A la sazón de México en Florida, la emprendedora Maritza Medina nos cuenta sobre su proyecto Delicias La Guelaguetza.
Te puede interesar: Tdachi-Deni Whiting, su camino de emprendimiento con Mindset of Health
Delicias de la Guelaguetza
La emprendedora mexicana, Maritza Medina originaria de Oaxaca, por el momento vive en Pembroke Pines. En la nota nos platica acerca de su proyecto Delicias La Guelaguetza en Florida.
¿Cómo inicia tu pasión por la cocina?
Desde los 10 años cocino, desde pequeña me encargué de mis hermanos menores. Soy la mayor, entonces yo les cocinaba y atendía, mis papás estaban ocupados por el trabajo.
Por lo que desde pequeña me enseñé a ser responsable y me volví más hogareña. En secundaria estuve en el taller de cocina, de ahí poco a poco fue naciendo mi pasión por la cocina.
¿Qué dificultades enfrentaste al inicio?
Al principio quería hacer un canal de YouTube de recetas, pero con la pandemia me cambiaron las cosas. Desafortunadamente, tiempo despues falleció mi papá, por lo que todo fue un encierro total.
‘’No voy a sobrevivir de esto, de este pesar’’, me dije a mi misma en ese entonces.
Ya tenía antecedentes de mis amigas, ellas me decían ‘’cocina, te compramos, aquí no hay nada para comprar. A veces se nos antoja algo mexicano’’.
Empecé a hacer mis pininos con las amistades, poco a poco me recomendaban y así.
Al principio publicaba post de mis comidas, pero nadie me ponía like ni le llamaba la atención mis platillos. Eso a veces me deprimía. Nada más quería que probaran o me dieran la oportunidad de conocer mis guisos.
‘’La persistencia es la clave’’, nos comenta.
Seguía publicando, y publicando, solita me mentalizaba para que esto no me afectara. Ya de ahí la gente empezó a conocerme, y me iban recomendando.
Ver esta publicación en Instagram
Hasta ahorita, bendito Dios tengo buena respuesta de la gente.
¿Cómo organizas tus tiempos con la familia y el trabajo?
Para cocinar, tengo que estar bien concentrada, por lo que espero para cocina cuando los niños están en la escuela. Procuro avanzar en lo que regresan de ella, ya que cuando vuelven también les preparo su comida.
Entonces ya sigo con lo mío, si es un poco complicado pero todas podemos.
¿Has sufrido de discriminación debido a tu género?, ¿qué consejo le darías a alguien que desea emprender?
No, no he sufrido discriminación y ojalá que nunca pase eso.
El consejo que les doy es que nunca se den por vencidos, repítanse ‘’Yo puedo, y lo voy a lograr’’. La persistencia y tener paciencia da buenos frutos.
Tienes que luchar por lo que quieres, sigue con tu sueño hasta lograrlo, que no te afecten los malos comentarios. Siempre quédate con los buenos.
¿Qué piensas acerca del apogeo que tiene el emprendimiento femenino en estos tiempos?
Ahora he visto que las mujeres estamos más fuertes y me da gusto. Me da gusto que entre todas nos apoyemos.
A mí me gusta mucho apoyar a las chicas, que igual que yo que estamos luchando, que somos trabajadoras. Eso me da alegría que entre muchas mujeres nos apoyemos.
En el círculo que estoy nos apoyamos mucho, y más a las nuevas emprendedoras.
¿Qué es lo que más te da gusto al entregar un pedido?
Mi gratificación son los mensajes, cuando entrego un pedido y la gente queda conforme. Los clientes me mandan mensajes agradeciendo.
Eso me levanta, digo wow, entonces eso me inspira a hacer mejor las cosas y a seguir. Me llena de alegría, más sabiendo que mis guisos llegan a varios hogares. Mi comida es parte de la Navidad, Año Nuevo y varias festividades de muchas familias.
Eso es lo gratificante, que la gente agradece por mi comida.
¿Cuál es tu pasatiempo favorito aparte de la cocina?
La cocina y las plantas son mi relax, claro, aparte de mis hijos. Pero las flores me llenan de energía, mi jardín es donde me inspiro.
Del jardín salen nuevos platillos, me relajo, es mi zona de confort, amo mis flores y mis plantas.
¿Algún último consejo?
Las animo a que hagan realidad sus sueños, que nunca se den por vencidas. Estén preparadas para todo, tanto para lo bueno como para lo malo, pero nunca digan que no pueden. No se den por vencidas, todas las mujeres podemos, si yo puedo ustedes con mayor razón.
‘’Yo me digo levántate Maritza, tú puedes y vamos más’’, esto es lo que me levanta el ánimo.
Por lo que si quieres disfrutar de la sazón de México en Florida, no te puedes perder de probar las Delicias La Guelaguetza.
Ver esta publicación en Instagram