La ciudad de Nueva York informó que pagará $ 21,500 a los manifestantes que fueron violentados por agentes de policía durante el Black Lives Matter.
Durante las manifestaciones que tuvieron lugar en junio de 2020, al menos 320 personas fueron sometidas por elementos de seguridad.
Los manifestantes, serán indemnizados con $21, 500. Por su parte, aquellos que reciban un boleto de presentación en el escritorio, recibirán $2,500 más.
Cabe recordar que estas protestas se desarrollaron en el vecindario Mott Haven del Bronx el 4 de junio.
Pocos días después de que George Floyd fuera asesinado por agentes de policía de Minneapolis.
El acuerdo concluye una demanda colectiva presentada en julio de 2020 por diversos manifestantes contra la ciudad de Nueva York.
En la demanda también figuran el exalcalde Bill de Blasio y el exjefe de la policía de Nueva York Terry Monahan.
Los demandantes acusaron al Departamento de Policía de Nueva York de usar fuerza innecesaria contra manifestantes pacíficos en Mott Haven.
Externaron haber sido atrapados en una táctica policial llamada “kettling”, siendo rociados con gas pimienta y detenidos con violencia.
El saldo; varias personas heridas y sangrantes, otras tantas desmayadas y unas más convulsas.
Las críticas a la policía de Nueva York no se hicieron esperar. Human Rights Watch dijo en un informe que la conducta policial fue inhumana.
La conducta brutal de la policía de Nueva York contra los manifestantes no violentos por la justicia racial de 2020, se documentó por el público.
De Blasio, quien al inicio justificó las acciones policiales, se retractó tiempo después y dijo sentir remordimiento por cómo se manejaron las protestas.
Conoce más sobre el Black Lives Matter
¿Quién fue George Floyd?
Nació en Houston, practicaba el baloncesto y se hizo de un nombre en la escena del hip hop, siendo conocido en su comunidad.
Tiempo después se mudó a Minneapolis y se hizo guardia de seguridad en un restaurante latinoamericano.
El día del incidente, Darnella Frazier grabó con su celular el momento en que Floyd, esposado y sometido, quedaba inconsciente bajo la rodilla de un oficial.
Al parecer, había intentado pagar en una tienda con un billete falso de US$20.
En el vídeo de 10 minutos, Derek Chauvin, el oficial que inmoviliza a Floyd, omite sus súplicas y evade los gritos de quienes pasan por el lugar.
Indemnizan a las víctimas de masacre de San Valentín de 2018
Su compañero de patrulla, Tou Thao, intenta bloquear la mirada de los transeúntes.
Ambos, fueron removidos del cargo que ocupaban y Chauvin se encontró culpable de homicidio involuntario.
Sentenciado a 21 años de prisión, ya cumplía una condena similar por asesinato en segundo y tercer grado.