¿Manatí en peligro de extinción?, entrevistamos a Patrick Rose. Concido biólogo y Director de Save The Manatee en Florida, conozcamos su punto de vista y como podemos salvar al manatí de la extinción.
Te puede interesar: Patrick Rose: Lo que Florida puede hacer para salvar a los manatíes
¿Cómo nació en ti el interés por salvar a los animales?
Bueno, mi interés por los manatíes comenzó cuando estaba en cuarto grado, en la escuela primaria. Leí un artículo del semanario sobre los manatíes y pensé lo interesante y peculiar que era, y como las llamamos vacas marinas, una vaca que nada.
Yo solo reflexionaba, ya que estaba fascinado con cualquier cosa sobre el agua, sería muy interesante investigar más. Seguí en la escuela, y no perdí el interés en los manatíes ni en el agua.
Tan pronto como me volví lo suficientemente grande de edad, empecé a bucear, también construí carcasas de cámaras submarinas. Para poder documentar mis hallazgos.
Cada viaje que podía hacer en donde hubiera agua en Florida, lo hacía. Iba y realmente me ponía a buscar manatíes, los fotografiaba, y así sucesivamente mientras todavía iba a la escuela.
Tiempo despues, terminé mi formación de grado y postgrado en biología acuática. En realidad vivía en el centro, y luego nos mudamos a Florida, no tenía trabajo.
Busqué oportunidades para ser voluntario para ayudar a los capitanes a salvar a los manatíes.
Ya que no se estaba haciendo mucho. Tardé un poco en empezar, pero todo partió de ahí cuando nos mudamos a Florida en 1976, y desde entonces he estado trabajando con los manatíes.
Something seems wrong with this manatee, but how can you tell? And how do you report it?
Watch our short video to learn more! pic.twitter.com/hon3G3PQE3
— Save the Manatee (@savethemanatee) April 15, 2022
¿Manatí en peligro de extinción? ¿Cómo decidiste ser parte del movimiento a favor de los manatíes?
Después de haber leído sobre ellos y tratar de entender lo que podía hacer, quería realmente entrar en el agua y verlos en su entorno. Tomar fotos y películas y cosas.
Literalmente lo primero de un manatí que vi bajo el agua, fue una gran estrella en su cuerpo. Era el corte hecho por una hélice, la claridad del agua no era muy buena, pero por lo que se destacó primero en e por la luz, fue la cicatriz.
You’re out on the water (boating, fishing or sightseeing), but how can you actually spot a manatee? What are the signs that one is around and what should you do if you see one?
Watch our short video to learn more! pic.twitter.com/u0LUd1n9X5
— Save the Manatee (@savethemanatee) April 20, 2022
He realmente desarrollado empatía por ellos, ya que son criaturas que simplemente no son capaces de ser agresivos.
Son tan vulnerables a este tipo de lesiones y muertes por los barcos que navegan a alta velocidad por Florida. Es solo que sentí que había una necesidad real de comenzar a hablar los capitanes de embarcaciones, y compartir mi preocupación por los manatíes.
Por lo que quería participar en, ya sabes, gran alerta pública. Solo campañas para tratar de educar a otras personas en cuanto a lo que eran los problemas.
Pero hay que ir más allá de la navegación, y esos problemas tienen que ver también, ya sabes, cómo está su hábitat y qué impacto tienen otros desarrollos dentro del ecosistema de Florida.
¿Cómo podemos contribuir a crear conciencia en nuestra sociedad sobre la importancia de la protección a los animales?
Bueno, a lo largo de los años siempre entendimos que para proteger a los manatíes, teníamos que proteger sus ecosistemas, no queremos llegar al punto de tener al manatí en peligro de extinción.
La mayoría de gente aprecia el agua limpia, y aprecia poder divertirse en el agua y alrededor de ella, y queríamos unir esa importancia.
Creo que hay mucha gente que se identificó con el hábitat del manatí y con el manatí, entendiendo que para salvar al manatí hay que salvar el ecosistema acuático y viceversa.
Si realmente cuidas el ecosistema acuático, vas a salvar a los manatíes.
Los manatíes son vegetarianos, no persiguen ni atacan ni matan nada, de hecho tristemente están siendo, ya sabes, atropellados por los barcos.
Pero para llegar a donde estamos hoy, después de décadas de progreso y de ayudar a la gente a entender lo que iba a costar proteger a los manatíes.
Después de involucrarlos y crear esa afinidad, para así ayudar a esta criatura indefensa, perdimos esa batalla en la costa este de Florida, donde ahora nos enfrentamos a una nueva.
Literalmente, cientos y cientos de manatíes están muriendo de hambre porque hay demasiada contaminación. Ya sea por fosas sépticas o de aguas residuales mal tratadas o de fertilizantes, todos ellos, abrumaron el sistema y causaron importantes floraciones de algas nocivas que han matado gran parte de la hierba marina.
Ahora, a pesar de que estábamos expresando esto a los funcionarios que necesitaban saberlo, no estaba sucediendo lo suficiente. Estamos haciendo llegar ese mensaje, no solo a la gente de Florida que necesita saber y hacer algo al respecto.
Les agradecemos también por llegar al mundo de habla hispana y ayudar a compartir, porque ciertamente, son parte de la solución.
El Club de Humanidad del Estado de Nueva York también ayudó con los esfuerzos en América Central y en América del Sur, así como África Occidental. En donde también hay una tercera especie de manatíes.
Así que estamos en un punto en el que, ya sabes, después de muchos años de buen éxito y de hacer las cosas mejor, y este otro terrible. Queremos asegurarnos de que ningún otro lugar en la Florida sufra el mismo tipo de pérdidas.
Estamos afrontando en la laguna de Indian River en la costa este, podemos trabajar juntos para restaurar ese hábitat y así proteger a los manatíes.
No solo hoy, sino en el futuro a largo plazo.
¿Cuál ha sido tu mayor logro o aporte más importante en este movimiento?
El primero que se convirtió en tan crucial, fue ayudar a conseguir la Ley de Santuario de Manatíes, aprobada por la Legislatura de Florida.
Esto para hacer ilegal el daño a los manatíes y para que sea necesario protegerlos, especialmente aquellos sitios de los que dependían para reunirse en el agua caliente.
Ya sea en nuestros manantiales naturales o incluso en las centrales eléctricas.
Tuve la oportunidad de utilizar la investigación que había estado haciendo, todas las fotografías y videos que tome.
Empecé a compartir esas fotos devastadoras de los manatíes, donde se ven cortados, o lastimados. En ese tiempo, probablemente teníamos menos de 1000 manatíes en Florida. Íbamos a perder la población si no hacíamos algo, todo esto fue en 1977.
Patrick Rose nos cuenta todo sobre Save The Manatee
En 1981, creo que una de las cosas más importantes que sucedió fue que Jimmy Buffett y el gobernador Graham se reunieron y crearon el Comité de Manatí. Me pidieron que fuera el representante científico primero, el representante científico para el club, que más tarde se convirtió en el Club Save The Manatee.
En tercer lugar, en 1989 conseguimos que el gobernador y el gabinete aprobaran unas normas y reglamentos fundamentales para la protección de los manatíes. Estas exigían el establecimiento de planes de protección de los manatíes en los 13 condados más importantes de Florida.
Sucedieron muchas cosas, pero esas son las tres más cruciales, si tuviera que elegir.
He sido voluntario durante 16 años, sigo trabajando como biólogo acuático y Director Ejecutivo, podrías pensar que alguna de esas debería ser parte de las más importantes.
Pero considero que sin las situaciones que acabo de mencionar, no estaríamos donde estamos ahora.
¿Qué me puede decir de la gente de Florida? ¿Crees que son más participativos que en otros estados? ¿O cómo ves a la gente de Florida sobre esto?
Bueno, una de las cosas buenas es que, aunque los accidentes de navegación son uno de los peores problemas para los manatíes. Los propios votantes, considero que realmente se preocupan por los manatíes.
Casi todos.
No todo el mundo, algunos son egoístas, pero la gran mayoría de los votantes sí se preocupan y es porque hay más de un millón de barcos registrados en Florida. Por lo que cuando están navegando, solo tenemos algunas de las vías navegables que están protegidas donde tienes que reducir la velocidad o tienes que permanecer fuera de ellas.
Les recordamos que tengan cuidado de viajar a los canales de aguas más profundas, no ir rápido sobre los pastos marinos y, en su mayor parte, son bastante buenos al respecto.
Pero podríamos hacer mucho más.
La gente de Florida en su conjunto realmente se preocupa, y entienden muy bien la situación. Depende de ellos participar y ayudar a proteger a los manatíes.
Las recaudaciones de fondo del Save The Manatee, las hemos destinado al estado de Florida, para que financiara la investigación y los esfuerzos de protección a nivel estatal.
Financiamos nuestros programas principalmente a través de nuestro programa de adopción comunitaria.
Te puede interesar: ¿Sin pareja para San Valentín? Adopta a un Manatí
Los habitantes de Florida, son muy solidarios y por supuesto tenemos que llegar a cada uno de esos 80 millones de visitantes. En realidad tenemos más turistas en un año y tenemos gente viviendo en Florida.
Así que es muy importante que sigamos corriendo la voz a nuestros visitantes y turistas aquí en Florida.
Y de nuevo, se agradece lo que están haciendo, ayudarnos a llegar a más personas, eso también es un gran aporte en nuestro proceso.
¿Cómo describirías el manatí en tres palabras?
- Grande
- Suave
- Cariñoso
Featured adoptee: Ariel!
Rescued as a calf with her mother, she is curious and social. Enjoy this short video and learn more about Ariel and how to adopt her at: https://t.co/qEt0HTC59f pic.twitter.com/X4EUnbarC9— Save the Manatee (@savethemanatee) April 18, 2022
Comentarios 1