Manny Trillo será exaltado al Muro de la Fama de los Filis de Filadelfia

El beisbolista venezolano Jesús Marcano Trillo será exaltado al Muro de la Fama

El beisbolista venezolano Jesús Marcano Trillo será exaltado al Muro de la Fama

El beisbolista venezolano Jesús Marcano Trillo será exaltado al Muro de la Fama de los Filis de Filadelfia

El beisbolista venezolano Jesús Marcano Trillo, Manny Trillo, será exaltado al Muro de la Fama de los Filis de Filadelfia este sábado en una ceremonia especial durante el juego contra los Mets de Nueva York en el Citizen Bank Park localizado en Filadelfia.

José Luis Unamuno, de la Casa de Venezuela y amigo de Trillo comentó que los venezolanos están orgullosos de que un deportista compatriota ha llegado tan lejos a las grandes ligas. “Estamos muy contentos con esta ceremonia que reconoce el talento de este deportista que estuvo con los grandes peloteros de la década de los 80 que fueron muy importantes para el beisbol estadounidense”, dijo el activista.

¿Cómo se siente a solo días de ser reconocido con tan grande honor?

“Estas son cosas que no se las espera cuando uno comienza a jugar al beisbol. Yo empecé a jugar en pueblito de Miraflores en Venezuela a los 14 años y siempre quise ser pelotero, pero nunca pasa por la mente de uno, ser campeón mundial”, respondió el beisbolista retirado.

El venezolano fue parte integrante de los Filis jugando la segunda almohadilla desde 1979 hasta 1982, donde consiguió llevarse el premio MVP de la Serie de Campeonato de 1980 en contra de los Astros de Houston, batean do un astronómico promedio de 381. Además, ganó 3 guantes de oro (1979, 1980 y 1982) y dos bates de plata (1980 y 1981), pero su manera de jugar a la pelota es la huella que dejó en el equipo y al cumplirse 40 años de aquella corona, el criollo finalmente tendrá el reconocimiento que se merece en la organización.

“Estaba esperando ese momento. He estado esperando 15, 20 años”, dijo Manny Trillo , quien jugó cuatro temporadas con los Filis y se retiró en 1989 con Cincinnati. “Yo no lo esperaba. Si lo deseaba, pero no era mi decisión, sino de los directivos. También influyeron mucho aficionados que siempre preguntaban del por qué yo no estaba en el Muro de la Fama”

Manny fue una parte integral del equipo histórico de 1980 y su desempeño imborrable a lo largo de los años lo ha llevado a ocupar el lugar que le corresponde en el Muro de la Fama de los Filis de Toyota”, dijo el presidente de los Filis, Andy MacPhail, en el momento que Trillo fue admitido.

“Estamos emocionados de unimos a nuestros fanáticos, así como a los compañeros de equipo de Manny, ya que este increíble jugador ha recibido uno de nuestros más altos honores”, agregó MacPhail Trillo, de 70 años, jugó en cuatro temporadas con los Filis de 1979 a 1982. Con más de 500 juegos y 2,022 apariciones en el plato, tuvo 85 dobles, 14 triples, 19 jonrones y 160 carreras impulsadas. En el campo, Manny Trillo jugó únicamente en la segunda base con el equipo, cometiendo solo 33 errores en 4,368 1/3 entradas.

En esos cuatro años con los Filis, Trillo lideró a todos los segunda base de la Liga Nacional en juegos. Se suponía que el infielder veterano de 17 años de la MLB, sería incluido en el Salón de Fama de los Filis el verano pasado, como parte de la celebración del 40 aniversario de la organización del equipo campeón de la Serie Mundial de 1980. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, la noche especial del campeón de la Serie Mundial de 1980 y MVP de la NLCS, se pospuso. Finalmente, este sábado la inducción se hará realidad.

Los Filis adquirieron a Trillo durante los entrenamientos de primavera de 1979. Se reportó a Clearwater en febrero después de un intercambio de siete jugadores con los Cachorros. Su llegada le dio a los Filis un Juego de Estrellas en primera base, segunda base, campocorto, tercera base y receptor. También significó que Mike Schmidt podría regresar a la tercera base; los Filis lo estaban probando en la segunda base antes de aterrizar a Trillo.

“Me sentí como si fuera el novato”, dijo Manny Trillo. “Porque tenías a Pete Rose, tenías a [Larry] Bowa, tenías al [receptor Bob] Boone, tú Mike Schmidt. Estaban en las grandes ligas mucho antes de que yo llegara. Aprendí mucho, porque si hubiera algo en lo que tuviera que mejorar, se lo preguntaría a esos muchachos”

Trillo también ganó la Serie Mundial con los Oakland Athletics, seis años antes en 1974. La ceremonia de inducción del Muro de la Fama de Trillo se llevará a cabo con la esperanza de que miles de fanáticos asistan para celebrar su carrera.

Actualmente Trillo pasa los días de su retiro en el gimnasio de su casa en Orlando y luego se va a jugar golf con su amigo Unamuno, al que siempre le gana.