Como el caso de Depp vs Heard afectó al movimiento Me Too, Camille Vasquez y Me Too responden al veredicto.
Te puede interesar: ¿Quién es Camille Vasquez y cuál es su relación con Depp?
¿Qué es Me Too?
En 2006, el movimiento “Me Too“, fue fundado por la sobreviviente y activista Tarana Burke.
En esos primeros años, se buscaba desarrollar una visión de aportar recursos, apoyo y vías de curación en donde no existían. Tarana Burke con Me Too, quería construir una comunidad de defensores decididos a detener la violencia sexual donde quiera que ocurra.
‘’El ‘me too’ Movement™ comenzó en el lugar más profundo y oscuro de mi alma’’, declara Tarana Burke.
En 2017, el hashtag #metoo se hizo viral y despertó al mundo la magnitud del problema de la violencia sexual.
Lo que había comenzado como un trabajo de base local se había convertido en un movimiento global, aparentemente de la noche a la mañana.
En un plazo de seis meses, el mensaje de Me Too llegó a una comunidad mundial de sobrevivientes.
De repente había millones de personas de todos los ámbitos que decían “Me Too“.
¿Quién es Tarana Burke?
Tarana Burke, orgullosa nativa del Bronx (Nueva York), comenzó su pasión por la organización comunitaria a finales de la década de 1980.
De joven, se unió a una organización de desarrollo juvenil llamada 21st Century.
Puso en marcha iniciativas en torno a cuestiones como la discriminación racial, la desigualdad en la vivienda y la justicia económica.
Ese trabajo, unido al deseo de profundizar en su formación académica y en sus habilidades de organización comunitaria, la llevó finalmente a la Universidad Estatal de Alabama. El trabajo de organización y defensa de Burke, continuó durante la universidad.
Al mudarse a Selma, Alabama, su carrera dio un giro intencionado hacia el apoyo a las sobrevivientes de la violencia sexual.
Se encontró con una chica que le contó su historia de violencia y abusos sexuales, pronto se encontró con docenas más.
Eran historias con las que se identificaba personalmente, y se dio cuenta de que demasiadas niñas estaban sufriendo abusos sin tener acceso a recursos, espacios seguros y apoyo.
La teoría de Tarana del “empoderamiento a través de la empatía” está cambiando la forma en que el mundo piensa y habla sobre:
- La violencia sexual
- El consentimiento
- La autonomía del cuerpo
Burke ha utilizado su plataforma para compartir su antigua creencia de que la curación no es un destino, sino un viaje.
Esta filosofía ha inspirado a millones de sobrevivientes que antes tenían que vivir aislados para afrontar el dolor, la vergüenza y el trauma de su experiencia.
El firme compromiso de Tarana Burke con la causa, le ha llevado a recibir numerosos reconocimientos, como el de Persona del Año de TIME en 2017, y el Premio de la Paz de Sídney en 2019, entre otros.
Viralización de Me Too
Harvey Weinstein fue acusado en 2017 de severos cargos de acoso sexual, y fue destituido de su empresa debido a que utilizó su poder para lograr beneficios sexuales por parte de sus empleadas.
Por su parte, el productor de cine emitió un comunicado donde reconoció sus acciones de los últimos 30 años, pero se excusó diciendo que así era la cultura de entonces.
A lo que el 15 de octubre de 2017, la actriz Alyssa Milano compartió lo siguiente en Twitter:
“Si ha sido acosado o agredido sexualmente, escriba ‘me too’ como respuesta a este tweet.
Si todas las mujeres que alguna vez fueron acosadas o agredidas sexualmente escribieran ‘me too‘, como estado, entonces daríamos a las personas una idea de la magnitud del problema“.
La actriz alentó a todas las víctimas a compartir sus historias y a difundir ‘me too’.
If you’ve been sexually harassed or assaulted write ‘me too’ as a reply to this tweet. pic.twitter.com/k2oeCiUf9n
— Alyssa Milano (@Alyssa_Milano) October 15, 2017
Su alcance fue impactante, tan solo el 15 de octubre la frase fue utilizada un aproximado de 200,000 veces. El 45% de los usuarios en Estados Unidos tenían un amigo que había realizado un post usando me too.
Me Too: Como el caso de Depp vs Heard afectó al movimiento
Depp y Heard comenzaron su relación en 2012, se casaron en 2015, pero tan solo 15 meses despues, Amber Heard solicitó el divorcio.
En la demanda de divorcio presentada en 2016, Heard acusó a Depp de haberla golpeado, por lo que se le concedió una orden de alejamiento.
A lo que el actor Johnny Depp salió a desmentir dicha acusación, pero poco tiempo después se retiró la orden. Se selló un acuerdo millonario entre las partes, y quedaron divorciados a principios de 2017.
El 1ro de junio de 2022, se dio el veredicto del caso Depp vs Heard, donde el jurado fallo a favor de Johnny Depp. Este juicio duró seis semanas, pero, el calvario se vivió durante seis años.
Johnny Depp pudo demostrar su inocencia a las acusaciones de Heard y el mundo pudo presenciar las dos caras de la historia. En la que, desafortunadamente, desde 2019 el actor recibió la espalda por parte de Hollywood y del público en general.
El veredicto se tardó, pero los jurados ante tanta evidencia no tenían mucho que pensar, quedó demostrado que Heard fabricó evidencia y mintió bajo juramento.
Si Amber llegaba a ganar, Depp tenía que pagarle $100 millones, pero ahora, Heard tendrá que pagarle $50 millones al actor. Mucho se especula que la actriz no cuenta con el dinero suficiente para cubrir el pago.
Ahora, ¿cómo afecta este caso al movimiento me too?
La asociación del movimiento considera que #MeToo ha sido cooptada y manipulada durante el juicio de Johnny Depp contra Amber Heard. Declarando así que el juicio es ‘’una catástrofe tóxica y una de las mayores difamaciones del movimiento que hemos visto’’.
Me Too responde al caso Depp vs Heard
Los abogados de Johnny Depp, Ben Chew y Camille Vasquez declararon que no consideran que el veredicto afecte al movimiento me too.
Camille Vasquez declaro lo siguiente:
“Creo que nuestra respuesta a eso es que alentamos a cualquier víctima a denunciar, la violencia doméstica no tiene género.
Consideramos que el veredicto habla por sí mismo, los hechos son los que fueron y el jurado tomó una decisión basada en esos hechos”.
Tiempo despues el movimiento Me Too opinó con respecto al caso y como afectó al movimiento.
Me Too declara lo siguiente:
‘’Durante las últimas seis semanas, nos hemos enfrentado a la ridiculización de la agresión, la vergüenza y la culpa.
Innumerables titulares proclamando la muerte del Me Too.
Noticias llenas de clickbait, que no tienen nada que ver con el trabajo real que se está llevando a cabo para detener la violencia sexual, han llegado a nuestras pantallas con premura.
No se ha mencionado el hecho de que, no solo este juicio no trataba de la violencia sexual en su esencia, sino que tampoco ha habido ningún titular que planteara la pregunta que realmente importa: “¿Qué tenemos que hacer para evitar que nadie más tenga que decir #MeToo?”
Lo que hemos vivido en el juicio Depp-Heard ha sido un relato público de violencia de pareja entre dos celebridades blancas privilegiadas. Y los relatos son igual de desgarradores que la humillación y el acoso públicos frustrados contra Heard.
Es un caso de estudio sobre cómo los movimientos sociales y políticos son mal utilizados y convertidos en armas contra las mismas personas a las que deben servir’’
Comunicado de Amber Heard tras el juicio
Momentos despues del veredicto, la actriz Amber Heard declaró que la decisión de la corte solo hizo retroceder el tiempo, a uno donde la violencia hacia la mujer no se toma en serio.
Ver esta publicación en Instagram
“La decepción que siento hoy está más allá de las palabras. Estoy desconsolada porque la montaña de evidencia no fue suficiente para hacer frente a la desproporcionada influencia del poder y de mi ex marido.
Estoy aún más decepcionada con lo que significa este veredicto para otras mujeres.
Es un retroceso.
Hizo retroceder el reloj a un momento en que una mujer que hablaba podía ser avergonzada y humillada públicamente.
Hace retroceder la idea de que la violencia contra las mujeres debe tomarse en serio.
Estoy triste porque perdí este caso, pero estoy aún más triste porque parece que he perdido un derecho que pensé que tenía como estadounidense: hablar libre y abiertamente”