Hay una nueva ley de Salud Mental en Maryland, llamada Ley Thomas Bloom Raskin en honor al hijo del representante Raskin.
Ley Thomas Bloom Raskin para la salud mental
Han pasado casi seis meses después del suicidio del hijo del representante Jamie B. Raskin. El lunes pasado, el congresista de Maryland, el gobernador Larry Hogan y legisladores estatales se unieron para crear un nuevo programa de apoyo a la salud mental, llamado en honor al joven Thomas.
La Ley Thomas Bloom Raskin entrará en vigor el 1 de julio. Con ella, el centro de llamadas por crisis, 211, tendrá un mayor contacto, periodicidad y seguimiento para las personas que requieran apoyo de salud mental. Así, no hablarán con ellas únicamente durante una crisis.
Su objetivo es que los servicios comunitarios de salud mental para prevención de crisis sean más proactivos. Además, estamos en un momento de escasez de disponibilidad en hospitales psiquiátricos, con la pandemia cobrando la salud mental a un precio muy alto.
“Estábamos tan conmovidos e inspirados por la idea. Dijimos, por supuesto que sería un honor que le pusieras el nombre de Tommy, y que sería un legado hermoso y duradero para él hacer de Maryland un estado donde no solo tienes un lugar adonde ir si estás en crisis, pero donde el estado continúa acercándose a usted”.
Expresó agradecido Jamie B. Raskin.
“Mi enfermedad ganó hoy”
El hijo de Raskin se suicidó el 31 de diciembre del año pasado, después de una larga e interminable lucha contra la depresión. Para su familia, dejó una nota que decía: “Por favor, perdóname. Mi enfermedad ganó hoy”.
“Por favor, cuídense unos a otros”.
Agregó.
Esta es la petición que planean cumplir con la nueva legislación. El patrocinador del proyecto, Craig J. Zucker, dijo que el suicidio de Tommy sacudió a su familia hasta la médula.
“Recuerdo que me volví hacia mi esposa y le dije: ‘Tenemos que hacer algo’”.
Externó en una rueda de prensa.
La nueva ley permite que cualquier Marylander se inscriba para recibir llamadas constantes del 211, consejeros de crisis. Asimismo, el consejero puede recomendar servicios a la comunidad si así lo desea la persona, o platicar hasta que todo se calme.
“No solo estamos recordando la memoria de Tommy. También nos aseguramos de que su nombre sea para siempre un símbolo de esperanza para otros que luchan con problemas de salud mental”.
Expresó el gobernador Hogan.
Si deseas preinscribirte al programa de registro 211, solo debes enviar un mensaje de texto con “HealthCheck” al 211MD1 (211631).
Si tú o alguien que conoces necesita ayuda inmediata, llama a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 800-273-8255. Igual puedes comunicarte con un consejero de crisis mandando un mensaje al 741741 a la Línea de texto de crisis.
Continúa leyendo: Aumentan intentos de suicidio en menores