La tripledemia, un ataque múltiple de virus respiratorios que amenaza la vida de niños, satura hospitales en Estados Unidos y Sudamérica.
La tripledemia amenaza la vida de niños en EE.UU. y Sudamérica
Una nueva ola de virus ha inundado las unidades pediátricas de hospitales alrededor del mundo.
La confluencia de gérmenes provocó lo que los expertos denominan como ‘tripledemia’: se trata de tres epidemias que coexisten y han saturado el sistema de salud en varias partes de Estados Unidos y Sudamérica. Desafortunadamente, la serie de virus afecta fuertemente a los niños y niñas.
Podría interesarte: Vigila la respiración de tus pequeños: expertos advierten de severa temporada de RSV
De acuerdo con el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países más afectados son EE.UU, Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Brasil.
En dichas naciones se formó una combinación de tres enfermedades respiratorias. Por una parte, el coronavirus persiste con variantes menos letales pero más contagiosas y ahora, la influenza A es el virus predominante. Hay dos variantes de influenza que provocaron la llamada ‘gripe porcina’.
Finalmente, el virus respiratorio sincitial, VRS (una enfermedad infecciosa común en bebés que provoca bronquiolitis y neumonía) completa el combo triple de enfermedades.
Los tres virus tienen síntomas similares, entre ellos fiebre, tos, dolor de cabeza, congestión y dolor de garganta.
La población en riesgo de sufrir fuertes estragos por la enfermedad, incluyendo la muerte son los bebés y las personas mayores.
Continúa leyendo: USPS suspende servicios, habrá una serie de cambios en Florida
Estados Unidos bajo advertencia
Los hospitales pediátricos en Estados Unidos reportan que han padecido saturaciones por la cantidad extrema de menores que llegan con problemas respiratorios.
“Un aumento drástico e inusualmente temprano en el VRS, una infección que obstruye las vías respiratorias, está abrumando las unidades pediátricas en EE.UU., provocando largas esperas para recibir tratamiento y obligando a los sistemas hospitalarios a reorganizar el personal y los recursos para satisfacer la demanda”.
Explican los expertos.
“En algunas regiones del país se están alcanzado los niveles máximos estacionales de VRS”.
Informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC en inglés).
A esta crisis se suman los ataques de gripe constantes.
“La mayor parte del país notificó un aumento temprano de la actividad de la influenza”.
Anuncia el último reporte epidemiológico de la OPS.
De acuerdo con los CDC, se trata de la peor temporada otoñal de dicha enfermedad desde la pandemia de gripe porcina (H1N1) en el 2009.
Por el momento, la mayor preocupación de los expertos en salud es que las enfermedades han causado graves afectaciones cuando no ha pasado la mitad del otoño boreal ni la temporada más fría.
Enterovirus D68: CDC advierten de virus similar al polio que se propaga entre los niños
¿Un fenómeno post pandémico?
Para los expertos, lo que estamos viviendo se trata de un fenómeno post pandémico en el que intervienen una serie de múltiples factores.
Deducen que el factor principal fue el COVID-19, lo que llaman ‘nicho epidemiológico’. Cuando el virus cesó, los virus que existían durante todo el año explotaron de manera exponencial.
El segundo factor es la baja inmunidad de la población, especialmente niños y niñas, que debido al distanciamiento social no fueron expuestos habitualmente a patógenos que les ayudan a crear defensas propias.
A pesar del preocupante panorama, el arma clave para luchar contra la tripledemia son las vacunas.