El Departamento de Bienes Raíces de California participa en iniciativa multiestatal y multinacional de cumplimiento de la ley contra las prácticas engañosas de los revendedores inescrupulosos de tiempo compartido

Guía de Regalos

El Departamento de Bienes Raíces (Department of Real Estate, DRE) de California participa en una iniciativa conjunta, multinacional y multiestatal, de cumplimiento de la ley, coordinada por la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC), para combatir las prácticas engañosas de los revendedores inescrupulosos de tiempo compartido.

Generalmente, los revendedores engañosos de tiempo compartido dicen tener compradores o inquilinos dispuestos a pagar el mejor precio por las propiedades de tiempo compartido de los consumidores, y engañan a los consumidores para que paguen considerables cargos iniciales. Los revendedores alegan falsamente que pueden vender o alquilar propiedades de los consumidores por un cierto monto, aunque no existan compradores ni inquilinos. Los consumidores, al final, terminan perdiendo cientos o miles de dólares en costos de cierre falsos y se quedan con propiedades sin vender. Muchos de estos estafadores también prometen reembolsar a los consumidores, pero la mayoría de estos nunca recuperan su dinero.

El anuncio de hoy coincide con el anuncio de más de 83 acciones civiles y administrativas iniciadas por 28 estados, 58 procesos penales iniciados por los abogados estadounidenses a nivel nacional y agentes del orden público a nivel local, 9 acciones civiles de la FTC, y 24 acciones de organismos del orden público en 8 países. Para ver una lista de las acciones, visite: https://laprensafl.files.wordpress.com/2013/06/chartactions.pdf.

Desde 2012, el DRE ha emitido cinco Órdenes de Restricción y Abstención contra revendedores de tiempo compartido sin licencia, que participaban en el cobro ilegal de honorarios por adelantado.

Para protegerse de estos tipos de fraudes, el DRE recomienda lo siguiente:

1.  

Investigue a la compañía antes de aceptar cualquier cosa. Vea si el Procurador General de California, el Departamento de Bienes Raíces de California, el Departamento de Asuntos del Consumidor de California, o la Better Business Bureau tienen quejas, luego realice una búsqueda en línea con el nombre de la compañía y la palabra “quejas” o “estafa”.

 
2.

Trate únicamente con agentes o corredores de bienes raíces con licencia. Consulte con el DRE, y con la Comisión de Bienes Raíces o la entidad reguladora correspondiente en el estado donde está ubicado su tiempo compartido, y asegúrese que la compañía tenga una licencia vigente. Como los estafadores de tiempo compartido se han presentado en el pasado, y se siguen presentando como licenciatarios legítimos, es necesario que usted sepa el nombre de la persona que llama, envía un correo electrónico o realiza una oferta (p.ej., el corredor de bienes raíces o vendedor que afirman ser), luego búsquela en el sitio web del DRE, localice un número de teléfono del licenciatario a través de un directorio telefónico genuino o la compañía telefónica, llame al licenciatario a ese número y verifique que la persona que lo contactó realmente trabaje en ese número, y luego hable con el licenciatario identificado para confirmar que realmente es la persona que hizo el contacto.

 
3.

Consiga todos los términos por escrito antes de aceptar cualquier cosa. Esto incluye los servicios que se prestarán, la fecha de la venta, los cargos y comisiones, y las políticas de cancelación y reembolso. Si una compañía le dice que usted tiene que actuar ahora, o que podría perderse un comprador, no es una compañía con la cual le convenga hacer negocios.

 
4.

Haga negocios solo con alguien que cobre después de la venta del tiempo compartido. Y no envíe dinero por transferencia electrónica ni pague en efectivo. Una vez que los estafadores reciben el dinero en efectivo o la transferencia, lo más probable es que usted no vuelva a saber de ellos.

 
5.

Esté alerta a las estafas repetidas. Si una vez lo estafó un revendedor de tiempo compartido, es posible que otro estafador le ofrezca ayuda para recuperar su dinero, por un cargo. Las compañías legítimas no le piden que pague antes de haber recuperado su dinero.

 
6.

Contacte al desarrollador o complejo turístico de su tiempo compartido. El complejo turístico o el desarrollador podrá tener conocimiento de una estafa nueva o continua relacionada con ciertas propiedades de tiempo compartido en particular, o sobre la legitimidad o ilegitimidad de la persona o entidad que ha contactado a los propietarios de tiempo compartido. Además, es posible que haya restricciones significativas con respecto a la venta, la transferencia o el alquiler que los propietarios de tiempo compartido tal vez no conozcan.

 

Para obtener más información, lea Planes de vacaciones y tiempo compartido en ftc.gov/travel, o las alertas y la información que aparecen en el sitio web del Departamento de Bienes Raíces, en: http://www.dre.ca.gov/Consumers/ConsumerAlerts.html. Para obtener más información sobre las Órdenes de Restricción y Abstención emitidas por el DRE y sus programas, visite www.dre.ca.gov.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.