Varias organizaciones de justicia racial y electoral en Florida, así como los miembros de la comunidad, que podrían verse afectados si el de la Cámara de Representantes alzaron la voz para advertir que la legislatura de Florida está preparada para obstruir el acceso de los floridanos a las urnas, con las propuestas de ley antes mencionadas por eso los Latinos contra Ley electoral.
En una vigilia virtual realizada el lunes por las organizaciones LatinoJustice PRLDEF, CHISPA Florida, Alianza for Progress, American Civil Liberties Union of Florida, All Voting Is Local, La Mesa Boricua de Florida, Iniciativa Acción Puertorriqueña, Mi Familia Vota, FL Student Power Network, Iglesia Episcopal Jesús de Nazaret y votantes posiblemente impactados por la propuesta de ley, se pronunciaron en contra de la propuesta de ley.
Las medidas restrictivas vienen inmediatamente después de un acuerdo alcanzado por LatinoJustice PRLDEF y grupos defensores con 31 condados de Florida que para romper las barreras del idioma y garantizar papeletas en español para los votantes que se sienten más cómodos en su idioma.
María Revelles de la organización ambientalista Chispa dijo que las propuestas SB90 y HB7041 presentan un ataque a los derechos de voto de todos los floridanos, pero especialmente a algunas de las poblaciones más vulnerables como personas mayores y discapacitadas que no son tan móviles; y las minorías que pueden tener menos acceso perder horas en las filas de votación debido a que tienen más de un trabajo o la falta de transporte, incluidas las barreras del idioma.
“Cuando eliminas el derecho al voto por correo, cuando criminalizas a quienes vamos a asistir a los votantes dándoles agua o comida y lo conviertes en un delito grave lo que se quiere es recortar los derechos de las poblaciones más vulnerables. Esta ley injusta y desigual va a atacar a aquellos que están en cama que no pueden soportar tantas horas en una fila de votación”, aseguró Revelles durante una vigilia virtual realizada el lunes por la tarde.
“Son cosas que logramos y que una cantidad récord de personas votaran en el estado”, aseguró Marcos Vilar, director de Alianza for Progress. “Hoy nos unimos a los grupos que están esta noche para rechazar que estas legislaciones mal impulsadas por personas que quieren limitar nuestra capacidad de votar, rechazar esas legislaciones y hacer que el voto sea un privilegio para un grupo pequeño y no un derecho para todos los ciudadanos”, agregó Vilar.
La “vigilia por nuestro voto” se realizó en español e inglés. “Queremos llamar la atención sobre los proyectos SB90 en el Senado que ha pospuesto su discusión, pero la Cámara de Representantes de Florida pasó en su Comité de Apropiaciones la propuesta de ley”, dijo Ricardo Negrón Almodóvar de LatinoJustice PRLDEF.
El activista nombró cuatro puntos controversiales en la ley tales como que elimina la solicitud que permite recibir la papeleta por correo para los siguiente dos ciclos electorales, pone más gastos a la oficina de Supervisor de Elecciones; también obliga a que solo familiares cercanos puedan entregar las papeletas electorales en el correo y en las oficinas de supervisores; elimina la cajas para depositar las papeletas electorales.
“Ahora los miembros de las iglesias pueden llevar el sobre a un correo, pero con esa ley haría un crimen hacer ese proceso. Los receptores del voto por correo están en las oficinas de los supervisores de elecciones y las localidades de voto temprano. Las personas que solicitaron el voto por correo lo depositan allí y es lo mismo como si lo enviaran por correo y también podías ir en tu carro sin tener que bajarte y debido a la pandemia se hizo más común en las elecciones del año pasado”, explicó Negrón Almodóvar.
Los republicanos de Florida quieren imitar la ley restrictiva de votación aprobada en Georgia y están revisando el sistema de votación por correo del estado, prohibiendo las cajas para entregar boletas y restableciendo las listas de papeletas para votantes ausentes en una medida que requeriría que millones de votantes vuelvan a solicitar boletas por correo antes de las elecciones para gobernador y el Senado de los Estados Unidos del próximo año.
También te puede interesar: Proyecto de ley limitaría el voto por correo
Aquí se resaltan los puntos que cambiarían el proceso de votar por correo, por ejemplo revisa si una solicitud de registro de votantes está completa; exige que el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados ayude al Departamento de Estado a identificar cambios de dirección de residencia; exige al Departamento de Estado que informe esos cambios a los supervisores de elecciones; se exige revisar los requisitos para las organizaciones de registro de votantes; revisar la información que un elector debe proporcionar a un supervisor de elecciones cuando el elector cambia su dirección de residencia, afiliación al partido o nombre; prohibir que ciertas agencias y funcionarios estatales y locales que participen en ciertos actos relacionados con elecciones; se pueden imponer multas por solicitudes de registro de votantes.
“Lo que busco es transparencia, facilitar el voto, y hacer más difícil que hagan trampa”, según dijo Blaise Ingoglia que presentó La propuesta de Ley HB7041 al Comité de Elecciones e Integridad Pública que contiene las disposiciones relacionadas con las solicitudes de registro de votantes, papeletas, sistemas de votación, copias duplicadas de papeletas, auditorías, informes, boletas de votación por correo, deberes de la junta de escrutinio, firmas de votantes, seguridad en los buzones y sanciones.
La ley sería retroactiva. Aquellos que solicitaron votar por correo el año pasado tendrían que volver a solicitarlo para 2022.
El año pasado Alianza for Progress demando al estado de Florida para que pudiera haber depósitos para el voto por correo las 24 horas fuera de los centros de votación donde la gente podía poner su papeleta en cualquier momento durante el periodo del voto anticipado y también en las oficinas de los supervisores de elección.
“Todavía tenemos tiempo de cambiar la ley. Ahora lo que se proponen es la versión del senado es al que representa más obstáculos para los votantes y que parece que va a pasar. Estamos trabajando con los representantes de esa ley para hacer los cambios que los supervisores creen que hay que seguir para tener una administración justa de la votación en estado de Florida, pero debemos seguir peleando”, dijo Kira Romero, abogada de LatinoJustice y afirmó que si pasan la ley están dispuesto desafiarla en la Corte si es necesario.
