Los manatíes en Florida sufren una enorme crisis de mortandad, y los servicios de conservación decidieron comenzar un programa para frenarla.
2021: el peor año para los manatíes en Florida
Durante este año, casi mil manatíes murieron en Florida debido a la inanición y la pérdida de hábitat. De acuerdo con la Comisión para la Conservación de la Pesca y Vida Silvestre de Florida esta es una cifra récord (FWC por sus siglas en inglés).
Según los datos de la FWC, 997 manatíes han muerto desde que comenzó el año, eso son 360 más si comparamos la cifra con los 637 que fueron en el 2020.
Más como esta: ¿No más agua potable en Florida? Estudios revelan que podría acabarse pronto
La FWC realizó una investigación donde descubrieron que un gran índice de las muertes se debe a la gran pérdida que sufrió el estado de algas marinas y macroalgas.
Durante octubre, la comisión reflexionaba sobre el año de mortandad récord, por ello solicitó un total de $7 millones al gobierno para la preservación de estos mamíferos.
Con este apoyo económico buscan prolongar la vida de esta especie, evitando que se mueran de hambre. Además de ayudar a centros de rehabilitación que albergan alrededor de 500 manatíes enfermos.
El grupo Save the Manatee Club dio un dato alarmante:
“Cada treinta minutos se pierde una pradera de pastos marinos del tamaño de un campo de fútbol”.
Esta desafortunada situación se debe en gran medida a los residuos de granjas, áreas urbanas y aguas residuales que incitan al crecimiento de algas verdiazules entre otros organismos dañinos.
Además del cambio climático, por supuesto, ya que este empeora la proliferación de algas en el estado.
El exceso de contaminación provocó la pérdida de más del 90% de pastos marinos
“Los manatíes son herbívoros y el alga marina es un pilar de su dieta. Pero el exceso de contaminación ha provocado la pérdida de más del 90% de la biomasa de pastos marinos en esa zona. La mayoría de las vías fluviales están esencialmente desprovistas de pastos marinos”.
Informó Patrick Rose, director ejecutivo del Save The Manatee Club a través de un comunicado.
Debido a la preocupación, funcionarios ambientales hicieron algo impensable: diseñaron un programa de alimentación para los mamíferos. Dentro de su dieta incluyeron lechuga y repollo.
Podría interesarte: Nuevas restricciones de viaje de Biden: ¿cómo te afectarán?
A pesar de que los militantes por los derechos de los animales acuerdan que esto no debe hacerse con ningún animal salvaje, la situación crítica les ha empujado a considerar medidas desesperadas.
Durante el invierno, los manatíes suelen refugiarse en una planta de Florida Power & Light en Cabo Cañaveral, recorriendo la laguna Indian River. Con este programa, buscan alimentar a los mamíferos que lleguen allí.
Comenzarán con lechuga y repollo y poco a poco verán como reaccionan para implementar otras verduras. Todo será de manera controlada.
“Es todo el ecosistema el que se ve afectado por esto y se verá afectado durante la próxima década. Esta es una medida provisional necesaria. Es un problema creado por el hombre y el hombre va a tener que solucionarlo”.
Explicó Rose.
Alimentar a los mamíferos sin autorización aún es ilegal
A pesar de este nuevo programa de ayuda, Rose puntualizó que alimentar a los manatíes sin autorización y por cuenta propia sigue siendo ilegal.
“En última instancia, la decisión de alimentar a los manatíes es fisiológica y logísticamente complicada, ya que actualmente es ilegal alimentar o dar agua a los manatíes”.
Dijo.
Además, pidió encarecidamente a la comunidad floridana que no lo haga, así como compartir el mensaje con personas cercanas para que esto no suceda.
Ponte al día: Aumenta la inflación en los Estados Unidos
“Bajo ninguna circunstancia queremos que la gente alimente a los manatíes. Es ilegal y sigue siéndolo”.
Afirmó el conservacionista.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – Manatee, Crystal River, Florida, EE.UU. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).