Un panel de líderes latinas exitosas compartió historias sobre sus luchas y cómo ascendieron exitosamente a sus posiciones. Esto sucedió durante la serie “Hot Topics” de la la Liga de Mujeres Votantes del Condado de Orange Florida (LWVOC, por sus siglas en inglés).
Nancy Álvarez, presentadora de noticias WESH moderó la conversación “Latinas, Liderazgo y Legado: LWVOC Celebra el Mes de la Herencia Hispana”, que contó con el primer panel exclusivamente compuesto por mujeres latinas tal como Laudi Campo, directora estatal de la Federación Hispana de Florida; Sami Haiman-Marrero, director ejecutivo de la agencia de comunicación Urbander; Joanna López, Representante Estatal de Florida por el Distrito 43; y Amy Mercado, tasadora de propiedades del condado de Orange.
Considerando que los hispanos ahora constituyen un tercio de la población del Condado de Orange, según el Censo de 2020, se discutieron temas como la promoción del voto entre los latinos, desafíos de ser latina en Estados Unidos, entre otros.
La moderadora relató que los números cuentan la historia de la comunidad latina en Florida Central. Actualmente los latinos comprenden aproximadamente el 33% de la población del condado de Orange y las Escuelas Públicas del Condado de Orange tienen una población estudiantil 56% hispana.
Álvarez es cubanoamericana de primera generación. Campos se mudó desde Puerto Rico Haiman-Marrero explicó que, como puertorriqueña de segunda generación en los Estados Unidos continentales, era bicultural desde su nacimiento y sentía que esto le daba una ventaja, ya que se sentía empoderada, pero aun así se sentía invisible. La representante López narró que nació y creció en un proyecto de vivienda en Puerto Rico. Mientras su familia luchaba, su madre siempre hizo hincapié en la educación. Finalmente, Mercado describió su viaje desde vivir en Nueva York hasta mudarse a Florida para cuidar de su abuela enferma.
Si bien algunas panelistas afirmaron que su mayor desafío había sido la barrera del idioma, Haiman-Marrero dijo que hablaba inglés, por lo que su desafío implicaba lidiar con los privilegios masculinos y el patriarcado. Mientras navegaba a través del choque cultural, identificó mentores y aliados que la verían tal como era y la sacarían “de la invisibilidad”.
La representante López explicó que, su desafío es la idea de cómo es un funcionario electo. Ciertamente, nadie espera una madre soltera divorciada que creció en barrios pobres. La mayor parte de la discriminación que ha experimentado gira en torno a la creencia de que, debido a que no se presentó de cierta manera, no es efectiva. Sin embargo, aunque el estereotipo la incomoda, ella es “audaz y franca y representa [su] distrito”. Finalmente, la señora Mercado contó que la mayoría de la gente no creía que ella pudiera hacer su trabajo actual y le aconsejaron que hiciera algo diferente. Pero, advirtió, “independientemente de lo que sientas por las latinas, soy capaz, solo mírame”, afirmó.
Sobre el tema de cómo interactuar con la comunidad latina, los panelistas enfatizaron la diversidad de experiencias y orígenes de la comunidad latina. Aconsejaron que lo mejor es presentarse genuinamente y mostrar interés. “Acérquese a nosotros como lo haría con cualquier otra persona”, recomendó Campo. El representante López recordó a los participantes que “necesitamos conversaciones incómodas” entre nosotros “para descubrir que somos muy similares en nuestros problemas; nos unirá y nos hará más fuertes”. Haiman-Marrero agregó que un estudio realizado en 2006 por FSU reveló que, aunque los latinos tienen muchos matices, tienen cuatro áreas de similitud: Comunicaciones interpersonales; percepción del tiempo y el espacio; espiritualidad y la importancia de la familia y consideraciones sobre el rol de género.
La discusión final se centró en cómo promover y aumentar la participación del voto latino. Álvarez no creía que hubiera un “voto latino” generalizado, pero recordó a la audiencia que a algunos latinos le quitaron el derecho al voto (como los cubanos y venezolanos) y viven con ese trauma. “La inmigración es traumática porque se trata de un nuevo país, un nuevo idioma y una nueva cultura”, agregó.
Campo destacó que los sistemas políticos en América Latina no son como los de EE.UU. “Nuestra comunidad perdió su libertad en su país y vino aquí”. Es importante mirar no sólo al votante inmediato, sino también a las posibilidades de los votantes futuros. Haiman-Marrero informó que se trata de competencia cultural. “Al final, buscamos generar confianza con y dentro de la comunidad. Encuéntralos donde están”, afirmó.
El representante López proporcionó tres puntos principales para movilizar al votante latino: comprender los problemas de los grupos que vienen al centro de Florida; incluir latinos en las plataformas de los candidatos. Proporcionar materiales bilingües y hablar en su idioma.
Mientras Mercado destacó que el entendimiento cultural y generacional es importante. Explicó que, al vivir en una familia multigeneracional, “la forma en que habló con cada miembro de la familia es diferente… incluso si es el mismo mensaje”, apuntó la tasadora.
“Invitamos a más mujeres latinas de nuestra comunidad a unirse a nuestra organización para prestar sus voces a los problemas que enfrentan todos los ciudadanos. Además, necesitamos personas bilingües que se ofrezcan como voluntarios en la Liga como trabajadores electorales para las elecciones de 2024”, comentó la mexicana AnaAlvarez Boyd, directora asignada para LWVOC.
Los patrocinadores del evento fueron Climate First y Lyn y David Berelsman y Voting Voices: Michele Levy, Charley Williams, Laurie y Richard Wack.
También te puede interesar: Buddy Dyer celebra la Herencia Hispana jugando partida de dominó