El pasado 24 de marzo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis firmó la aprobación del proyecto de ley 837, también conocido como “Remedios Civiles”.
Florida, Ron DeSantis firmó la aprobación del proyecto de ley 837, también conocido como “Remedios Civiles”.
La intención de la 837, es disminuir las llamadas “demandas frívolas” contra seguros y prevenir las prácticas abusivas de los abogados litigantes. ¿Está cumpliendo su cometido?.
Cuando ratificó el proyecto, en Tallahassee, el gobernador aprovechó para detallar cómo beneficiaría a los inversionistas y empresarios la implementación de la 837.
“Me enorgullece firmar esta legislación para proteger a los floridanos, salvaguardar nuestra economía y atraer más inversiones a nuestro estado”.
En palabras de la propia oficina del gobernador, este paquete elimina los multiplicadores de los honorarios de los abogados principalmente.
Florida has long been known as a “judicial hellhole” due to the legal system’s incentivizing of excessive and frivolous lawsuits.
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) March 24, 2023
Today, I signed a series of reforms that will protect Floridians and our economy from predatory lawsuits. pic.twitter.com/SEXUoookuh
Posteriormente, garantiza que los floridanos no sean responsables si la persona que demanda tiene más culpa en un incidente.
Además, protege a los dueños de propiedades cuando un delincuente resulta herido en su propiedad y procede a demandarlos.
Florida ya no será un “infierno judicial”
DeSantis, quien propuso la legislatura en la presente sesión, hizo hincapié en la situación que durante años, considera, ha aquejado al estado del sol.
“Durante mucho tiempo, Florida ha sido considerada un infierno judicial y necesitamos desesperadamente una reforma legal que nos alinee más con el resto del país”.
Explicó que la nueva norma previene que los litigios contra compañías aseguradoras se demoren. Esta estrategia, utilizada por abogados para lucrar aún más, desaparecería.
Su colega, la senadora republicana Kathleen Passidomo, complementó lo dicho por DeSantis.
“Hay algunos malos actores que prolongan los casos civiles, el mayor tiempo posible, para cobrar más. Un honorario que pagan las compañías de seguros”, dijo Passidomo.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner, subrayó que la legislación permite también que “Florida más asequible para los ciudadanos”.
Ley 837 en palabras simples
Esta nueva legislatura, argumenta que la negligencia no demuestra mala fe y exhorta al demandante a actuar de buena fe para solucionar un reclamo.
En otras palabras: quien reclama tiene la obligación de demostrar que hizo todo lo posible por evitar ser víctima del accidente y no está buscando provecho de su descuido.
La otra cara de la ley 837
Desde la oficina del secretario del condado de Pasco, informaron un aumento en las presentaciones de las demandas a partir de la promulgación de ley.
La 837, se presentó como una solución a las demandas frívolas, limitando los litigios por lesiones y los honorarios exorbitantes de los abogados.
Sin embargo, diversos empleados de los condados, ya reportan una respuesta que no esperaban.
Nikki Alvarez-Sowles, Secretaria y Contralora del Condado de Pasco, comentó que su oficina recibe cerca de 12 presentaciones diarias, pero el pasado martes recibió 800.
Desde el condado de Hillsborough, informaron que igualmente se registró un aumento en los casos.
Detallaron que la oficina vio 9 293 casos en febrero. Pero la cifra creció exponencialmente registrando un acumulado de 49 910 en días recientes.