Una jueza federal en Washington declaró ilegal la moratoria nacional sobre desalojos, decisión que va en contra de la administración de Biden.
WASHINGTON.- La moratoria nacional resultó como una medida de emergencia por la variante delta. La jueza federal Dabney Friedrich sostuvo que la administración de Biden trataba de ‘ganar tiempo’ para la distribución de los fondos para la asistencia a alquileres.
Bloqueo de la moratoria
Friedrich mostró desconfianza sobre la decisión de la administración de Biden sobre la moratoria nacional. La jueza aseguró que se encuentra trabajando por los propietarios de Alabama, con el fin de bloquear la moratoria impuesta la semana pasada por los CDC.
Durante el lunes de la semana pasada, la administración de Biden solicitó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), como una medida de emergencia por la variante delta de COVID-19 en el país. Esta es la quinta moratoria anunciada; y la preocupación de los residentes solo aumenta.
Desacato a la autoridad
Por un lado, Friedrich aseguró en mayo que los CDC no contaban con la autoridad para pausar los desalojos; a la vez que, pese a los esfuerzos por descartar la moratoria, existen inquilinos, quienes no están desempleados, y deciden dejar de pagar a los dueños de inmuebles. Entonces tendría que idearse una buena pauta para entrar a una media entre estos extremos.
Además, expertos aseguran que la administración de Biden no respeta las decisiones de la Corte Suprema sobre la extensión de la moratoria, lo que pone en jaque a ambos poderes. Sin embargo, el tribunal superior falló a favor de mantener la moratoria, que se estimaba hasta finales de julio.
La problemática de las moratorias radica en que existe una gran discrepancia entre los residentes, quienes se encuentran en una situación crítica, no solo económica, sino de salud; y aquellos que optan por no pagar las rentas. Por tanto, debe ser un apoyo en conjunto para mantener la viabilidad de los apoyos económicos.Lo cierto es que los CDC propusieron una modificación a la moratoria, indicando que esta expire hasta el 3 de octubre, y aplique en zonas de alta transmisión de la variante delta; yendo en contra de la Corte Suprema.
Podría interesarte: Se incendia La Pequeña Habana, casa histórica en Miami