HEALTH NET HACE HINCAPIÉ EN LA IMPORTANCIA DE LA SALUD PREVIA A LA CONCEPCIÓN

Sigue a La Prensa en Facebook

El domingo 12 de mayo es el Día de la Madre y Health Net, Inc. (NYSE: HNT) actualmente celebra esta conmemoración global ayudando a aumentar la concienciación sobre la importancia de la salud previa a la concepción para las mujeres que tienen planificado ser madres.

“La primera medida para tener un bebé sano es que la propia futura mamá esté sana antes de que se produzca la concepción” —afirma el Dr. Jonathan Scheff, M.D., director médico principal de Health Net, Inc. “Es por eso que Health Net está haciendo hincapié en el papel fundamental que desempeña la salud previa a la concepción para las mujeres que están planificando activamente un embarazo o que piensan quedar embarazadas en los próximos años”.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (por sus siglas en inglés, CDC), la atención previa a la concepción puede mejorar los resultados del nacimiento, incluyendo una reducción en la cantidad de bebés prematuros o con bajo peso al nacer.

Medidas Previas a la Concepción

Con miras a aumentar las probabilidades de tener un bebé sano, los CDC recomiendan que se tomen las siguientes medidas previas a la concepción:

  • Elaborar un plan de vida reproductiva – La salud previa a la concepción se centra en lo que usted puede hacer – antes de los embarazos y entre ellos – para maximizar las posibilidades de tener un bebé sano. Con este fin, es aconsejable que piense seriamente en sus objetivos respecto de tener o no tener hijos.
  • Chequeo – Con su plan de vida reproductiva en mano – o al menos en mente – hable con su médico sobre temas tales como sus antecedentes de salud, cualquier condición médica que podría afectar su embarazo, cualquier problema de un embarazo anterior, sus medicamentos, las vacunas que son beneficiosas y las medidas que puede tomar antes del embarazo para prevenir ciertos defectos de nacimiento.
    • Condiciones médicas – Si padece alguna condición médica – incluyendo artritis, diabetes, trastornos alimenticios, presión arterial alta, fenilcetonuria, convulsiones, enfermedades de transmisión sexual y enfermedades de la tiroides – es fundamental que la analice con su médico para que éste le ayude a controlarla antes del embarazo.
    • Hábitos del estilo de vida – Fumar, beber alcohol y consumir drogas “de la calle” pueden causar un parto prematuro, defectos de nacimiento y la muerte del lactante. Si está intentando quedar embarazada y no es capaz de dejar este tipo de hábitos, su médico puede referirla a servicios de orientación, de tratamiento y otros servicios de apoyo.
    • Medicamentos – Tomar determinados medicamentos durante el embarazo – incluyendo algunos que requieren receta médica y de venta libre, así como suplementos dietéticos o a base de hierbas – puede causar defectos de nacimiento graves. Antes de quedar embarazada, analice con su médico los medicamentos que podrían ser perjudiciales.
    • Vacunas – Hable con su médico sobre qué vacunas se recomiendan antes de quedar embarazada, durante el embarazo o después del parto.
    • Ácido fólico – Tome al menos 400 microgramos de ácido fólico todos los días, lo cual puede ayudar a prevenir algunos defectos de nacimiento.
  • Sustancias tóxicas y contaminantes del medioambiente – Evite las sustancias tóxicas, como productos químicos sintéticos, metales, fertilizantes, repelentes de insectos, y excrementos de gatos o roedores. Estas sustancias pueden dañar el aparato reproductor, tanto masculino como femenino, y hacer más difícil la concepción.
  • Peso – Las mujeres obesas o con sobrepeso presentan un mayor riesgo de tener complicaciones durante el embarazo, así como de padecer enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 y determinados tipos de cáncer. Las mujeres de bajo peso también presentan riesgo de problemas de salud graves. Si usted pesa menos de lo normal, tiene sobrepeso o padece obesidad, hable con su médico sobre cómo alcanzar y mantener un peso saludable antes del embarazo.
  • Antecedentes familiares – Cuéntele a su médico los antecedentes de salud de su familia. En función de esta información, es posible que el profesional le recomiende que tome ciertas precauciones, como recibir orientación genética.

Después de la concepción

“Apenas una mujer se entera de que está embarazada”, comentó Scheff, “la siguiente medida importante es programar su primera cita prenatal. Cómo se cuidan las mujeres durante el embarazo también es fundamental para su salud y la de sus bebés”.

text4baby

Hay una medida gratuita y simple que pueden tomar las embarazadas y es por eso que Health Net está trabajando para aumentar la concienciación sobre un programa innovador llamado text4baby. Encabezado por la organización National Healthy Mothers, Healthy Babies Coalition, text4baby brinda información de la salud durante el embarazo – y a lo largo del primer año de vida de un bebé – a través de mensajes de texto personalizados basados en la fecha esperada de parto de una embarazada o la fecha de nacimiento del bebé. Los mensajes se centran en una variedad de temas de salud esenciales, como vacunas, nutrición, salud mental, salud bucal y sueño seguro. Text4baby además conecta a las mujeres participantes con servicios prenatales y de atención para el lactante.

Health Net fue el primer plan de salud de California en asociarse con text4baby y brindar alcance estatal, a partir de 2010. Además, la compañía fue uno de los primeros planes de salud asociados a text4baby en Arizona y Oregon. Cualquier persona puede inscribirse en el servicio enviando un mensaje de texto con la palabra BABY (o BEBE en español) al 511411. Para obtener información adicional sobre el programa, visite http://www.text4baby.org.

Descargo de Responsabilidad sobre Consejo Médico

La información provista no tiene como objetivo brindar consejos médicos ni sustituir la atención médica profesional. Siempre busque los consejos de su médico o de otro proveedor de la salud si tiene alguna pregunta sobre su condición médica y siga las instrucciones de su proveedor de cuidado de la salud.

Acerca de Health Net

Health Net, Inc. es una organización que cotiza en bolsa que brinda servicios de cuidado de la salud administrado a través de planes de salud y planes de atención administrada patrocinados por el gobierno. Su misión es ayudar a las personas a estar saludables, seguras y cómodas. Health Net proporciona y administra beneficios de salud a aproximadamente 5.4 millones de personas en todo el país a través de programas grupales e individuales, Medicare (incluyendo el beneficio de medicamentos que requieren receta médica de Medicare comúnmente conocido como “Parte D”), Medicaid, y programas del Departamento de Defensa de los EE. UU., incluyendo TRICARE, y de Asuntos de Veteranos. A través de sus subsidiarias, Health Net también ofrece programas de asistencia al empleado, abuso de sustancias y salud del comportamiento; productos de cuidado de la salud administrado relacionados con medicamentos que requieren receta médica, y la coordinación de dichos productos para empleadores de múltiples regiones, así como servicios administrativos para grupos médicos y programas de beneficios autofinanciados. Para obtener más información sobre Health Net, Inc., visite el sitio Web de Health Net en www.healthnet.com.

Esta publicación contiene enlaces a otros sitios que no están controlados por Health Net ni son de su propiedad. Tenga en cuenta que Health Net no es responsable del contenido al que llevan los enlaces o al que se hace referencia desde esta publicación. Los enlaces a otros sitios Web se proporcionan para comodidad del usuario. Health Net no expresa ninguna opinión sobre el contenido ni las propiedades de los sitios Web a los que llevan dichos enlaces y renuncia a toda responsabilidad al respecto.