del museo. Mirará a los antecedentes de la institución, para poder contar un presente y establecer un futuro. Con todo ello, se desea:
- Abrirse a nuevos sectores del público, para acercar el arte a los más jóvenes.
- Elegir temáticas y campos acordes a las tendencias.
- Organizar debates sobre temas de interés culturales.
Des Cars llevó a cabo estas estrategias en sus anteriores museos donde dirigió y coordinó esfuerzos para innovarlos. De esta manera consiguió que se superaran las marcas de entradas vendidas.
De igual manera, entre sus objetivos está el restituir las obras prohibidas y eliminadas por los nazis. Cabe destacar que esto mismo lo hizo en el Museo d’Orsay.
Sin embargo, la decisión de los grandes museos de Francia, tales como Museo d’Orsay, centro Pompidou y Palacio de Versalles, recae en el Elíseo y el Ministerio de Cultura. También, uno de los que deciden quién representa o dirige los museos es el presidente de Francia, Emmanuel Macron.