Las fuerzas militares de los Estados Unidos ya se retiraron de Afganistán ayer, lunes, sin embargo, autoridades creen que podría haber algunos ciudadanos estadounidenses dentro del país.
Estados Unidos ya se fue de Afganistán
Ayer fue la conclusión de una de las guerras más largas en toda la historia de los Estados Unidos. Finalmente, los Estados Unidos retiraron sus fuerzas militares del país de Afganistán. Este es uno de los mayores eventos históricos de la época contemporánea. El conjunto de batallas fracasadas, falsas promesas y una rápida salida del territorio, provocó la muerte de 180 afganos y de 13 soldados estadounidenses.
Momentos antes de la salida de Estados Unidos de Afganistán, las tropas bélicas estadounidenses sacaron a todos los demás, preparándose a sí mismos para cuando les tocara. Varios soldados pasaron estresantes semanas dando protección al puente aéreo que ya se cerró. Con estas medidas se aseguró la vida de miles de afganos, estadounidenses y otras personas que deseaban escapar de este país en conflicto.
Quizá te interese: Estados Unidos alcanza el número más alto de hospitalizaciones por COVID-19
La salida apresurada
El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, recalcó que los últimos aviones se fueron del aeropuerto de Kabul a las 15:29 horas, hora Washington, o en el tiempo de Kabul, un minuto antes de la medianoche. Él mencionó que algunos ciudadanos de los Estados Unidos aún podrían seguir dentro de Afganistán. No obstante, a pesar de que eso puede resultar alarmante, el mismo general indica que estos mismos aún tienen oportunidades de salir de la nación afgana.
El aeropuerto de Kabul era la última zona que controlaba Estados Unidos, hasta su salida de ayer, lunes. Tras esta noticia, el presidente Biden indicó que hablaría sobre ello, hoy, martes, ante los medios de comunicación.
“La opinión era que poner fin a nuestra misión militar era la mejor manera de proteger las vidas de nuestras tropas y asegurar las perspectivas de partida de civiles para aquellos que quieren salir de Afganistán en las próximas semanas y meses”.
Indicó el presidente, Joe Biden