Las fintechs son las nuevas tecnologías financieras, los medios tradicionales pronto quedarán obsoletos pero, ¿ya es hora de adaptarse?
Fintechs, nuevas maneras en que existe las tecnologías financieras
La respuesta a la primera interrogante depositada en este artículo es una rotundo “sí”, los tiempos traen mejores maneras de interactuar con el dinero, dando más libertad, siendo más justos y adquiriendo velocidad en medida en que se realizan transferencias; quedarse en los medios tradicionales, como lo son los bancos o el dinero en efectivo, tarde que temprano será obsoleto, o por lo menos, no aceptado en todos los negocios. Es aquí donde las Fintechs actúan, siendo una nueva manera de realizar transferencias monetarias y aceptarlas de igual manera, sin embargo, ¿qué es una fintech?
Fintech, o tecnología financiera, es el término usado para describir cualquier tecnología que ofrece servicios financieros a través de una plataforma digital, sean estos servicios bancarios, pagos móviles o, incluso, criptomonedas. Las fintechs traen consigo numerosos objetivos, sin embargo, el primordial es cambiar el paradigma en que los consumidores acceden a los servicios financieros de sus negocios y competir con la banca tradicional.
Es un reto enfrentarse al sistema de creencias que trae consigo el sistema bancario tradicional, sin embargo, las tecnologías financieras saben aprovechar esto y crear nuevas maneras de establecer medios de pago y transferencias, con una comodidad sin igual y sin aspectos físicos a tratar, tales como las tarjetas de débito e incluso una cartera.
Quizás te interese: La técnica Pomodoro en el emprendimiento
¿Cuáles son sus tipos?
Los tipos de fintech más notables son:
- Aplicaciones para pago o carteras móviles: para ilustrar sirve mencionar Google Pay, Square o Apple Pay.
- Crowdfunding: plataformas donde puedes recaudar dinero a través de donaciones por terceros; claros ejemplos son Kickstarter o GoFundMe.
- Criptomonedas: aplicaciones donde se invierte, se hace negocio o se guarda cualquier tipo de moneda digital, que funcionan a través del “blockchain”.
- Alertadores de robo: estas aplicaciones mayormente informan, a través de un algoritmo, acerca de recomendaciones y administración del dinero para reducir costos, ejemplos de ello se encuentran en Betterment o Ellevest.
- Aplicaciones de trading: son aquellas apps que te ofrecen invertir en bolsas o seguros con riesgos conservadores; puedes encontrar a Robinhood y Acorns como claros ejemplos.
- Insurtech: por su nombre en inglés, se trata de aquel software que te puede dar y encontrar seguros para tus objetos o situaciones más apreciadas de tu vida; compañías con este tipo de fintechs se encuentran Oscar Health y Credit karma.
La evolución de las fintechs y la conversión de los cuentahabientes es algo que no se puede evitar, cada vez son más los bancos que optan por complementar la tradición con servicios digitales, dándose esto tanto que, oportunamente, convergen completamente al ámbito digital.
Fuente referenciada: U.S. Chamber of Commerce.