Las Ventas de Condominios Lideran el Crecimiento del Mercado de Bienes Raíces de Texas para el Primer Semestre de 2014

Las Ventas de Condominios Lideran el Crecimiento del Mercado de Bienes Raíces de Texas para el Primer Semestre de 2014
Sigue a La Prensa en Facebook

Los condominios y casas adosadas fueron el segmento de mayor crecimiento del mercado de bienes raíces de Texas durante el primer semestre de 2014, de acuerdo con el Informe de Ventas de Condominios de Texas de Mediados de 2014. Publicado hoy por la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas, el informe muestra un crecimiento de dos dígitos en las ventas de condominios y casas adosadas entre los cuatro mercados principales de Texas.

Según el informe, Austin, Dallas, Houston y San Antonio aumentaron un 10,5 % en promedio de las ventas de condominios entre enero y mayo de 2014. Individualmente, las ventas de condominios en San Antonio subieron un 18 %, seguido por Austin en 14 %, Houston en 6 % y Dallas en 4 %.

Dan Hatfield, presidente de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas, explicó: “El crecimiento económico floreciente en las principales áreas metropolitanas de Texas ha llevado a una revitalización y reurbanización de nuestros centros urbanos, proporcionando nuevas necesidades y oportunidades para el desarrollo de condominios. Los condominios ofrecen una mayor accesibilidad e inventario que otros tipos de viviendas en el mercado y, como resultado, están desempeñando un papel cada vez más importante en el mercado inmobiliario de Texas en su conjunto”.

Indicativo de la creciente demanda, los condominios han demostrado un crecimiento constante en las cuatro principales áreas metropolitanas de Texas, tanto en precio como en volumen de ventas en lo que va de 2014. Sin embargo, el precio promedio de los condominios, de enero a mayo de 2014, que es de 226 814 USD entre las cuatro principales ciudades de Texas, es considerablemente menor que otros tipos de viviendas en el mercado.

Según Jim Gaines, Ph.D., economista del Centro de Bienes Raíces de la Universidad A&M de Texas, este resurgimiento de los centros urbanos de las ciudades más grandes de Texas también ha llevado a un aumento en el desarrollo de condominios en todo el estado.

“Hay poca tierra disponible para el desarrollo de la vivienda en las principales áreas metropolitanas de Texas, especialmente en sus centros urbanos, donde la demanda de vivienda es más fuerte”, explica Gaines. “Los desarrolladores están buscando ahora hacia arriba para oportunidades de construir e invertir en desarrollos multifamiliares, tanto en estos centros e incluso en algunas zonas suburbanas. Las ventas de condominios probablemente serán un importante motor en el mercado de bienes raíces de Texas para el resto del año”.

En Austin, se vendieron 1349 condominios entre enero y mayo de 2014, un aumento del 14 % con respecto al mismo periodo de 2013. El precio medio aumentó a 214 480 USD, un aumento del 11 % con respecto al año anterior. Los nuevos anuncios aumentaron un 1 % a 1874 anuncios, mientras que los anuncios activos cayeron un 14 % a 546 anuncios y las ventas pendientes aumentaron un 2 % a 1552, de enero a mayo. Por último, el promedio de días en el mercado se redujo a 47, una disminución del 24 % con respecto al año anterior.

En Dallas, se vendieron 2383 condominios entre enero y mayo de 2014, un aumento del 4 % con respecto al mismo periodo de 2013. El precio medio aumentó a 160 000 USD, un aumento del 4 % con respecto al año anterior. Los nuevos anuncios permanecieron estadísticamente sin cambios en 3470 anuncios, mientras que los anuncios activos cayeron un 14 % a 1383 anuncios y las ventas pendientes aumentaron un 5 % a 2361, de enero a mayo. Por último, el promedio de días en el mercado se redujo a 62, una disminución del 15 % con respecto al año anterior.

En Houston, se vendieron 2678 condominios entre enero y mayo de 2014, un aumento del 6 % con respecto al mismo periodo de 2013. El precio medio aumentó a 145 000 USD, un aumento del 6 %. Los nuevos anuncios aumentaron un 2 % a 4195, mientras que los anuncios activos cayeron un 19 % a 1464 y las ventas pendientes aumentaron un 7 % a 1697. Por último, el promedio de días en el mercado se redujo a 55, una disminución del 16 % con respecto al año anterior.

En San Antonio, se vendieron 271 condominios entre enero y mayo de 2014, un aumento del 18 % con respecto al mismo periodo de 2013. El precio medio aumentó a 105 300 USD, un aumento del 9 % con respecto al año anterior. Los nuevos anuncios aumentaron un 23 % a 535, mientras que los anuncios activos cayeron un 3 % a 383 y las ventas pendientes aumentaron un 25 % a 269. Por último, el promedio de días en el mercado se redujo a 95, una disminución del 15 % con respecto al año anterior.

Acerca del Informe de Ventas de Condominios de Texas de Mediados de 2014

El Informe de Ventas de Condominios de Texas de Mediados de 2014 se basa en datos del Centro de Bienes Raíces de la Universidad A&M de Texas y analiza los datos de las ventas de condominios y casas adosadas de enero a mayo de 2014 en Austin, Dallas, Houston y San Antonio. La Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas distribuye perspectivas sobre el mercado inmobiliario de Texas todos los meses, incluidas las estadísticas trimestrales de mercado, las tendencias entre los compradores y vendedores de viviendas, las ventas de viviendas de lujo, las tendencias internacionales y más. Para ver estos informes, visite TexasRealEstate.com.

Acerca de La Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas

Con aproximadamente 90 000 miembros, La Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas (Texas Association of REALTORS®) es una organización de profesionales que representa todos los aspectos de los bienes raíces en Texas. Defendemos los intereses de los agentes inmobiliarios y de los dueños de propiedades privadas de Texas para preservar la accesibilidad, protegemos los derechos de la propiedad privada y promovemos políticas públicas que beneficien a los dueños de propiedades. Visite TexasRealEstate.com para obtener más información.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.