Lo que todos deberían saber sobre la música colombiana

Lo que todos deberían saber sobre la música colombiana

Lo que todos deberían saber sobre la música colombiana

La industria de la música colombiana se encuentra en una fuerte expansión, con el surgimiento de nuevo talento, y el perdurar de grandes íconos.

La industria de la música colombiana se encuentra en una fuerte expansión, con el surgimiento de nuevo talento, y el perdurar de grandes íconos.

Gerardo Paz, un legado para la música latina

Con cuarenta años en el rubro, Gerardo Paz González colaboró, forjó y mantuvo a artistas como Cholo Valderrama, Reynaldo Armas, Juan Piña, y Nico Ruiz, en todos los géneros musicales; para operaciones en entretenimiento musical en Colombia y Estados Unidos. Esto bajo la empresa Vibra Music Entertainment.

Los aportes de Gerardo Paz para diversas empresas de la música latina, lo llevaron a ser gerente de Fm Discos y Cintas, Fondo Musical, fundador de Acodem. Además de ser miembro del directivo de Sayco, construyendo catálogos de producción musical, con el descubrimiento de talento de un impacto a nivel nacional e internacional.

‘Curador en la industria’, Vibra Music

Las alianzas y reconocimientos que mantuvo Gerardo contribuyeron al aumento del talento latino durante los últimos años. La empresa Vibra Music, fundada por Gerardo, está galardonada con premios como el Latin Grammy, y se consolidó como líder en entretenimiento con planes corporativos.

Uno de los pilares que llevaron a la empresa a consolidarse como líder, es la organización y estrategias, con el uso de plataformas digitales y colaboraciones para producciones de cine y televisión como Ciudad Delirio, Ruido Capital, Matar a Jesús, Magia Salvaje, Betty La Fea, Francisco El Matemático, Pedro El Escamoso, Joe La Leyenda, La Ronca De Oro Helenita Vargas, Niche, y más.

Búsqueda de talentos latinos

Otra figura importante dentro de la música colombiana es Daniela Méndez, quien es la encargada de mantener las relaciones entre A&Rs con reconocidas empresas como Sony Music Latin y Warner Chappell Latin; haciendo un cruce entre los negocios y colaboraciones con el mercado latino.

Hipgnosis Songs Group

Hoy en día, Méndez lidera el proyecto del departamento latino en Hipgnosis Songs Group, para la representación de la marca en Estados Unidos. Méndez funge como Directora Creativa del departamento.

“Veo mi rol de A&R en Hipgnosis Song Group como un puente necesario para los creadores de música latina y los creadores de música Anglo”. afirma Daniela Méndez.

El crecimiento en la visibilidad de la música colombiana se debe en gran medida a las alianzas entre corporaciones, y Méndez realiza un enlace entre dichos mercados. En el transcurso de los últimos años el talento latino recibió más reconocimiento por las obras musicales y compositores que enaltecen a los artistas y productores.

Por su parte, Hipgnosis Songs Fund, fundada por Nile Rodgers y Merck Mercuriadis invierte en propiedad intelectual desde 2018, y en su momento, impulsó las carreras de celebridades como Shakira, Benny Blanco, Mark Ronson, Neil Young, Beyoncé o Elton John.

Bajo esta organización, Daniela consiguió importantes aciertos dentro de la industria del entretenimiento como hacer crecer el catálogo hispano. Una de las relaciones que impulsaron y siguen impulsando la carrera de Méndez, es la que se dio en conjunto con Juan Ariza, con quien coordinó sesiones para firmar un primer publishing deal con la compañía.

Un nuevo mensaje en la música

La labor de Méndez es impulsar el talento a través de una mezcla de instrumentación acústica, ritmos latinos, sonidos electrónicos, y letras positivas en español. Hoy en día, mantiene buenas relaciones con disqueras latinas como Sony Music, Warner Latin y Universal Music Latin.

Impulso para nuevos géneros

La música colombiana tiene un gran alcance, debido a las adaptaciones y transformaciones por las que pasa. Un ejemplo es la incorporación de nuevos géneros como el trap, un tipo de género híbrido con gran popularidad entre los jóvenes en países como Colombia, México, Puerto Rico, y Argentina.

LIL DAN es un exponente que va abriendo paso, y ahora llega hasta Colombia con el sencillo ‘AHORA QUIERES VOLVER’. El boricua urbano lanza este tema escrito por él mismo, bajo la producción de Luisbordeaux. Asimismo, presenta el videoclip del single, rodado en Orlando, Florida con el director JC Nova Films.

‘Estoy mejor que antes’

DAN colabora con el sello LIV HIE, marcando un antes y un después en la trayectoria del joven trapero. Danyael Cartagena Adorno, mejor conocido como “Lil Dan”, nació en Puerto Rico, y desde los diez años demostró una pasión por la música que se mantiene hasta ahora.

“Siempre que escribo mis canciones pienso en una historia de algo que puede suceder, y en esta oportunidad pensé en una situación de que una chica quiera volver conmigo, porque ahora ve, que estoy mejor que antes y tengo nueva pareja”. Afirma Lil Dan.

A los 14 años grabó una maqueta junto con su hermano, lo que sirvió como precedente del amor respecto a la carrera artística. Danyael asegura identificarse con el Trap, el Malianteo, Reggaeton y Dance Hall, de donde sale el nombre artístico; a la vez que quiere transmitir ese mensaje para los fanáticos.

La visibilidad respecto a los géneros contribuye a la expansión de artistas y el conocimiento de culturas más allá de estereotipos. Géneros como el reguetón, cumbia, trap, ska, eran considerados como ‘sucios’ o ‘bajos’; sin embargo, en la última década, se empezó a deconstruir la ‘mala fama’ de tales géneros.

¿Ya te enteraste? Bad Bunny anuncia gira mundial para el 2022