Internet puede ser un lugar sumamente riesgoso para niños y niñas. En esta nota encontrarás los principales peligros y cómo evitarlos.
El internet, un arma de doble filo para la humanidad
Con la creación del internet, llegaron cientos de beneficios para la humanidad. Desde las redes de comunicación hasta las compras en línea. El acceso a la información aumentó notablemente y sin duda alguna, la combinación de internet y dispositivos móviles fue aún más novedosa. Los smartphones se han convertido en una extensión de nosotros(as) y sin ellos muchas personas no podrían llevar su día a día.
Sin embargo, en esta historia no todo es color de rosa. ¿Qué puede salir mal? Solo tenemos información al instante y abundantes maneras de realizar diversas actividades, todo en un solo lugar. Pero… ¿acaso eso no te suena riesgoso? La web no tiene fronteras y la mayoría de las veces, los límites no son claros.
Ahora bien, súmale a eso que muchos padres y madres le dan acceso libre y directo a sus hijos e hijas para navegar en la web, o en YouTube. A veces incluso les dan un smartphone propio para que ‘se distraigan’.
Desafortunadamente, no es posible para muchos(as) estar al pendiente de sus pequeños(as) las 24 horas del día, para jugar con ellos(as) o simplemente cuidar que no den un mal paso. Allí es donde reside el peligro, en la falta de vigilancia hacia las acciones de los(as) menores en internet.
Podría interesarte: Estrés laboral; más peligroso de lo que crees
Si nosotros(as) como personas mayores nos llevamos grandes y desagradables sorpresas al navegar por páginas web, ¿qué les pasará a ellos(as)?
¿Cuáles son los principales peligros para niñas y niños en la web?
Hay diversos peligros para menores en la web, sin embargo, expertos han encontrado que los principales ocho son los siguientes:
- Tener acceso a información que no es apta para su edad (pornografía, violencia, imágenes violentas, etc.).
- Cualquier persona malintencionada puede tener acceso a una charla con ellos(as).
- Acosar o ser acosado(a) por alguna persona.
- Compartir deliberadamente su información privada, como la escuela, dirección o ciudad donde habita.
- La cantidad de juegos o retos virales que salen cada año.
- Compartir constantemente fotos o videos de sí mismos(as).
- Pueden recibir chantajes o amenazas y caer fácilmente en ellas.
- Realizar compras en internet sin fijarse.
Brindarle una herramienta tan grande como el internet a tus pequeños(as) debería venir con una larga charla de los peligros que conlleva. Si logras enseñarles cómo evitar estos riesgos, el peligro puede disminuir enormemente.
Claro que no se trata de asustarle, solo debes mostrarle la realidad, porque el internet no es seguro ni para las personas adultas. Cualquiera puede caer y exponerse ante estos peligros inminentes.
Continúa leyendo: Síndrome de la impostora: ¿realmente eres un fraude?
Al prohibirle el uso de la web, solo le generarías mayor curiosidad y todo podría ser peor. En estas situaciones, pueden hacerlo a escondidas y en secreto, entonces las consecuencias se triplicarían.
¿Cómo puedo evitar que mi hijo(a) corra estos riesgos?
Para nuestra fortuna, hay diversas aplicaciones para restringir contenidos específicos en los dispositivos de nuestros pequeños(as). Muchas veces, el sistema operativo te brinda una opción de seguridad pero en la mayoría de los casos es bastante limitada.
Puedes evitar que abran alguna aplicación si le pones un código de seguridad o tu huella dactilar. Además, puedes restringir el uso del navegador web cuando tu hijo(a) use el dispositivo, así evitarás que llegue a sitios indebidos.
Además, en Apple y Android hay un sistema que te permite controlar la cantidad de tiempo que pasas en una app. Así, lograremos una navegación segura y sana, donde no la pasen todo el día pegados(as) a un dispositivo y disfruten del exterior.
Si deseas otros métodos para protegerles, puedes mantenerte cerca cuando naveguen por la web, además de establecer normas de uso para esta herramienta. Siempre dejándoles en claro que es por su propia seguridad.
Cuidar a nuestros(as) niños(as) es una prioridad para que se desarrollen correctamente y vivan cada etapa al máximo.