Friends of Split Oak y Chispa Florida en protesta contra la expansión de Osceola Parkway; afectaría gravemente la reserva natural de Split Oak. ¡Necesitan tu ayuda!
Organizaciones luchan contra la destrucción de la reserva natural de Split Oak
La expansión de Osceola Parkway traerá múltiples consecuencias graves para un pulmón verde vital en la comunidad: la Reserva Natural Split Oak. Además, esta acción implicaría una malversación de fondos y posibles violaciones a las leyes federales.
Continúa leyendo: Chispa Florida, luchando por un mejor mañana para la comunidad hispana
Split Oak Nature Preserve es una reserva esencial dentro de la comunidad ya que es un hábitat crítico para especies de la zona y brinda una gran cantidad de oxígeno a la población.
En la junta de Florida Communities Trust (FCT), liderada por republicanos, votaron por eliminar toda protección del Split Oak Forest y dieron luz verde a un proyecto cuyo objetivo es construir una carretera de peaje utilizando el parque público.
A pesar del constante esfuerzo comunitario por detener la medida, el proyecto vial fue aprobado, únicamente esperan la aceptación de los condados de Orange y Osceola para comenzar con las gestiones.
“Esta acción no solo constituye un duro golpe a nuestro ecosistema vulnerable y ya amenazado por la expansión urbana, sino que también es un error desde el punto de vista administrativo”.
Informó la directora de Chispa Florida, María Revelles.
“Es un error administrativo con posibles implicaciones de mala gestión porque la reserva natural de Split Oak se estableció con dinero público que provenía de los impuestos a los ciudadanos. Con la construcción de esta vía, se estarían tirando por el desagüe millones de dólares públicos”.
Añadió.
Un lugar lleno de vida
Durante 28 años el Split Oak Forest ha sido un parque público que vio crecer a la comunidad y le brindó innumerables memorias. Además, es el hogar de numerosas plantas y animales en peligro de extinción. Sin mencionar que te brinda más de 21 millas de senderos para tener caminatas inolvidables.
Desafortunadamente, la expansión de esta vía le arrebatará un pedazo de vida a la comunidad. Por otra parte, viola la sección 404 de la Ley de Agua Limpia; una ley federal que prohíbe llenar y destruir humedales.
Si este proyecto comienza, ¿dónde descansarán miles de aves migratorias y dónde se refugiarán nuestras especies en peligro de extinción?
Cuando el condado de Osceola y el condado de Orange se asociaron para comprar esta reserva de vida silvestre de Split Oak Forest en 1994 utilizaron fondos públicos. Estos últimos implican que los condados debían proteger las tierras a perpetuidad, es decir, para siempre.
De acuerdo con la asociación Friends of Split Oak Forest, al eliminar estas protecciones están violando dicho acuerdo.
La consecuencia más grave es que el proyecto vial desmotiva a la ciudadanía para continuar con sus apoyos y esfuerzos hacia iniciativas de protección natural por miedo a que futuros gobiernos tiren a la basura todo el sacrificio a favor de la conservación.
Hoy en día, el impulso comunitario es vital para la protección del medio ambiente.
Friends of Split Oak y Chispa Florida necesitan tu ayuda
“El camino propuesto contradice la razón que dio vida a esta reserva para que sea protegida a perpetuidad. Los desarrolladores, que tienen intereses en proyectos urbanos adyacentes a la vía, proponen que se permita la construcción de la vía ofreciendo, a cambio, 1.550 hectáreas de terreno como compensación”.
Explicó Valerie Anderson de Friends of Split Oak Forest.
Ponte al día: Hallan a mujer muerta por atropellamiento en Kissimmee
“Pero estas tierras, que están ubicadas al norte y noroeste de la reserva, carecen de valor natural y, lo que es peor, parecen zonificadas como área industrial o residencial”
Agregó.
dijo Valerie Anderson de Friends of Split Oak Forest.
Por eso, este jueves 28 de abril Friends of Split Oak y Chispa Florida necesitan tu ayuda urgentemente para salvar la Reserva Natural de Split Oak. Asiste a la conferencia de prensa que se llevará a cabo en el área ambiental y de vida silvestre de Split Oak Forest, con dirección en 12175 Clapp Simms Duda Rd, Orlando, FL 32832.
Devuélvele a la reserva un poco de toda la vida que te brindó por 28 años.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – El roble dividido, notable por su homónimo roble vivo de más de dos siglos de antigüedad que se dividió en medio y sigue vivo, el bosque de robles Split. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).