Más de 7.600 títulos de enfermería fraudulentos circulan por el sistema sanitario estadounidense a causa de una estafa en Florida.
Te puede interesar: ¿Cuándo cambia el horario en Florida?
Siguen encontrando enfermeras con título falso del fraude en Florida
En los estados de Washington, Delaware y Georgia han rescindido o pedido la entrega voluntaria de 65 licencias, esto debido a que forman parte de los más de 7,600 títulos falsos que se entregaron en Florida.
La Junta de Enfermería de Texas está permitiendo que 23 personas sigan trabajando como enfermeras mientras se resuelven sus casos disciplinarios, según Associated Press.
Eso porque “algunas” de las 903 enfermeras licenciadas en Nueva York que se graduaron en las escuelas implicadas en la operación fraudulenta asistieron a las horas y clínicas requeridas. Por lo que ahora están debidamente “licenciadas”.
Pueden presentar una verificación de su situación a través de un programa de enfermería cualificado, pero se les ha ordenado que renuncien a sus licencias hasta que demuestren su legitimidad.
El director de uno de los mayores grupos de defensa de los SNF de Nueva York dijo que las autoridades solo se han puesto en contacto con dos centros para hacer preguntas sobre los empleados en relación con la estafa.
Por lo que ahora la mayor parte del país sigue al pendiente de más enfermeros y enfermeras que aún trabajan de manera ilegal debido a que presentan un título falso.
Esto si es preocupante, ya que le estás confiando algo como tu salud a alguien a quien realmente no sabes si cuenta con la preparación y los estudios necesarios para atenderte. Las autoridades deberían aplicar medidas más exhaustivas para localizar a todos los estudiantes que pagaron para recibir su título de enfermería.
22 enfermeras tienen que renunciar a sus licencias falsas en Georgia
En Georgia se pidió a 22 personas que entregaran su licencia, ya que son parte del fraude en las escuelas de enfermería de Florida. Las enfermeras que recibieron títulos falsos se están despertando a una realidad brutal.
La Junta Estatal de Enfermeros de Georgia envió cartas a los enfermeros en cuestión el 17 de enero, pidiéndoles que renunciaran voluntariamente a sus licencias. Pero ninguna de ellas lo hizo, según el informe oficial del FBI.
“A los pocos días de conocer esta trama nacional, retiramos a tres enfermeras de la atención a los pacientes en el Centro Médico de Veteranos de Atlanta”, dijo el secretario de prensa de VA, Terrence Hayes.
Funcionarios locales de Georgia confirmaron que al menos tres de las enfermeras sospechosas trabajaban en un hospital de veteranos de Atlanta.
Las personas que participaron en la estafa pagaron entre 10.000 y 15.000 dólares por un título falso de enfermería y expedientes académicos.
Ahora los funcionarios federales están pidiendo a cualquiera que haya utilizado estos diplomas falsos para obtener licencias de enfermería bajo falsos pretextos que devuelva sus licencias.
Los fiscales federales afirman que el 37% de los aspirantes a enfermeros que compraron los títulos para evitar tener que hacer los cursos necesarios para presentarse al examen del National Council Licensure Examination aprobaron la prueba.
La junta está trabajando ahora con las autoridades federales para obtener pruebas que puedan usarse para obligar a las enfermeras a renunciar a sus licencias.
“Su destitución es muy desafortunada, pero la seguridad del paciente es y debe ser nuestra principal responsabilidad en VA”, asegura Hayes.
Actualmente, se están llevando a cabo investigaciones similares en estados de todo EE.UU., mientras las autoridades se apresuran a impedir que cualquier persona con un título falso obtenga un empleo como enfermero.
Títulos de enfermería falsos: estafa en Florida
Autoridades federales de Florida han acusado a 25 personas de participar en una estafa electrónica con títulos falsos de enfermería. Cada uno de los acusados se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión.
La estafa creaba un atajo ilegal para que los aspirantes a enfermeros obtuvieran la licencia, y título y así encontraran empleo.
“No solo se trata de un problema de seguridad pública. Esto también empaña la reputación de las enfermeras que realmente completan el exigente trabajo clínico y los cursos necesarios para obtener sus licencias profesionales y su empleo”, dijo el fiscal federal del distrito sur de Florida, Markenzy Lapointe.
Hasta 7.600 personas de todo EE.UU. podrían estar utilizando credenciales de enfermería falsas procedentes de una estafa dirigida por escuelas de enfermería de Florida que vendían diplomas.
Empleados y propietarios de estas tres escuelas acreditadas son los acusados:
- Palm Beach School of Nursing
- Siena College
- Sacred Heart International Institute
Son acusados por el Departamento de Justicia de vender diplomas, títulos falsos y transcripciones a personas que buscaban licencias. Así como empleos de enfermeras registradas y enfermeras prácticas o vocacionales.
Tribunal Supremo mantiene disponible pastilla abortiva hasta el viernes
Los tres colegios han sido cerrados, según las autoridades. Siena College y Sacred Heart International Institute están en el condado de Broward.
Los títulos falsos declaran que el comprador había asistido al programa de enfermería de la escuela respectiva, cuando nunca tomó clases allí, dijeron los fiscales.
Más de 7.600 títulos de enfermería falsos circulan por el sistema sanitario del país
En un comunicado del Departamento de Justicia, las autoridades dijeron que los “reclutadores” se acercaban a los compradores potenciales. Para así conspirar con los empleados, gerentes o propietarios de las escuelas para crear y distribuir los documentos falsos.
Los diplomas, títulos, y expedientes académicos falsos habilitaban a quienes los compraban para presentarse al examen nacional de enfermería. Si aprobaban, podían obtener licencias y puestos de trabajo en varios estados, según la fiscalía.
“El fraude en la atención médica no es nada nuevo en el sur de Florida, ya que muchos estafadores ven esto como una forma de ganar dinero fácil, aunque ilegal”, dijo el agente especial a cargo, Chad Yarbrough.
Aun así, los títulos y certificados de notas falsos, que costaban hasta $15.000 dólares cada uno, habrían ayudado a los candidatos a saltarse “cientos, si no miles, de horas de entrenamiento clínico”, dijo a ABC News Markenzy Lapointe, fiscal del Distrito Sur de Florida.
Algunos de los que compraron títulos pertenecían a la comunidad haitiano-estadounidense del sur de Florida. Incluidos algunos con licencias legítimas LPN que querían convertirse en enfermeras registradas, informó el Miami Herald.
“Lo inquietante de esta investigación es que hay más de 7.600 personas en todo el país con credenciales de enfermería fraudulentas que potencialmente desempeñan funciones sanitarias críticas tratando a pacientes”, declara Yarbrough.
Denuncias por atención de una enfermera falsa
La venta y compra de títulos y expedientes académicos de enfermería a “personas dispuestas, pero no cualificadas” es un delito.
Delito que “pone potencialmente en peligro la salud y la seguridad de los pacientes e insulta a la honorable profesión de la enfermería”, declaró el agente especial al mando Omar Pérez Aybar.
Las autoridades afirman que aún no han tenido noticia de casos en los que un paciente haya resultado perjudicado por haber recibido atención de alguien que compró una licencia falsa a través de esta estafa.
Pero la magnitud de la operación fraudulenta preocupa a las autoridades por la posibilidad de causar daños a los pacientes. Sobre todo en un momento en que Estados Unidos se enfrenta a una escasez de enfermeras que ha empeorado durante la pandemia de COVID-19.
¿Florida a punto de prohibir vacuna COVID por ser un arma biológica?