Sumándose a la creciente necesidad de abogar por la inclusión y la diversidad, Mattel ha lanzado una muñeca Barbie con síndrome de Down.
Para muchos, este lanzamiento es una respuesta a los mensajes emitidos por activistas que acusaban a la marca de no presentar una Barbie inspirada en una mujer real.
Fue en 1959 que Barbie salió al mercado. Su figura onírica y aspiracional, poseía características físicas inverosímiles y poco alcanzables.
Piernas visiblemente largas, una cintura apenas perceptible, cabello abundante y unos pequeñísimos pies acompañados de stilettos.
La controversia salió a relucir durante muchos años, hasta que los Académicos de la Universidad de Australia Meridional realizaron un estudio al respecto.
Los resultados, si bien predecibles, para muchas mujeres resultaron desalentadores. Solo una mujer entre 100 000 podía tener un cuerpo como el de Barbie.
Posteriormente, algunas mentes revolucionarias se propusieron incomodar a la marca, exigiéndole representar una figura corporal realista y alcanzable.
Barbie representó lo inverosímil, era necesario representar a mujeres reales
Así fue como hasta 2016, Mattel lanzó Curvy Barbie, Tall Barbie y Petit Barbie, acompañadas de una gama de tonalidades de piel de diferentes etnias.
La llegada de esta muñeca, significa para Lisa McKnight, directora global de Barbie & Dolls en Mattel, “la posibilidad de desarrollar un mayor sentido de empatía”.
McKnight asegura que esto podría ser altamente positivo y conducir hacia un mundo más tolerante, como lo marcan las nuevas generaciones.
Se habían presentado versiones inclusivas de Barbie, pero es la primera con síndrome de Down
Para diseñar esta muñeca, Mattel trabajó en colaboración con la Sociedad Nacional de Síndrome de Down de EE. UU. (NDSS).
Esto, con la intención de garantizar que su última muñeca representara con precisión a una persona con síndrome de Down.
A decir de las características físicas, la muñeca posee una cara redonda y orejas pequeñas, así como unos ojos almendrados, presentes en las personas con síndrome de Down.
El fabricante de juguetes estadounidense Mattel presentó este martes 25 de abril una nueva muñeca #Barbie que representa a una persona con síndrome de Down.
— Newsweek en Español (@NewsweekEspanol) April 25, 2023
👉 El objetivo es “permitir que más niños se vean a sí mismos en Barbie”.https://t.co/Di7zau0bYW
Como detalles complementarios, los colores presentes en la vestimenta; amarillo y azul, son alusivos a la concientización del síndrome de Down.
Asimismo, un collar rosa con tres chevrones, en representación de las tres copias del cromosoma 21, presentes en las personas con este síndrome.
Otro elemento presente, son sus aparatos ortopédicos, un artefacto regularmente presente en niños con síndrome de Down, para apoyarse al caminar.
Los tiempos cambian, la reinvención de Barbie era inminente
En junio del año pasado, Mattel reconoció que era imperativo reinventarse y apelar por un discurso inclusivo socialmente hablando. Así nació la línea “Diversidad”.
Dentro de la colección, se hizo presente una Barbie en silla de ruedas, también apareció su versión masculina, presentando a Ken a bordo del mismo vehículo de movilidad.
Igualmente, llegó una Barbie con implante coclear o aparato auditivo, otra con una prótesis de pierna, y un Ken con vitíligo.
Posteriormente, empezaron a circular Barbies de todo tipo de profesiones para optar por modelos que defendieran y representaran el papel del feminismo.
Entre estas profesiones, se encontraron Barbie astronauta o bióloga, dando también un espacio a las mujeres dedicadas a la divulgación y ejercicio científico.
Para continuar con el apoyo a grupos minoritarios, sumaron muñecas que representan a la comunidad LGBTQ+, con una Barbie transgénero en honor a Laverne Cox.
Mattel compartió una entrevista a la actriz y mujer transexual, donde Cox describió como “un sueño hecho realidad trabajar de la mano de Barbie para crear mi propia muñeca”.