La maniobra de DeSantis sobre el vuelo de los migrantes a Martha’s Vineyard podría terminar en visa para las víctimas.
Te puede interesar: Precio de gasolina sube en Florida tras decisión de la OPEP
Visas para los migrantes engañados de Martha’s Vineyard
Los defensores de la migración criticaron el truco de DeSantis de transportar a los migrantes solicitantes de asilo a Martha’s Vineyard como “político e inhumano”. Ahora todo el truco parece haberle salido al revés al gobernador de Florida.
Ya que los solicitantes de asilo, en su mayoría venezolanos, podrían recibir visas especiales para permanecer en Estados Unidos.
El sheriff de Texas, Javier Salazar, que ejerce de sheriff del condado del sur de Texas, que incluye San Antonio, está investigando las denuncias de que los migrantes fueron introducidos en el vuelo contra su voluntad.
Está investigando este caso como posible “retención ilegal”.
“Con base en las afirmaciones de que los migrantes fueron transportados desde el condado de Bexar bajo falsos pretextos, estamos investigando este caso como posible Retención Ilegal”, dijo Salazar en un comunicado.
Salazar dijo que los investigadores creen que se pagó a un migrante venezolano para que reclutara a unos 50 migrantes de los alrededores de un centro de recursos para migrantes.
Para así que al vuelo que los llevó primero a Florida y luego a Martha’s Vineyard, donde fueron abandonados después de una sesión de fotos.
Los venezolanos transportados a Martha’s Vineyard habrían recibido información falsa sobre el lugar al que se dirigían y el apoyo que recibirían en el destino.
La certificación se produce un día después de que el Departamento del Tesoro anunciara que investigaría el uso que DeSantis hizo del dinero de la ayuda de COVID-19. Así como la “permisibilidad” de financiar el transporte de migrantes con ese dinero o los intereses obtenidos por él.
Investigan situación con migrantes en Martha’s Vineyard
Salazar abrió una investigación sobre el incidente de Martha’s Vineyard poco después de que ocurriera, afirmando que los migrantes fueron “atraídos” bajo “falsos pretextos”.
“Lo que más me enfurece de este caso es que aquí tenemos a 48 personas que ya están en tiempos difíciles. Están aquí legalmente en nuestro país en ese momento, tienen todo el derecho de estar donde están, y creo que fueron presas”, declara Salazar.
Como testigos en el caso, los migrantes pueden recibir “visas U” para quedarse.
La oficina de Salazar presentó la documentación a través del sistema federal para garantizar la disponibilidad de los migrantes como testigos durante la investigación, según un comunicado.
Te puede interesar: RECOMPENSA: la policía busca a Perla Huerta, mujer que participó en vuelos de Martha’s Vineyard
Cuando se le preguntó en una entrevista televisiva, el gobernador Abbott se apresuró a señalar que Texas no trata a los migrantes como en Florida. Diciendo que Texas hace las cosas de manera completamente diferente.
Gobernador Greg Abbott declara lo siguiente:
“La forma en que lo hacemos es que recibimos una autorización por escrito de todos los que suben a ese autobús en la que autorizan plenamente al estado a transportarlos a cualquier lugar al que vayan.
Y así, esto se hace voluntariamente, a sabiendas, se les proporciona comida y bebidas y otras cosas en el viaje, se hace de manera completamente diferente”.