Aprueban proyecto de ley que propone legalizar el consumo de cannabis en Estados Unidos; actualmente es legal en 18 de los 50 estados de la nación.
La Cámara Baja aprueba proyecto de ley para legalizar el consumo de cannabis en Estados Unidos
En la Cámara Baja del país, aprueban una nueva propuesta cuyo objetivo es legalizar el consumo recreativo de la marihuana en los 50 estados de la nación.
Este viernes, dieron luz verde a un proyecto de ley que busca despenalizar el consumo de marihuana a nivel federal. Con ello también buscan brindar justicia a la comunidad hispana y afroamericana que se encuentra encarcelada de manera imparcial por la posesión de cannabis.
Continúa leyendo: Nuevo programa educativo en apoyo a las personas trans
Aprobaron la propuesta legislativa por 220 votos a favor – en su mayoría demócratas – y 202 votos en contra. Aún falta que discutan esta iniciativa en el Senado, donde lograr su aprobación será muy difícil; durante diciembre del 2020 la Cámara aprobó una legislación similar y cuando llegó al Senado, se estancó.
La idea principal del proyecto de ley es despenalizar el consumo recreativo de marihuana en Estados Unidos, ya que solo es legal en 18 estados, mientras que en otros 37 es legal únicamente para su uso médico.
Legalizar la marihuana, ¿cambiará el rumbo de la historia?
“Esta es una de las legislaciones más importantes para reformar el sistema penal de la historia reciente”.
Apuntó Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.
Pelosi se refiere a otro de los objetivos de la propuesta: borrar los antecedentes penales de aquellas personas condenadas injustamente por posesión y consumo de cannabis. Cabe aclarar, que para ser así, el ‘crimen’ cometido no debe implicar violencia.
“Esta legislación podría otorgar justicia a aquellas personas perjudicadas por las consecuencias brutales e injustas de la criminalización y evitar que Estados Unidos repita los graves errores del pasado”.
Continúo Pelosi.
Por otra parte, el proyecto de ley enfatiza la importancia de imponer impuestos sobre productos derivados del cannabis. Esto con el fin de usar los fondos recaudados para apoyar económicamente a aquellas familias afectadas fuertemente por las políticas de la llamada ‘guerra contra las drogas’.
El Partido Republicano se opone a la legislación
Podría interesarte: Marihuana recreativa en Florida, ¿es un hecho?
Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, ha trabajado arduamente durante meses para presentar una reforma de leyes federales relacionadas al uso de la marihuana. Sin embargo, se ha topado con muchas inconformidades por parte del Partido Republicano, quienes se rehúsan a la legalización del cannabis.
A pesar de las diversas complicaciones a las que se ha enfrentado el uso de la marihuana en el país, la legalización ha ganado popularidad con el tiempo. Ahora, el 91% de la población adulta está a favor de la despenalización para ambos usos: el recreativo y el medicinal.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – legalización del cannabis en estados unidos de américa. Hoja de cannabis en manos del fondo de la bandera estadounidense cáñamo médico. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).