Sam Altman, el director ejecutivo de OpenAI, creador de la interfaz ChatGPT, ha pedido ante el Senado de Estados Unidos la regulación de la inteligencia artificial (IA), porque es “crucial” para limitar los riesgos del uso de esta tecnología.
Altman, uno de los principales personajes en Silicon Valley, instó al Gobierno a imponer nuevas normas a las grandes tecnologicas, “para mitigar los riesgos de modelos cada vez más potentes”, aseguró el empresario de 38 años. Declaró que este tipo de tecnologías pueden ayudar en distintos campos y problemas, desde la medicina hasta la lucha contra la crisis del cambio climático.
El llamado a la regulación fue considerado como “histórico” por el senador demócrata Dick Durbin, pues las industrias suelen ser reacias a los controles gubernamentales.
“Es fundamental que la IA más potente se desarrolle con valores democráticos, porque el liderazgo de Estados Unidos es determinante”, explicó al testificar sobre el impacto de la IA ante un subcomité judicial del Senado.
Por su parte, los legisladores citaron su preocupación con respecto a la pérdida de empleos o el uso de herramientas de creación de contenidos para generar información falsa.
Para ilustrar sus preocupaciones, el senador Richard Blumenthal, presidente del subcomité de Privacidad, Tecnología y la Ley e impulsor de la audiencia, emitió una grabación realizada con inteligencia artificial que había sido escrita por ChatGPT, imitando el estilo y los principales focos de interés del congresista.
Altman admitió que probablemente la IA afectará al mercado laboral, pero se mostró optimista en que, a la larga, la tecnología podría llegar a generar empleos nuevos.De hecho, la directora de Privacidad y Confianza de IBM, Christina Montgomery, frente a esto citó su propio puesto como ejemplo de un trabajo que no existía antes del desarrollo de la IA.
Finalmente, el empresario argumentó que “el gobierno de EE. UU. debería considerar una combinación de requisitos para el desarrollo y lanzamiento de modelos (…), junto con incentivos para el pleno cumplimiento de estos requisitos”.