El investigador médico dictamina que el disparo en el set de Baldwin fue un accidente.
Te puede interesar: FBI localiza a 121 niños desaparecidos y víctimas de tráfico humano
Fatal accidente en set de película Rust
El disparo mortal que el actor Alec Baldwin efectuó el año pasado en un set de rodaje fue un accidente, según ha determinado la Oficina del Investigador Médico de Nuevo México.
Esto tras la realización de la autopsia y la revisión de los informes de las autoridades.
Baldwin estaba apuntando con un arma a la directora de fotografía Halyna Hutchins cuando se disparó el 21 de octubre. Matando así a Hutchins e hiriendo al director, Joel Souza.
Habían estado en el interior de una pequeña iglesia durante los preparativos para el rodaje de una escena.
El informe del investigador médico fue hecho público el lunes por la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe, junto con numerosos informes del FBI sobre el revólver y la munición que se recogieron tras el disparo.
Los fiscales aún no han decidido si se presentarán cargos en el caso. Diciendo que revisarían los últimos informes y que estaban esperando los datos del teléfono móvil de los abogados de Baldwin.
Aunque es demasiado pronto para decir qué peso tendrá el informe del investigador médico en la oficina del fiscal, el equipo legal de Baldwin sugirió que era una prueba más de que el disparo fue “un trágico accidente” y que no debería enfrentarse a cargos penales.
“Esta es la tercera vez que las autoridades de Nuevo México constatan que Alec Baldwin no tenía autoridad ni conocimiento de las condiciones supuestamente inseguras en el set. De que la persona encargada de la seguridad en el set le dijo que el arma estaba ‘fría’ y que creía que el arma era segura”, dijo el abogado Luke Nikas en un comunicado.
Baldwin declaró en una entrevista que estaba apuntando con el arma a Hutchins por instrucción de ella, asegura que no apretó el gatillo.
Médico determina que el disparo en set de Rust y Baldwin fue accidente
Un análisis del FBI del revólver que Baldwin tenía en la mano durante el ensayo sugirió que estaba en condiciones de funcionar en ese momento. El análisis reveló que no se habría disparado a menos que estuviera completamente amartillado y se hubiera apretado el gatillo.
Con el gatillo en posición de amartillado total, el informe del FBI afirmaba que no se podía hacer disparar el arma sin apretar el gatillo. Esto mientras los componentes internos que funcionaban estaban intactos y eran funcionales.
Durante la prueba del arma por parte del FBI, las autoridades dijeron que partes del seguro del gatillo y del tope del cilindro del arma se fracturaron mientras se golpeaba el gatillo. Eso permitió que el gatillo cayera y que el percutor detonara el cebador.
“Esta fue la única descarga exitosa durante esta prueba. Se atribuyó a la fractura de los componentes internos. No al fallo del arma de fuego o de los mecanismos de seguridad”, decía el informe.
El informe del FBI no aclara cuántas veces se golpeó el gatillo del revólver durante las pruebas.
Baldwin, que también fue productor de la película “Rust“, ha dicho anteriormente que el arma no debería haber estado cargada para el ensayo.
Entre la munición incautada en el lugar de rodaje se encontraron cartuchos reales en un carro y en la funda que había en el edificio donde se produjo el disparo. También se encontraron cartuchos de fogueo y falsos.
La Oficina de Salud y Seguridad Ocupacional de Nuevo México, en un informe mordaz publicado en abril, detalló una serie de fallos de seguridad que infringían los protocolos habituales del sector.
Incluido el testimonio de que los directores de producción tomaron medidas limitadas o nulas para solucionar dos fallos de disparo en el set antes del disparo mortal.