Este fin de semana se llevará a cabo la final de la temporada regular de la NASCAR Cup con la competencia Coke Zero Sugar 400 en el Daytona International Speedway, este sábado 27 de agosto a las 7 p.m.
Con el anuncio de Kurt Busch que se retira de los playoffs por su exención médica, NASCAR Cup Series 2022, tiene dos puestos de Playoffs disponibles para este fin de semana, y actualmente los ocupan Ryan Blaney del Team Penske en el puesto 15 y Martin Truex Jr., de Joe Gibbs Racing.
Otros 13 pilotos que son elegibles para la postemporada se enfrentan a una situación de “ganar o irse a casa” este fin de semana y competirán por uno de esos dos últimos puestos de postemporada, lo que hará que la carrera del sábado por la noche sea mucho más intensa.
Desde el inicio de los Playoffs en la NASCAR Cup Series en 2004, Richmond Raceway fue sede de la final de la temporada regular de 2004 a 2017 (14 años), y luego, de 2018 a 2019, Indianapolis Motor Speedway fue sede del evento final de la temporada regular.
Este fin de semana marca la tercera vez que el Daytona International Speedway de -2.5 millas- alberga la final de la temporada regular de la Copa (2020-2022).
Los Playoffs de la NASCAR Cup Series están operando actualmente en su tercera iteracción del sistema de puntos de la postemporada desde su inicio en 2004.
El primer sistema de puntos de los Playoffs (de 2004 a 2009) tenía a los 10 o 12 mejores pilotos ganando su posición en los Playoffs solo por puntos.
La segunda versión del sistema de puntos de Playoff (2010 a 2013) incorporó los 10 mejores pilotos para obtener victorias/puntos con la adición de dos pilotos adicionales denominados comodines.
La tercera versión del sistema de puntos de los Playoffs (2014 hasta el presente) presenta pilotos que compiten por los 16 primeros puestos de los Playoffs, ya sea por puntos o por la regla “Gana y estás dentro”.
La tercera versión de los Playoffs también instituyó el formato de estilo de eliminación con cuatro pilotos eliminados de los Playoffs al final de cada ronda de postemporada que culminó con el Campeonato 4 luchando por el título en la final de temporada.
Cuatro pilotos han venido desde fuera del límite de postemporada para llegar a los Playoffs en Richmond en la primera iteración del formato de campeonato de Playoffs:
Jeremy Mayfield en 2004 compensó un déficit de 55 puntos
Ryan Newman en 2005 compensó un déficit de un punto
Kasey Kahne en 2006 compensó un déficit de 30 puntos
Brian Vickers en 2009 compensó un déficit de 20 puntos
Siete pilotos han venido desde fuera del corte de postemporada para llegar a los Playoffs en Richmond en la segunda iteración del formato de campeonato de Playoffs que incorpora el comodín:
Greg Biffle y Clint Bowyer son los dos pilotos que lograron el comodín en 2010 para llegar a los Playoffs. Biffle fue 11º en puntos con una victoria; Bowyer fue 12º en puntos sin victorias de cara al final de la temporada regular.
Brad Keselowski y Denny Hamlin son los dos pilotos que lograron el comodín en 2011 para llegar a los Playoffs. Keselowski fue 11º en puntos con tres victorias; Hamlin fue 12° en los puntos con una victoria de cara al final de la temporada regular.
Kasey Kahne y Jeff Gordon son los dos pilotos que lograron el comodín en 2012 para llegar a los Playoffs. Kahne fue 11º en los puntos con dos victorias; Gordon fue 13º en los puntos con una victoria de cara al final de la temporada regular.
Ryan Newman y Kasey Kahne son los dos pilotos que lograron el comodín en 2013 para llegar a los Playoffs. Kahne fue 12º en puntos con dos victorias; Newman fue 14º en los puntos con una victoria de cara al final de la temporada regular.
Debido a una rara instancia en la carrera final de la temporada regular que resultó en sanciones emitidas en 2013; se agregó un auto número 13 (el No. 24 de Jeff Gordon) a los Playoffs. Fue la segunda vez en la Era de los Playoffs que se amplió el número de entradas.
Sistema de puntos de playoffs 3 (2014 – presente – Top 16 en victorias o puntos/estilo de eliminación)
En la tercera iteración del formato de campeonato de los Playoffs desde 2014 hasta el presente: solo un piloto (William Byron) fuera del límite de los Playoffs ha llegado a los Playoffs en la final de la temporada regular a través de puntos o victorias de último minuto.
De 2014 a 2018, los pilotos que ganaron o estuvieron dentro de los 16 primeros en las posiciones que se esperaba que llegaran a los Playoffs lo hicieron; ningún piloto llegó a los Playoffs en la final de la temporada regular por puntos o victorias.
En 2019, de cara al final de la temporada regular en el Indianapolis Motor Speedway, Ryan Newman estaba empatado con Daniel Suárez en la 16.ª y última posición de transferencia a los Playoffs. Newman terminó octavo en el final de la temporada regular frente al puesto 11 de Suárez, ganando el último lugar de transferencia a la postemporada.
En 2020, seis conductores adentro del corte de los Playoffs (top 16) no habían asegurado un lugar en la postemporada antes de Daytona, pero los seis finalmente aseguraron sus lugares, liderados por William Byron, quien se convirtió en el primer piloto en ganar su camino a los Playoffs al obtener la victoria en el Final de temporada regular.
Ningún piloto fuera de los 16 primeros avanzó a los Playoffs en la final de la temporada regular.
De cara a la carrera final de la temporada regular en el Daytona International Speedway, la temporada 2021 había producido 13 ganadores diferentes con dos pilotos adicionales asegurando sus lugares por puntos dejando solo un lugar disponible para llegar a los Playoffs, y fueron los compañeros de equipo de Richard Childress Racing Austin Dillon y Tyler Reddick luchan por el último puesto de postemporada.
En última instancia, Ryan Blaney ganó la final de la temporada regular en el Daytona International Speedway, pero ya había asegurado su lugar en los Playoffs de la NASCAR Cup Series 2021 a principios de temporada.
Debido al ganador repetido, el puesto 16 y último en los Playoffs se ganó por puntos, y fue el quinto lugar de Tyler Reddick frente al 17 de Austin Dillon en Daytona lo que le valió suficientes puntos para avanzar por primera vez en su carrera a la Copa NASCAR. Eliminatorias de la Serie.
Escenarios de clinch: dos puestos, una última oportunidad
El final de la temporada regular de la NASCAR Cup Series de este fin de semana en el Daytona International Speedway es la última oportunidad para que los pilotos que no han asegurado un lugar en los Playoffs se ganen su puesto en la postemporada.
Un total de 14 pilotos ya aseguraron su lugar en los Playoffs, dejando solo dos lugares abiertos para que los pilotos luchen en la Coke Zero Sugar 400 este sábado a las 7 p.m. ET en NBC, MRN y SiriusXM NASCAR Radio.
Los siguientes 14 pilotos se han asegurado un lugar en el campo de postemporada de 16 pilotos: Chase Elliott, Kyle Larson, Joey Logano, Ross Chastain, Christopher Bell, Kevin Harvick, Kyle Busch, William Byron, Alex Bowman, Daniel Suarez, Tyler Reddick, Denny Hamlin, Austin Cindric y Chase Briscoe.
Si hay un ganador repetido o una victoria de un piloto que no puede avanzar a los Playoffs este fin de semana en Daytona, los siguientes pilotos podrían hacerse con la victoria al estar por delante del tercer piloto sin victorias en la clasificación.
Los mismos requisitos de puntos enumerados a continuación serían válidos si una nueva victoria proviene de Ryan Blaney o Martin Truex Jr.
Ryan Blaney: Se aseguraría sin importar el final
Martin Truex Jr.: Se aseguraría sin importar el final
Si hay un nuevo ganador de Erik Jones u otro piloto sin victorias más bajo en la clasificación pero aún elegible para avanzar a los Playoffs, los siguientes pilotos podrían hacerse con la victoria al estar por delante del segundo piloto sin victorias en la clasificación.
Ryan Blaney: Se aseguraría con 31 puntos
Martin Truex Jr.: Solo pudo cerrar con ayuda
También te puede interesar: Better Than Ezra se presentará antes de la Coke Zero Sugar 400 en Daytona