Maria Vazquez es la primera superintendente hispana, elegida el martes por la noche después de una votación unánime. La Junta Escolar del Condado Orange decidió que Vazquez era la indicada para dirigir el noveno distrito escolar más grande del país.
Te puede interesar: ¿DeSantis en contra de inmigrantes en Florida?
¿Quién es Maria Vazquez?
Maria Vazquez tiene un doctorado y un máster de la Universidad de Florida Central, así como una licenciatura de la Universidad de Florida del Sur. Es miembro de la quinta cohorte del programa de desarrollo de liderazgo de Futuros Jefes.
La Dra. María Vázquez fue superintendente adjunta de las Escuelas Públicas del Condado Orange en Orlando, Florida. Bajo este cargo supervisó todas las funciones académicas, administrativas y operativas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje para el sistema escolar de categoría A.
Como superintendente adjunta, ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de prácticas que han impulsado la tasa de graduación a un máximo histórico:
- Se han reducido las diferencias de rendimiento de los estudiantes de color
- Aumentó el porcentaje de escuelas de alto rendimiento
- Se han ampliado el acceso a la Colocación Avanzada y a los cursos de doble matrícula
- Reforzó el apoyo a los profesores.
Su trayectoria en el Condado Orange también incluye cargos como directora académica, superintendente de área, directora senior de educación de estudiantes excepcionales y servicios multilingües, directora ejecutiva de área de las Comunidades de Aprendizaje del Oeste y del Suroeste, directora, subdirectora y profesora.
Pero ahora es la elegida por la Junta Escolar como nueva superintendente del distrito.
La actual superintendente, Dra. Barbara Jenkins, se retirará en diciembre después de 10 años en el cargo. El perfil de Jenkins en el sitio web de OCPS dice que ha estado sirviendo al distrito durante 30 años.
La junta redujo su búsqueda a principios de este mes a la Dra. María Vázquez y al Dr. Peter B. Licata, quienes hablaron la semana pasada al público y a los miembros de la junta.
La junta escolar comenzó a votar alrededor de las 5 p.m. y llegó a una decisión alrededor de dos horas más tarde.
Maria Vazquez es la primera superintendente hispana en Orange
Maria Vázquez gana el voto unánime contra el Dr. Peter B. Licata, y se convertirá en la primera superintendente hispana del distrito. Licata es el superintendente regional de las escuelas de Palm Beach quien aafirmó que su experiencia lo ha preparado para el papel.
Vázquez, que será la primera superintendente hispana del distrito, ha “entrado en negociaciones” con la junta escolar. Si acepta el puesto, dirigirá el noveno distrito escolar más grande de Estados Unidos, con más de 200,000 estudiantes.
Considerada con una gran presencia de hispanos.
Ella ha “servido en todos los niveles del sistema educativo y tiene una amplia experiencia en el plan de estudios y la instrucción“, en palabras del Distrito.
Los registros muestran que, como superintendente adjunta, Vázquez ayudó a llevar la tasa de graduación del distrito a un 96% “casi universal”, al tiempo que redujo la brecha de rendimiento para los estudiantes de color e hispanos.
“Ella ha ampliado el acceso a los cursos avanzados para los estudiantes históricamente desatendidos, ha reclutado grandes maestros para las escuelas más vulnerables y ha vuelto a priorizar el presupuesto del distrito para apoyar la enseñanza y el aprendizaje“, dijo el distrito en una publicación de Facebook.
Según el distrito, las negociaciones del contrato están actualmente en curso, y se espera la aprobación en julio.
Vázquez y Licata, que se impusieron a otros nueve candidatos considerados por la Asociación de Juntas Escolares de Florida. Los miembros de la junta directiva luego realizaron entrevistas individuales con cada candidato para hacer preguntas más profundas.
Créditos: foto de portada en Twitter de Florida’s Orange County Public Schools.