“Es un buen comienzo, cuando reconoces lo que te hace feliz…”Lucille Ball. Siguiendo este pensamiento, mi invitada de hoy, sin saberlo, ha basado toda su vida.
Nacida en Miami y criada en Puerto Rico, de padres cubanos, Mari como le decían de niña ha seguido su instinto de ser feliz y hacer feliz a los demás. Y a mí, no me quedó de otra, que subirme al escenario donde prepara su próxima obra, después de estar dos años sin actuar, para poder entrevistar a esta mujer polifacética. La artista que busca divertir al público con rutinas humorísticas, ocultando tras el maquillaje y la actuación su verdadera identidad…de mujer guerrera y cazadora de sueños.
Correr con ella de un lado a otro, con un cuaderno haciendo mis preguntas y reírme a la misma vez de todas sus ocurrencias, hicieron de este encuentro uno muy especial y diferente, reconociendo que no todos los días se entrevista a alguien, con una carrera actoral de más de 40 años , 30 años de experiencia teatral, y diez en televisión y radio. Dios mío y yo frente a ella, (nada fácil).
Alberto González, escritor de Sátira Política y su esposa María C Luque, nunca imaginaron, que del fruto de su amor , nacería una niña hermosa, una estrella completa: Maribel González, actriz , comediante, directora, escritora, productora , un gentil ser humano, apasionada, intensa, leal, amante del mar y de hacer reír a la gente , su lema favorito: Just Laugh (solo ríe); quien junto a sus hermanos Claudio, Justo, Oscar, Luisito y Bertha tuvieron la mejor niñez, entre el pensamiento de dos mares Cuba y Puerto Rico. Sin embargo la playa, el baloncesto y Volleyball que jugaba con sus hermanos, pasaron a un segundo plano, porque desde la temprana edad de seis años ya estaba haciendo sus primeros pinitos en el mundo de la actuación, sabía que hacer reír era mágico y eso era lo que iba a ser toda su vida, actuar para que otros rieran. 1990 marco su debut profesional en el escenario con “La Vida de Rita Montaner”, y en 1992 debuta en sábado Gigante…
Podría interesarte: De Univisión a Telemundo: Giselle Blondet saldrá en “La Mesa Caliente”
¿Que significó trabajar con Don Francisco?
“Trabajar con Don Francisco, en el segmento de la Familia Fernández, como Isabelita, abrió un mercado nuevo, personas de diferentes nacionalidades me conocieron como actriz. Reconfortante fue recibir mensajes de tantos países que nos sintonizaban y se comunicaban solo para decirme que les gustaba lo que hacía.”
Surgieron otras oportunidades para televisión Nacional. ¿Cierto?
“Si, hija si… de esas que pasan fugaces y que algunas personas olvidan, pero marcaron mi vida y fueron importantes, aparecer en telenovelas como “Guadalupe” y “Marielena”, esta ultima junto a Eduardo Yáñez y Lucia Méndez, ahí disfrute de uno de los momentos más felices de mi carrera, al recibir un trofeo a la mejor actriz dramática por interpretar a Reina, una mujer del mundo. Mientras trabajaba en televisión, seguía el llamado del teatro y aparecí “En Los 90, Fidel Revienta’’, obra que recibió excelentes críticas del público con entradas agotadas en todas sus presentaciones. No te puedo decir mentiras, me encantaba actuar en Miami, pero soy un poco loquita y sonadora, así que decidí impulsar mi carrera y seguir el sueño de, cruzar al mercado estadounidense, y así obtuve un papel en la primera película de “Spiderman”, además actué en Law & Order y en la película para televisión Law & Order, “Exiled”… …Ah y se me olvidaba , créetelo o no, estuve entre los 17 actores que hicieron historia al actuar en la obra “Bodas de sangre” en inglés y español en La Jolla Playhouse en San Diego. Vieja te das cuenta??? Querer es poder y si se sueña se alcanza, me dice con esa cara de alegría que la caracteriza…
Como seria desaparecer y comenzar una vida completamente nueva, ¿Qué harías? ¿qué conservarías de tu vida actual?
“Siempre me gustó ser detective, poder ayudar a resolver casos criminales y darle algún alivio a los familiares. De esta vida conservaría mi ética y pasión de trabajo.
Has hecho reír, y has reído pero como todos, habrás tenido un momento difícil?
(sonrisa apagada por completo)
“Sin lugar a dudas la pérdida de mi bella madre, que era mi mejor amiga y mi mano derecha en mi trabajo artístico.
Soy quien soy, por ella, me enseñó tanto en la venta y producción a la hora de promover mis eventos. Con ella aprendí a escribir sin hablar de política o religión, sin faltar el respeto, sin burla, a no envidiar nada de nadie, a nunca darme por vencida…ella era mi todo… Mi increíble Cuscus, así la llamaba, mi corazón y el de ella estarán conectados de por vida. Ella siempre presente en mis shows, sentada en la última silla del teatro y escucha esta anécdota para que entiendas quien era mi mamá, un día le pregunte: “Mami por qué te sientas tan lejos?” respondió “Porque si alguien se atreve a decir algo malo de ti, una sola cosa de mi hija, estoy lista para estirar mi pierna para que tropiece y se caiga” gracias a Dios que nunca sucedió…¿ te imaginas?…Mi madre… un ser irrepetible.
Siempre tuve miedo que nadie fuera a mis shows, pero mi madre nunca se perdió uno. Cómo ves los PROBLEMAS Y EL DOLOR existen ASI tratemos de ocultarlos CON RISAS. SER COMICA, NO SIEMPRE ES SINONIMO DE FELICIDAD Y SALUD, PERO NUNCA DEBEMOS DARNOS POR VENCIDOS. JAMAS OLVIDAR Y SABER AGRADECER A AQUELLOS QUE EN MOMENTOS OSCUROS NOS DIERON LA MANO, SECARON NUESTRAS LÁGRIMAS Y NO NOS ABANDONARON.
Lucille Ball una de las comediantes femeninas más importantes de los Estados Unidos, tuvo mucho éxito en la radio y televisión, debuto en producciones teatrales desde muy joven, al igual que mi entrevistada. Y no fue sorpresa que al preguntarle a Mary con cual personaje famoso de la historia le hubiese gustado salir a cenar, su respuesta fuera Lucille Ball…conversar con ella y pedir consejos de cómo llegar más al público, para seguir trabajando con amor y pasión…y verse reflejada en esa forma de hacer reír, que era única en la famosa pelirroja.
A Maribel González no le gustaría parecerse a nadie, considera que todos somos especiales, importantes y diferentes. Eso sí le irrita la falta de paciencia y compasión en la gente, por eso le gustaría que la recordaran por sus espectáculos, donde se centra en la aptitud humana para hacer frente a los desafíos de la vida y la capacidad de perseverar. “Es mi intención hacer una diferencia en nuestro mundo para ayudar a sanar el alma a través de la risa y la fe” y como la mujer soñadora que solo quiso hacer comedias para que otros sufrieran menos y rieran más…aún sueña con hacer una comedia televisiva con todos sus personajes y su elenco que tanto quiere y respeta, de su vida, solo cambiaria el pánico que siente cuando se monta en un avión. No persigue el dinero, la fama, ni el amor, después de esta pandemia ha comprendido que lo más importante es tener salud!!
Lucille Ball expreso: “No soy graciosa. Lo que soy es valiente”… Maribel González, me quito el sombrero ante tu valentía…yo, sin ser fotógrafa he tratado de hacer el mejor retrato escrito de la mujer-actriz-productora-buena hija-soñadora, que acabo de entrevistar y que me honro en conocer. Pasar un rato contigo y correr por tu vida es mágico, deseo sinceramente que el cielo te siga regalando la sabiduría y continúes hilvanando historias cómicas que nos alegren, diviertan y nos hagan reír. Gracias por permitirme pasear por tu escenario y abrir las cortinas de tu corazón, para que nuestra gente conociera tu mejor obra maestra…un poco de tu vida. MB
(Los invito este fin de semana sábado 26 y domingo 27 de febrero a que disfruten la comedia escrita, producida, dirigida y coprotagonizada por la dama que acabo de entrevistar que se presentará en Teatro Manuel Artime en la ciudad de Miami. El elenco conformado por Luis Rivas, Jorge Mirabal, Javier Checa, Sherlyn Rivas y la cantante y actriz Melissa June. “”Zoraya, lee tu Spiris y the Sky is the Ilimis””, comedia bilingüe…el drama de la pandemia visto a través del humor)