Varios estudiantes, padres de familia y líderes hispanos del Distrito 43 de Florida recibieron una actualización de la representante Johanna López referente a temas como educación, inmigración y vivienda que se trataron en la sesión legislativa en el capitolio de Tallahassee. Se habló de los controvertidos estándares en las Escuelas Públicas del Condado de Orange recientemente adoptados y presentados por la administración del gobernador Ron DeSantis y el Departamento de Educación de Florida.
Acompañaron a López en la vista pública, María Vázquez, Superintendente del Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Orange; Samuel Vilchez, director regional de ABIC y Catherine McManus, presidenta de Habitat for Humanity.
“Represento a un distrito donde tenemos una mayoría de población hispana y tengo muchas responsabilidades, pero todavía me siguen llamando para situaciones en la Junta Escolar afortunadamente tenemos una superintendente que inmediatamente responde a nuestras llamadas”, dijo López.
Entre las leyes que López auspicio y se aprobaron están: Ley bipartidista que reduce las cargas financieras y de tiempo que conlleva recibir un GED (diploma de high school para adultos). Ahora los estudiantes pueden tomar el examen de GED sin un costoso curso de preparación o examen de práctica de antemano. Como exmaestra y exmiembro de la junta escolar, rechazó una legislación que censurará a los maestros, quitaría espacios seguros a los estudiantes y disminuiría la calidad de la educación pública.
Abogó por la “Live Local Act” que asignará 700 millones de dólares en fondos para programas de ayuda que garanticen que haya viviendas asequibles disponibles para todos los floridanos. Defendió los derechos de los inmigrantes al oponerse a la SB 1718, que apunta tanto a ciudadanos estadounidenses como a inmigrantes y perjudica a las iglesias, pequeñas empresas y sectores agrícolas y de construcción.
“Logramos junto a los ‘dreamers’ ir a Tallahassee y proteger el acceso a la matrícula a precio de estado para todos los estudiantes indocumentados. Fue una de las pocas victorias que tuvimos en contra de un gobernador que quiere quitarles los derechos a los inmigrantes. También trabajamos con la comunidad de fe para minimizar el efecto de la Ley SB 1718 y lo logramos”, explicó Vilchez.
Por su parte McManus dijo que en Central Florida solo una de cada cuatro casas es asequible; que el 16 por ciento de las industrias en los condados de Orange Osceola y Seminole, no pagan lo suficiente para la renta holgada de una vivienda. “No podemos permitir que nuestros residentes batallen y lanzamos una iniciativa. Gracias a la representante López por apoyar esta iniciativa que enfrenta la crisis de vivienda”, afirmó la activista.
Vázquez habló sobre la prohibición de teléfonos celulares y los cambios en las escuelas elementales y secundarias, que, en vez de estar por áreas geográficas, están por división. Con esta nueva organización, dijo ella, se le puede dar más apoyo a los estudiantes.
Vázquez habló sobre la confusión de si el curso de Psicología de Colocación Avanzada del College Board podría impartirse en su totalidad sin desafiar la ley estatal que prohíbe la instrucción sobre identidad de género y orientación sexual.
También te puede interesar: Buscan que más latinas participen en el desarrollo de su liderazgo