Los neobancos se volvieron la nueva manera de interactuar con la banca de instituciones financieras totalmente digitales, pero, ¿qué son?
Neobancos, la nueva manera de disfrutar la banca, ahora totalmente digital
Los neobancos son instituciones financieras en donde se operan transacciones y se realizan servicios relacionados con la gama bancaria, sin embargo, su diferencia con los bancos tradicionales yace de sus bajos costos, ya que gracias a ellos pueden operar sin cobro de comisiones a sus cuentahabientes.
El uso constante de la tecnología permite que se reduzcan los costos al mínimo, gracias a las funciones automatizadas, que a su vez provoca la definición de una plantilla de trabajadores minimizada en comparación a sus competidores de bancas tradicionales.
Estos nuevos bancos se encuentran debidamente registrados y regulados, por supuesto, no de la misma manera que un banco tradicional debido a la diferencia en algunos servicios que poseen y su uso de tecnologías, pero sí dentro del mismo rubro, tratándose a los neobancos, como bancos propios, solo que en medios digitales.
Los neobancos no poseen estructura física alguna, no para sus clientes, estableciendo una relación digital casi instantánea, sea esta a través de llamada, videollamada, correos electrónicos o mensajes instantáneos, tales como Whatsapp.
Quizás te interese: Las Fintechs, nuevas tecnologías financieras
Neobancos y Fintechs, ¿cuál es la diferencia?
El punto de conflicto es diferenciarlos de las demás fintech (tecnología financiera). Según el Observatorio eCommerce “los neobancos son entidades bancarias que usan la filosofía fintech. Pero las empresas fintech no son entidades bancarias, solo son intermediarios entre el banco y los clientes”.
Los neobancos son más que fintechs, ya que ejercen funciones que sobrepasan a cualquier rubro de la tecnología financiera, no solo sirviendo como intermediarios, sino también, como instituciones financieras independientes o descentralizadas.
Los nuevos bancos, o mejor dicho, los bancos digitales, ofrecen nuevas ventajas para cualquiera que desee usarlos, teniendo una accesibilidad mejor, más rapidez en transferencias y más portabilidad al no tener que recurrir a bancos tradicionales para poder hacer uso de sus servicios.
Fuente: BBVA